Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TRABAJAR POR AGENCIA???

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #138208  por veronica07

una persona fue contratada por agencia para trabajar en una empresa,pasado un año Y sin efectivisarlo le dan la baja de la empresa.La agencia no lo despide ni lo reubica y mucho menos le sigue pagando ni siquiera el salario basico,esta persona consulta un abogado y le redacta una carta doc intimando tanto a la empresa como a la agencia,la cual envia por falta de d.n.i. 2 meses despues...tiempo en el cual consigue hacerse el dni y tambien un puesto de trabajo(no por la agencia) envia las cartas y tanto la agencia como la empresa le responden...la empresa negango la relacion laboral y la agencia le pide que se presente plazo 48 hs para reasignarle tareas....cual es la cuestion???

La agencia se ampara en una ley que es la 24.013 decreto 1694/06 por la que le daran tareas eventuales, ahora bien,si estuvo un año prestando servicios para una empresa,no seria justo que lo hubieran efectivizado???
que es esto de lo que se agarra la agencia para dejar a un trabajador sin amparo???
Es asi como pueden proceder las agencias de trabajo???porque no le van a pagar nada y la verdad es que lo dejan sin empleo y estuvo trabajando por un año siendo eventual!!
Que limite tiene la eventualidad???
Ojala me puedan sacar estas dudas...
Desde ya mil gracias! y si necesitan algun otro dato me dicen!
 #138227  por killingclarisa

VERONICA: ENTIENDO QUE PASÒ MUCHO TIEMPO PARA INTIMAR.

LA IDEA ERA QUE APENAS LE NEGARAN EL INGRESO A LA EMPRESA, Y LA CONSULTORA NO LA REASIGNARA: INTIMARA A ACLARAR SITUACIÒN LABORAL, A LO SUMO DENTRO DE LAS 48 HS.-

SI NO TENÌA DOCUMENTO, GENERALMENTE LO QUE HAGO ES QUE LA MADRE O EL PADRE, O ALGUN REPRESENTANTE HAGA LA INTIMACIÒN EN SU NOMBRE Y REPRESENTACIÒN.

IGUAL TE CUENTO QUE LA EMPRESA, EN ESTE TIPO DE CONTRATACIONES, TIENE QUE DEMOSTRAR "LAS TAREAS EVENTUALES" PARA LAS CUALES LO CONTRATÒ. TIENE QUE CUMPLIR CON TODOS LOS REQUISITOS DE LEY.-

SALUDOS

CLARISA

#138269  por veronica07

Hola clarisa:
Eso no lo sabia y el abogado no le dijo que podia enviar al padre o madre o algun representante para hacerlo... y otra cosa que le dijo que ya no tiene derecho a reclamar nada y que el no puede hacer otra cosa si ya se encuentra trabajando en otro lado...
La cuestion es que al quedarse sin goce de sueldo y a sabiendas la agencia de que a el se le habia terminado supuestamente el plazo eventual(QUE FUE DE UN AÑO)y no reasignandolo y mucho menos pagandole el salario...no le quedo otra que buscarse otro trabajo y no tenia un peso partido al medio para sacar el doc. por eso tardo en mandar las cartas...ahora...
Es asi que no le corresponde cobrar nada????

#138449  por veronica07

veronica07 escribió:Hola clarisa:
Eso no lo sabia y el abogado no le dijo que podia enviar al padre o madre o algun representante para hacerlo... y otra cosa que le dijo que ya no tiene derecho a reclamar nada y que el no puede hacer otra cosa si ya se encuentra trabajando en otro lado...
La cuestion es que al quedarse sin goce de sueldo y a sabiendas la agencia de que a el se le habia terminado supuestamente el plazo eventual(QUE FUE DE UN AÑO)y no reasignandolo y mucho menos pagandole el salario...no le quedo otra que buscarse otro trabajo y no tenia un peso partido al medio para sacar el doc. por eso tardo en mandar las cartas...ahora...
Es asi que no le corresponde cobrar nada????

#139010  por veronica07

Hola clarisa...como es el procedimiento que haces para que sea otro el que mande la CD en lugar del interesado????????

un saludo!!!!!
 #139049  por dpasarel

Todavia podes reclamar, estas a tiempo. Los derechos de los trabajadores son irrenunciables. Tanto la agencia como la empresa son responsables solidariamente. Averigua si le hicieron los aportes. Seguramente no.
Si el contrato que firmo tu clienta no cumple con los requisitos de la ley para considerarse un contrato eventual, si las caracterisiticas de las tareas que realizaba en la realidad no encuadran con tareas eventuales y si la agencia no cumple con los requisitos de Agencia de tareas eventuales, estamos en una caso de fraude laboral. Tu clienta, en los hechos celebro un contrato a tiempo indeterminado, y como tal, pasado los 3 meses ya estaria efectiva.

Saludos
Dani

#144466  por veronica07

Ok!! Dani gracias...no es una clienta soy estudiante todavia disculpa que no haya aclarado!! este tema de las agencias es bastante complicado y en este caso en particular,la verdad es que no me quedo claro porque actuan como si el trabajador por medio de esta ley debe soportar los abusos de estas agencias!!! se tiran la pelota unos a otros,como si jugaran al loco...bueno gracias!!!

un saludo grande a todos!!!
 #144694  por dpasarel

Hoy en dia la mayoria de las empresas tercerizan su trabajo a traves de contrataciones por agencias. Si la Empresa no controla el cumplimiento de las obligaciones legales se perjudica a futuro ya que ante un conflicto respondera solidariamente con el contratista.
Para mayor informacion lee el Fallo Plenario Ramirez. En el mismo se deja en claro el tema de la solidaridad.
Saludos
Dani

#181677  por gerrock

yo estoy en una situación muy parecida con la agencia.
Te cuento:
A partir del dia 02/2007 empecé a trabajar en una empresa XX bajo Agencia, y estuve realizando tareas hasta el 31/05/2008.
La Agencia todavía no me ha asignado ningun trabajo al dia de hoy, y solo tuve una entrevista con ellos la semana pasada y no he tenido ninguna noticia mas.
Serias tan amable de decirme cuales pasos deberia seguir?
Me deberian pagar este mes aunque no haya trabajado?
Que limite tiene la eventualidad???

Por favor te pido que me des una mano, seria de mucha ayuda.

Muchas gracias

german

PD: Supongo que sos abogado?

#189903  por veronica07

Hola german,mira el post lo hice yo y fue por una consulta particular,con lo cual lamento decirte que no soy abogada....pregunta de todos modos a los demas foristas que seguramente te podran sacar de dudas!!!!
un saludo y disculpa por no poder sacrte ninguna duda!!!