Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda intimación !!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #180243  por paolaovi

Hola a todos.
Hoy por la tarde me vino un cliente con la siguiente consulta:
El estuvo el mes de abril de licencia por enfermedad, llevo los certificados medicos que le ordenanban el reposo y todo bien le abonaron el mes sin problemas.
Ahora en mayo el continuo con la licencia pero como no se sentia bien no llevo los certificados y los envio por fax confiando en la empresa...
Hoy el me viene a consultar por que fue a la empresa a presentar los certificados (que le justificaban mayo) y no se los quisieron aceptar y le dijeron que ellos nunca recibieron nada por fax y que le habian enviado una cd (que nunca recibio) por que le habian dado la baja.
Yo entiendo que debo enviar un telegrama intimando a recibir los certificados y a regulazar su situacion ya que yo entiendo como que lo despidieron.
Me pueden enviar algun modelo de tegrama de intimacion de este estilo, además se fue a fijar al banco y no le depositaron el mes de mayo.

Gracias disculpen lo largo del mensaje!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

#180250  por mariaana

Yo intimaría a aclarar situación laboral. Igual te hago algunas preguntas: Es posible que le hayan enviado esa notificación? Tu cliente tenía actualizado su domicilio en el trabajo? Tiene algún comprobante del envío del fax??

#180251  por paolaovi

si tiene comprobantes de los envios de fax, no le llego nada y siempre vivio en ese edificio, esta super seguro porque tiene encargado que le recibe las cosas.
Tendrías algún modelo nunca tuve ningún caso de este tipo de intimación

GRACIAS!!!!!!!

#180262  por mariaana

No tengo ningún modelo para ofrecerte de algo similar. De todos modos pensándolo mejor él lo que debería reclamar es el pago del salario del mes que no se le pagó. Supuestamente no conoce de la baja que le informaron en la empresa, yo, además seguiría haciendo llegar los certificados médicos, por ej poniéndolos a disposición del empleador por telegrama. De todos modos esperá otras opiniones!!

#180296  por Watta

TCL que diga:

Por el presente pongo a su disposición los certificados médicos correspondientes al mes de XXXXX de 2008, en los cuales consta que padeci -tal enfermedad - por la cual me encontraba tomando la licencia otorgada por ley, debido al rechazo de ustedes de recibirlos, y atento a la falsa manifestación verbal por su parte de que no fueron recibidos por fax, en su oportunidad, la cual niego categoricamente por contar con los talones comprobantes de envío de los mismos. A tenor de lo ut supra dicho, intimo por el término de 48 horas aclare mi situación laboral, bajo apercibimiento de considerarme despedido por su exclusiva culpa.

Es lo que le mandaría yo, corrijanme los que sepan, que vine a aprender. Un abrazo.

#180457  por paolaovi

Gracias, estaba pensando algo parecido... !

#180483  por paolaovi

Que les parece este tlc, necesito opiniones

Por el presente pongo a su disposición los certificados médicos correspondientes al mes de mayo / 2008, en los cuales consta que padezco amalgia de hombro derecho y que se me ha ordenado reposo en principio hasta la fecha 15 de junio de 2008 inclusive, a los fines de continuar con licencia por ley otorgada circunstancia en la que me encuentro desde…., debido al rechazo de ustedes de recibirlos en fecha 9 de junio de 2008 , y atento a la falsa manifestación verbal por su parte de que no fueron recibidos por fax en su oportunidad, la cual niego categoricamente por contar con los talones comprobantes de envío de los mismos. Asimismo al día de la fecha no se me ha abonado el haber correspondiente al mes de mayo/ 2008, por lo que a tenor de lo ut supra dicho, intimo por el término de 48 horas aclare mi situación laboral, bajo apercibimiento de considerarme despedido por su exclusiva culpa. Queda utd debidamente notificado. Buenos Aires 10 de junio de 2008.

#180513  por aguchi

Ya finalizó su licencia? Cuando fue a la empresa sólo fue a dejar los certificados o además se estaba reincorporando tras el fin de la licencia?

#180526  por aguchi

Perdón, no leí que la licencia era hasta el 15...
Me queda una duda... No se si la negativa de haber recibido el fax de los certificados justifica un pedido de aclaración de situación laboral bajo apercibimiento de despido indirecto.
A lo mejor yo haría lo siguiente: Mandaría el TCL poniendo a disposición los certificados y manifestando el tema del fax, y el no pago del salario.
Pero al fin de la licencia (y salvo que en la repsuesta te digan que él no trabaja más, blabla) lo haría concurrir a trabajar, es decir reintegrarse.
Y cuando le nieguen el ingreso, ahí recién intimaría a aclarar la situación laboral bajo apercibimeinto de despido indirecto.
Con respecto a su supuesta CD, para desvincularlo por abandono de trabajo (lo que se usa en estos supuestos), tiene que haber intimado previamente a reincorporarse, y después considerarlo en abandono. Yo creo que es poco probable que 2 comunicaciones no le hayan llegado, si no hay problemas en el domicilio.

#180560  por Watta

Coincido básicamente con aguchi, pero no quería que quede en el aire lo de la baja que se comió porque el empleador aduce que no se le presentaron los certificados médicos.

Ahora me quede en duda.. :S

#180568  por paolaovi

ok gracias.. pero te hago una pregunta sino intimo bajo apercibimiento de considerarse despedido, que apercibimiento pongo ... iniciar acciones judiciales..???

#180643  por DAL

NO pongas ningún apercibimiento todavía.
Coincido con Aguchi y no diría nada de aclarar situación laboral. Supongo que la persona que lo informó no tiene idea de lo que dice o bien no se refiere, con "la baja" a un despido. Tal vez habla del cese de la licencia.
Mandá el telegrama dicinedo que notificas por ese medio la continuación de la enfermedad, el cual fue enviado por fax pero la empresa alega no tener conocimiento de este. Poné el original a disposición. Ponete a disposición para control médico patronal. Y esperá la respuesta.
Mientras tanto saquen una clave de AFIP y fijense en la situación en la pagina de afip, creo que la baja se ve en esta.

Saludos!!!