Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Res 980/05 posibilidad de declarar mas años que los reales

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional

#18004  por Lucas010

para mi denunciado por cada empleador significa "que salga en el sistema" (me lo dijo un empleado de anses cuando esto recien empezaba y ahora me cae la idea)

Y me parece que ademas hay que tener alguna prueba de los años que se quieren demostrar, es decir yo quieroo demostrar 10 pero en el sistema sale 4, voy con p.e. recibos, y automaticamente me aceptan, no inician verificacion de servicios....
en fin creo que es asi...

#18020  por Caly

MarianoDiego:

Nos podrias explicar que es lo que entendes vos. Ya que cuando preguntamos contestaste que esta mal claro que nose que Muchachos
No se en que sentido contestaste asi, la idea es ayudar y aportar TU SABIDURIA, nada más

#18028  por Recarte R

LA 980 abarca desde que se crearon las cajas hasta hoy.-
Si no tenés la C de S, declarás lo que te figura en el SIJIP (y pedis la apliquen) o, si es mayor el tiempo deberá mandar Telegrama laboral pidiendola[/quote]

ME sumo...
Que pasa en el caso q tengo recibsos de sueldo, certificacion de servicios y la emrpesa esta en activadad?? NO SURGE NADA EN EL SIJYP.!!
ENGO Q HACER RECO? O VOY AL TURNO??
SOL[/quote]

No Reco no, anda al turno con todo.
Depende el periodo, si no encuentran nada en sus registros y la empresa esta activa van a verificar.- ¿son buenos los recibos?
Lee la 980, en el periodo que corresponda a esos servicios, la parte de CON CERTIFICACION.-
lastima que no los denuncio en su momento en la AFIP.-

#18037  por Berta

Gracias por la respuesta a Rescate.

#18038  por liabaires

y si estan denunciados a la afip la falta de aportes? :? la empresa ya no existe y solo me aparecen unos años. esta hecho el reclamo pero sin resolucion.

#18047  por darí­o rh

sole12 escribió:
Recarte R escribió:
Berta escribió:A VER SI ALGUIEN ME AYUDA CON ESTO. TENGO VARIOS CASOS DONDE TIENEN APORTES EN RELACION DE DEPENDENCIA POSTERIORES AL 94 Y NO TENGO CERIFICACION DE CERVICIOS NI FORMA DE CONSEGUIRLA. COMO HAGO VALER ESOS APORTES? SI FUERAN ANTERIORES AL 94 PEDIRIA Q SE APLIQUE LA RESOLUCION 980, PERO AL NO SER ASI QUE HAGO?
Si no tenés la C de S, declarás lo que te figura en el SIJIP (y pedis la apliquen) o, si es mayor el tiempo deberá mandar Telegrama laboral pidiendola
ME sumo...
Que pasa en el caso q tengo recibsos de sueldo, certificacion de servicios y la emrpesa esta en activadad?? NO SURGE NADA EN EL SIJYP.!!
SOL

Entiendo, tenés que presentarte para un Reco o, directamente, en el turno, con toda la documentación. Lo más certero es que vaya a Legales.

#18117  por darí­o rh

darío rh escribió:
sole12 escribió:
Recarte R escribió: LA 980 abarca desde que se crearon las cajas hasta hoy.-
Si no tenés la C de S, declarás lo que te figura en el SIJIP (y pedis la apliquen) o, si es mayor el tiempo deberá mandar Telegrama laboral pidiendola
ME sumo...
SOL

Entiendo, tenés que presentarte para un Reco o, directamente, en el turno, con toda la documentación. Lo más certero es que vaya a Legales.

Me parece que esta porción de la 980, puede servir para aclarar un poco más los conceptos:

1. Se acreditará el total de períodos invocados en relación de dependencia existentes en las BASES DE DATOS del SIJP y demás sistemas habilitados por ANSeS que resguarden datos de historia laboral.
2. En caso de coincidencia total entre el/los período/s trabajado/s en relación de dependencia que fueran declarados en el Formulario de Solicitud de Prestaciones Previsionales con la información acreditada en las BASES DE DATOS del SIJP y demás sistemas habilitados por ANSeS que resguarden datos de Historia Laboral, se acreditará el total del/los período/s señalado/s; y no será necesario exigir al beneficiario ningún otro tipo de documentación adicional.
3. En caso de coincidencia parcial con el/los período/s declarado/s en el Formulario de Solicitud de Prestaciones Previsionales, se aplicará a éstos el procedimiento de probatoria de servicios y remuneraciones que se detalla a continuación según cada caso en particular.
Sin perjuicio del resultado de la aplicación del procedimiento de probatoria de servicios y remuneraciones, se acreditarán en todos los casos, los servicios con aportes que figuren en las BASES DE DATOS del SIJP y demás sistemas habilitados por ANSeS que resguarden datos de historia laboral.
En los casos en que se acredite la no prestación de servicios del/los período/s invocado/s, cuando el resultado del Informe de Activos indique “Planillas no figura”, o cuando en una verificación obre algún período “negativo”, éstos no podrán ser acreditados, salvo pruebas en contrario las que deberán ser evaluadas por el área legal

#18119  por Recarte R

liabaires escribió:y si estan denunciados a la afip la falta de aportes? :? la empresa ya no existe y solo me aparecen unos años. esta hecho el reclamo pero sin resolucion.
Cuando Tenes la resoluciòn de Afip, positiva, entra derechito, lo declarás en la SPP y está probado.-
Al no tener la resolución, deberías mandar esos antecedentes (Copia de la denuncia) + la Cert. o Telegrama laboral, lo que tengas.-
 #19081  por CAROLA

NO ENTIENDO BIEN.
EN DEFINITIVA PUEDO DECLARAR MAS AÑOS???

POR EJEMPLO EN EL SIJIP ME FIGURA QUE TRABAJO DEL 2/70 AL 2/72 ( 2 AÑOS) . YO INVOCANDO ESTA RESOLUCION PUEDO DECIR QUE TRABAJO DESDE 2/70 AL 8/75 ES DECIR 5 AÑOS Y MEDIO.
ES ASI????

ESTO ME RESULTA RARO.

#19099  por Lucas010

YO ENTIENDO QUE PARA QUE PUEDAS RECLAMAR ESOS AÑOS, TENES QUE TENER ALGO QUE AVALE, RECIBOS ALGO, Y SI LOS TENES TE LO TOMAN AL TOQUE, NO VA POR RECO NI NADA... NO CREO QUE TE REGALEN LOS AÑOS ASI POR QUE SI, TENES QUE TENER UNA DOCUMENTACION O ALGO, PERO NO ENTRA NI EN LEGALES NI EN PROCESO DE VERIFICACION NI NADA... ASI LO ENTIENDO YO
 #19247  por ADRIAN MONTENEGRO

Lo que entiendo es que el espíritu de la norma es solucionar el problema que surge con los casos en que el empleador sólo presentó algunas DDJJ y otras no, entonces en el SIJP figuran períodos salteados (es de lo más común). Entonces si figuran, por ejemplo, algunos aportes entre 1975 y 1984 (10 años) con el mismo empleador, uno puede aplicar esta resolución para hacer valer los 10 años (si figura al menos el 35%).
Por otro lado, si bien la resolución (y su aclaratoria 10/2007) dejan abierta la posibilidad para "inventar" años de servicio, las mismas resoluciones (creo que el art.3 de la 980) aclaran que esto es aplicable en tanto ANSeS no obtenga por medio de otra fuente, evidencia de la no prestación de tales servicios

#19254  por Hermi

sole12 escribió:
Recarte R escribió:
Berta escribió:A VER SI ALGUIEN ME AYUDA CON ESTO. TENGO VARIOS CASOS DONDE TIENEN APORTES EN RELACION DE DEPENDENCIA POSTERIORES AL 94 Y NO TENGO CERIFICACION DE CERVICIOS NI FORMA DE CONSEGUIRLA. COMO HAGO VALER ESOS APORTES? SI FUERAN ANTERIORES AL 94 PEDIRIA Q SE APLIQUE LA RESOLUCION 980, PERO AL NO SER ASI QUE HAGO?
ME sumo...
SOL
SOL, NO HACE FALTA QUE TRAMITES UN RECO. ASEGURATE QUE LA CERTIFICACIÓN ESTE CONFECCIONADA OK, PORQUE SI SE TE DIFICULTARA TENER QUE MANDAR UN TELEGRAMA PARA PEDIR OTRA O CONTACTARTE CON LA EMPRESA, AHÍ DEMORAS EL TRÁMITE ANTES DE INICIAR. A VECES PASA QUE SE COMEN LOS APORTES, O LOS ASIGNAN A ALGUN CUIL ERRÓNEO, PERO SI TENES CERTIFICACIÓN MANDATE.
Buen fin de semana
Hermi

#19382  por darí­o rh

ME sumo...
SOL[/quote]

SOL, NO HACE FALTA QUE TRAMITES UN RECO. ASEGURATE QUE LA CERTIFICACIÓN ESTE CONFECCIONADA OK, PORQUE SI SE TE DIFICULTARA TENER QUE MANDAR UN TELEGRAMA PARA PEDIR OTRA O CONTACTARTE CON LA EMPRESA, AHÍ DEMORAS EL TRÁMITE ANTES DE INICIAR. A VECES PASA QUE SE COMEN LOS APORTES, O LOS ASIGNAN A ALGUN CUIL ERRÓNEO, PERO SI TENES CERTIFICACIÓN MANDATE.
Buen fin de semana
Hermi[/quote]

Tuve un caso en que presenté: Cert de Serv, Rec de Sueldos (TODOS) y un Carnet de afiliación. La empresa estaba en actividad. No figuraban aportes en la sábana. ANSES comprobó que la empresa no había realizado dichos aportes. Fue a LEGALES. Esto hizo que el Expte se demorara más de lo habitual. Al final, se resolvió favorablemente.

#20188  por Lucas010

Carola, no. No es que podes declarar mas años digamos "inventados", tenes que tener algun elemento para probarlos, puede ser recibos, libretas etcetera... pero tenes que tener algo que diga que el trabajo los 5 años. Ahora mi discucion con el personal de anses, es que para mi te lo tiene que aceptar sin ir a ninguna verificacion, ellos me dicen que no siempre es asi, que hay que ver cada caso en particular.