Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesiones

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #180786  por betty boop

Tengo que hacer la sucesion de un señor X, el cual tuvo tres hijos, uno de los cuales fallecio antes que él. Este señor pre fallecido estuvo casado y tuvo una hija de esa union, tambien se separo y tuvo otra hija de un posterior concubinato. De ambas nietas se desconoce el domicilio, y la abuela que quiere iniciar la sucesion de su esposo me pregunta que tiene que hacer. Mi duda es: notificare a ambas por edictos, si no puedo encontrarlas, pero si nunca se presentan a la sucesion del abuelo, en representacion de su padre, que pasa con la unica propiedad que integra el acervo? se puede vender? cuando? es complicado no?

#181184  por Mar07

Hola! pues hay que denunciarlas en el primer escrito, en ese caso vas a tener que pedir que se libre oficio a las distinas reparticiones que puedan tener información de su domicilio y en caso de que no puedan dar con el mismo la notifiación será por edictos. Si nadie se presentara pues a la que corresponde la representación del hijo premuerto es a la madre. Y si, se puede continuar con la sucesión. Saludos. Mar.-

#181250  por betty boop

Muchas gracias por responder mis dudas, lo que me preocupa porque nunca tuve una sucesion asi, es que pasa con el inmueble si las dos nietas nunca se presentan, se puede vender en un futuro?

#181434  por Charlie

betty boop escribió: que pasa con el inmueble si las dos nietas nunca se presentan, se puede vender en un futuro?
Si se desconoce su domicilio, una vez notificadas por edictos, la declaratoria de herederos se dictará a favor de los personas que se hayan presentado acreditando el vínculo en el proceso.

Ellos serán, por lo tanto, los que tengan legitimación para disponer de los bienes integrantes del acervo hereditario. Podrán vender, o disponer de los inmuebles de otro modo, ya que son los únicos herederos declarados.

Claro que la declaratoria de herederos solo hace cosa juzgada formal, y no material, por lo que los herederos que no se han presentado oportunamente podrían solicitar su ampliación o bien accionar por petición de herencia, pero ese es otro tema.

Saludos.
 #181567  por betty boop

Hola gracias por las respuestas!!!!!!!!!!, se viene complicado pero me gusta!!! espero hacerla rápido y sin demasaidos problemas!!!!!!!