Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda con cese de cuota alimentaria

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #179177  por guadalupelp

Compañeros les hago una consulta se trata de un señor que se encuentra divorciado desde el 2005 que abona la cuota alimentaria respecto de 2 de sus hijos, pero me manifiesta que ambos ya han cumplido los 21 años y que no obstante le siguen descontando de su haber 400$ en concepto de cuota. mi pregunta es: solo por el cumplimiento de la mayoria de edad se puede solicitar la cesacion de la cuota alimentaria. Tengo entendido que los jovenes trabajan en negro y no estudian.-
Gracias.-
Saludos.
 #179183  por DR RP

guadalupelp escribió:Compañeros les hago una consulta se trata de un señor que se encuentra divorciado desde el 2005 que abona la cuota alimentaria respecto de 2 de sus hijos, pero me manifiesta que ambos ya han cumplido los 21 años y que no obstante le siguen descontando de su haber 400$ en concepto de cuota. mi pregunta es: solo por el cumplimiento de la mayoria de edad se puede solicitar la cesacion de la cuota alimentaria. Tengo entendido que los jovenes trabajan en negro y no estudian.-
Gracias.-
Saludos.
Estimada: La obligación alimentaria a favor del hijo menor cesa, de pleno derecho, cuando este alcanza la matoría de edad e independientemente de si la obligacion alimentaria fue establecida en forma extrajudicial o mediante acuerdo homologado o condena judicial.
De modo que tu cliente tiene derecho a dejar de pagar a las 00:00 del día del cumpleaños Nº 21 de su hijo.
Lo que no se entiende es porque le descuentan de su haber esos $400; ¿porque es que le descuentan y no los cobra él y luego los abona (¿acaso está embargado el sueldo y su empleador se los retiene?)
 #179198  por guadalupelp

Exactamente esta embargado. Sabes que estimo que mi cliente tiene una confusion porque viendo la documentacion que me dejo un hijo tiene 18 años y la otra 20. Te pregunto: que argumentos de peso puedo utilizar para obtener una reduccion o cese. te cuento que este señor formo otra familia tiene dos hijos menores con su nueva pareja. cobra un magro salario, es de condicion humilde.Con respecto a los jovenes del primer matrimonio el trabaja pero en negro y ella vive en concubinato con su pareja.
gracias.-

#179953  por DR RP

no entiendo lo que decís : "Con respecto a los jovenes del primer matrimonio el trabaja pero en negro y ella vive en concubinato con su pareja." ¿ESTÁ EN NEGRO AL ALIMENTANTE O EL OTRO HIJO DE ÉL? ¿QUIEN ES EL QUE TRABAJA EN NEGRO? SI ES EL OTRO HIJO ESTO NO HACE A LA CUESTIÓN. SI ES EL ALIMENTANTE NO ENTIENDO COMO LE EMARGAN UNA REMUNERACIÓN QUE NO SE PUEDE PROBAR.

ARGUMENTOS PARA BAJAR LA CUOTA: EN PRINCIPIO NO SE BAJA. LO QUE TENÉS QUE ENCONTRAR SON LOS ARGUMENTOS QUE SE TOMARON EN CUENTA PARA FIJAR LA CUOTA Y PROBAR QUE ESTÁN ELIMINADOS: ¿FUE MEDIANTE CONDENA JUDICIAL? EN CASO AFIRMATIVO: EN LA SENTENCIA ESTARÁN LOS ARGUMENTOS. SI FUE MEDIANTE UN ACUERDO TENÉS QUE PROBAR QUE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL HOMBRE VARIÓ Y QUE CARECE DE MEDIOS PARA SU SUBISTENCIA. PERO SERÁ DIFICIL BAJARLA Y MÁXIME EN UN CONTEXTO INFLACIONARIO.
 #181113  por guadalupelp

te aclaro la situacion:el alimentante trabaja en blanco cobra 1000 pesos y le descuentan 400 en concepto de cuota alimentaria. La misma fue fijada judicialmente por sentencia. Ahora bien los alimentados son 2 una joven de 20 años que vive en concubinato con su actual pareja, es decir pienso que habria una especie de emancipacion por matrimonio, puede ser¿¿¿¿¿¿ el otro alimentado tiene 18 años es quien trabaja en negro para la construccion pero gana mas que el papa, es decir se provee sus propios ingresos. en cuanto al alimentante su situacion no vario sigue percibiendo un magro salario y tiene con su nueva pareja 3 hijitos menores.
Que me decis es viable la reduccion o cese de la cuota¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.-
Gracias.-

#181162  por DR RP

ahora entiendo.

.- Creo que es viable la reducción respecto del hijo que trabaja y gana más que el padre. Ya que está en negro deberías probar sus gastos de dinero (¿tiene tarjeta de crédito o cuentas de banco o paga algo a su nombre ¿?). Respecto de sus ingresos podés llamar a testigos pero no oficios ni pericias a su empleador porque saldrán negativas.

.- Respecto de la hija: no existe la emancipación de hecho. Si creo que es atendible esa situación. Deberías llamarla para que haga presión con la madre.

La reducción la tendrías que acordar judicial o extrajudicialmente con la madre, creo que será dificil porque es ella quien cobra los $400 ¿es asi no?
 #181229  por guadalupelp

te cuento que tal como lo inferiste la mama es quien cobra la cuota que no vive con los menores y segun me manifiesta mi cliente (el alimentante) ni siquiera le da el dinero a sus hijos sino que lo gasta en consumo personal. Te agradezco mucho la ayuda que me brindaste, despues te digo como me fue.-
saludos cordiales.

#181272  por DR RP

ENCARÁ ENTONCES LA CUESTIÓN COMO QUE LOS ALIMENTOS NO ESTÁN SIENDO PAGADOS A LAS HIJOS, QUE ESTÁ DESNATURALIZADO ESE PAGO, QUE EL ACUERDO DE ALIMENTOS Y CADA PAGO SE QUEDÓ SIN CAUSA-FIN, Y ADEMÁS ENCARÁ POR EL ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA Y POR EL ABUSO DEL DERECHO. (EL HIJO VIVE O NO CON LA MAMA?)

SERÁ IMPORTANTE SI LOS HIJOS PUEDEN DECLARARA COMO TESTIGOS EN EL INCIDENTE DE REDUCCIÓN DE CUOTA PARA QUE MANIFIESTEN LO QUE ESTÁ OCURRIENDO. FIJATE COMO FUNCIONADA LA PARTE PROCESAL EN ESE TEMA DE TESTIGOS.

TENÉ POR SEGURO QUE LA MUJER SERÁ REACIA A ESTO. OBVIAMENTE