Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Procedimiento Contravencional

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #180731  por polig

Estaba dudando entre postear esto acá o en jovenes abogados, porque este post se debe a mi inexperiencia, pero confío que en los lectores de ete subgrupo puedan ayudarme.

A mi cliente le labraron acta por contravención. Nos reunimos con el fiscal y optamos por juicio abreviado. Mi cliente reconoció su culpabilidad y pactamos un monto de multa.

Hasta ahí todo ok. Eleveron el acuerdo al juez, quien haciendo uso de las facultades del art. 43 de la Ley de Procedimiento Contravencional, llamó a audiencia de juicio (Cuestión que no esperaba, porque los casos que conozco, fueron directos)

En fin, entré en pánico porque sería mi primera audiencia. Prueba no voy a ofrecer, porque no hay nada.

Ahora, mis preguntas:

- Una vez que se llama a audiencia de juicio, lo que se pactó con el fiscal, pierde vigencia, no?
- Alguien puede contarme más o menos cómo es el procedimiento en la audiencia? Porque la ley no dice nada al respecto y estoy a punto de tener miedo escénico!!

Cualquier ayuda, consejo, pauta serán eternamente agradecidas!!

Saludos a todos y gracias por adelantado.
 #181092  por Moniluj

Hola!, en la audiencia lo que el juez va a hacer es revisar la "legalidad y el equilibrio" de la decisión adoptada. Tendría que encontrar demasiadas disparidades como para anular el acuerdo, ¿cuál fue la contravención?
Porque depende de si es la primera vez que le sucede a tu cliente, cuál es la clase de contravención, como para adelantar que un juicio abreviado pudiera ser algo muy injusto para él. Si vos crees que todo lo pactado es justo, no tengas dudas que va a quedar como estaba. Suerte!

#181308  por polig

Primero, gracias por responder!

Por otra parte, la contravención es estacionar automóviles sobre la acera en dos oportunidades (no es reincidencia, es mala suerte: cuando fueron a notificarlo por la primera infracción se encontraron con la segunda)

Y lo que pactamos está más que bien: un monto medio entre el mínimo y máximo de la multa por cada una de las infrancciones (a mí entender).

Estuve leyendo más, y llegué a la conclusión que la audiencia es para verle la cara a mi cliente y como bien dijiste lo que "va a hacer es revisar la 'legalidad y el equilibrio'..."

Así que estoy con algo más de tranquilidad.

Igual, cualquier idea es bien recibida.

gracias nuevamente y saludos!