Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Venta depto - Contradocumento

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #180791  por claudiarf

Me llego el siguiente caso y no sé bien como resolverlo
En una pareja de concubinos él compra 3 departamentos, los pone a nombre de ella pero hacen contradocumentos manifestando que son comprados por él y por ende de su propiedad. Pasado el tiempo se casan y luego se divorcian. Con dos deptos arreglan y no hay problema. El tema es con el 3º depto que ella vende, a pesar del contradocumento. Además el depto tenía un valor de 160.000 dólares y ella lo vende por 90.000.
Qué acción intento? No puedo ir contra el comprador (3º) porque es de buena fe. Cobro de pesos presentando el contradocumento? Rendición de cuentas?
Estimados, qué se les ocurre. Muchas gracias

#181149  por juanlll

Hola Claudia.! En mi humilde entender te digo que a primera vista todo parecería indicar que tu cliente tendría derecho solo contra su ex, en este caso haciendo valer en juicio el contradocumento firmado.

Contra el tercero adquirente, si es de buena fe (lo que se presume) y a su vez a título oneroso, en principio no podrías hacer nada

#181446  por claudiarf

Alguna otra idea :idea: :idea: :idea:

#181556  por erick222

claudiarf escribió:Alguna otra idea :idea: :idea: :idea:
opino igual que juanIII, pues en principio nada hay para reclamar contra en tercero poseedor de buena fe de un inmieble, atento al art. 1051 CC. No creo que prospere una acción contra el tercero alegando que fue un caso de transmición de la propiedad a "non domino", es decir un caso de una venta del inmueble inexistente pues no intervino su propietario, pues en la mayoría de los casos en que es admitido este planteo es en los casoso en que por ejemplo hay connivencia con el escribano interviniente.
Creo que lo mas conveniente es reclamar la suma percibida en la venta, mas lo que por su culpa se dejo de percibir (la culpa del vendedor), es decir la diferencia entre le valor real y el valor de la venta.

Saludos!!