Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• deuda pagada hace 10 años y aun figura en veraz

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #180588  por ricardogarcia

hola,tengo un caso bastante particular,un cliente tenia una deuda con un banco municipal de tucuman,ese banco le embargo el sueldo y se cobro la deuda en 12 cuotas de 350 pesos aproximadamente.el banco se fundio un par de años despues y quedo un"banco residual".
la cuestion es que mi cliente fue a querer sacar un credito y salto que estaba afectado por el banco municipal fundido.
se dirigio a la oficina del banco residual y un empleado procurador le dijo que continuaba afectado por que cuando se cobraron la deuda no se le cobro los honorarios profesionales de el.
por lo tanto,para que este empleado de la orden de que se lo desafecte de veraz tiene q pagar esos supuestos honorarios.-
ahora yo me pregunto?si este procurador era empleado de ese banco,por que hay que pagarle honorarios si el actua en nombre del banco que es quien le paga el sueldo?
mi cliente tiene copia certificadas de las boletas de sueldo en donde figura que el descuento del banco.-

que tengo que hacer?mandar carta documento a veraz?(si me pasan un modelo facil se los agradecere)mandar carta documento al banco municipal residual?
puedo ejercer una accion por daños y perjuicios?
la deuda fue saldada en el año 1999.
alguien que me de una mano.muchas gracias

#180590  por ricardogarcia

por favor...y un modelo de carta al veraz!gracias
 #180597  por Alberto Auní©

Hola.

Poniendo en el recuadro Buscar del Foro la palabra Veraz salen los hilos en que se trató el tema.

La ley de Habeas Data establece cinco años desde la última novedad negativa para que salga de la base de datos; esto sigue otro curso que lo legal.

El plazo está cumplido en exceso y en esos hilos se explica cómo proceder.

Cualquier aclaración a disposición.

Alberto Auné

#180908  por yotebanco

Hola,
Lo de los 5 años es cierto, pero ese plazo se renueva permanentemente mientras sigan informando mensualmente al BCRA y no va a vencer mientras la deuda no se extinga. Y en ese caso corre el plazo de dos años desde la extinción. Recordá que uno de los modos de extinción es la prescripción, por lo tu pesquisa se debería enfocar a averiguar si la deuda de honorarios prescribió. En ese caso, la intimación por 5 días para que supriman tus datos de las bases debe ser dirigida al banco residual (no a veraz) y un modelo lo podés encontrar en www.jus.gov.ar/datospersonales en la sección "ejerza sus derechos". También vas a encontrar instructivos.
En caso que no respondan, ahí sí una nota a veraz con copia de la CD no contestada para que te borren preventivamente, pero es un laburo de chinos porque tendrìas que dirigirte a cada base de datos del país y hay muchísimas. También podés iniciar una presentación ante la DNPDP.
Saludos

#181052  por ricardogarcia

HOLA YOTEBANCO,MUCHAS GRACIAS POR LA DATA.ME BAJE EL FORMULARIO QUE ME DIJISTE Y TENGO UN PAR DE DUDAS,YA QUE PIENSO ENVIARLO POR CARTA DOCUMENTO.
COMO HARIA?
QUE DATOS DEBERIA SACAR O DEJAR PARA QUE SEA POR CD.,O LO HAGO POR MESA DE ENTRADA?

MUCHAS GRACIAS

FORMULARIO PARA LA RECTIFICACIÓN, ACTUALIZACIÓN O SUPRESIÓN
DE DATOS PERSONALES INCLUIDOS EN BANCOS DE DATOS (1)

DATOS DEL RESPONSABLE DEL BANCO DE DATOS
Nombre: ..............................................………........................................................................
Domicilio: .................................................………….................................................................
C.P.................. Localidad: …..................................….............................................................
Provincia: ………………………………………………………....................................................................

DATOS DEL SOLICITANTE (TITULAR DE LOS DATOS PERSONALES)
D./Dª. ...................................................………………………......................., con domicilio en ………………………...................................................... Nº .....…... piso ………. depto. ……, Localidad …………............................................ Provincia de ....................................……......, C.P. ..............., teléfono …………..………….., con D.N.I ...……..................., del que se acompaña fotocopia, por medio del presente escrito manifiesta su deseo de ejercer el derecho de rectificación / actualización / supresión, de conformidad con el artículo 16 de la Ley Nº 25.326, y el artículo 16 de su Decreto Reglamentario Nº 1558/01.

SOLICITO:
1. Que en el plazo de cinco (5) días hábiles desde la recepción de esta solicitud se proceda gratuitamente a la rectificación/actualización/supresión, de los datos relativos a mi persona que se encuentren en su base de datos. Los datos que deberán rectificarse/actualizarse/suprimirse se enumeran en la hoja anexa al presente, se acompañan los documentos que acreditan su veracidad.

2. Que me comuniquen por escrito a la dirección arriba indicada, la rectificación/actualización/supresión de los datos una vez realizada.

3. Que para el caso que el responsable del banco de datos considere que la rectificación/actualización/supresión no procede, lo comunique en forma motivada, por escrito y dentro del plazo de cinco (5) días.

Se deja constancia que si transcurre el plazo sin que en forma expresa se conteste la petición efectuada, ésta se entenderá denegada, en cuyo caso se podrá interponer el reclamo ante la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales y quedará expedita la vía para ejercer la acción de protección de los datos personales, en virtud de lo dispuesto por el artículo 16 inciso 3 de la Ley Nº 25.326.

En................................... a los ........... días del mes de............................. de 20.....

¹ Los derechos se ejercen ante el responsable del banco de datos: Organismo Público o Privado, empresa, profesional o particular, que es quien dispone de los datos. La DNPDP no dispone de sus datos personales.

ANEXO DATOS QUE DEBEN RECTIFICARSE /ACTUALIZARSE / SUPRIMIRSE

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.