Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE: COMPRAVENTA/SEí‘A/IMPOSIBILIDAD DE ESCRITURACION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #181196  por LUis Moreno

Mi cliente celebro contrato de compraventa por la venta de una vivienda por la que recibio una seña de $18000 con el compromiso de escriturar antes de los 30 dias corridos. El titulo de la vivienda estaba en el Banco Hipotecario por un credito que él ya pago en su totalidad. Resulta que mi cliente intimó al Banco para que le devuelvan el titulo y para que le levanten la hipoteca, cosa que no hizo por lo que no pudo escriturar.
Ahora, el comprador, le mando una CD intimandolo a que le devuelva la seña y que desiste de la compra por el incumplimiento.
PREGUNTA:
1º ¿Hay alguna solucion para no devolver la seña?.
2º ¿Puede ir contra el Banco Hipotecario por daños y perjuicios?

#181501  por diana08

me parece que tu cliente se apuro en firmar boleto sin tener la documentacion pertinente para la escrituracion en su poder... los plazos ademas fueron muy breves, el levantamiento solo de la hipoteca te puede tardar 45 dias, yo trataria de juntar a las partes de buena manera y explicar que la no escrituracion en este caso es ajena a la voluntad del comprador, fijar posturas si siguen interesados en la propiedad y por otra parte agilizar el tema con el banco.
si los compradores desisten de la compra hay que leer en el boleto que penalidad corre para la parte incumplidora por lo general es devolver la suma entregada con mas otro tanto en concepto de indemnizacion o una multa diaria por cada dia que demore el otorgamiento de la escritura. pero todo depende de lo que firmaron, el boleto es un principio de ejecucion y los compradores puede reclamar lo que entregaron y mas, si bien no es culpa del vendedor el no esta cumpliendo con su obligacion.