Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INICIAR SUCESION COMO ACREEDOR.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #180514  por feNA

hola. tengo que iniciar una sucesion como acreedora, por sentencia firme, ya intime a los sucesores para que la iniciaran y no lo hacen. lo concreto es que no tengo idea como hacerla, necesitaria un modelo o un poco de guia para saber como arrancar, con tema certificado de defuncion, dni, ect.

#180642  por mafeci11

tengo un modelo pero en provincia. Si te sirve te lo busco...

#180651  por MANOLIO

HOLA MAFECI11 ya tambien tengo que iniciar la sucesion como acreedora, si me facilitas el modelo me ayudadarias mucho mucho. gracias.

#180660  por mafeci11

ok. aca va. Espero te sirva.

SUMARIO:
CAUSANTE: zzz.
MATERIA: Sucesión.
DOCUMENTACION: Certificado de defunción, un certificado de matrimonio, certificado de nacimiento, copias certificadas de juicio laboral (14), planillas de juicios universales, edictos, Ius previsonal, Bono Ley 8480.-

PROMUEVEN JUICIO SUCESORIO.
Señor Juez:
zzz, por su propio derecho, con domicilio en calle zzz de la ciudad de zzz y constituyendo el domicilio legal en calle zzz de esta ciudad, conjuntamente con su letrada patrocinante zzz a V.S. me presento y respetuosamente digo:

I. OBJETO.
Que en mi carácter de acreedor del causante y conforme a lo prescripto por los arts. 729 del CPCC y 3314 del Código Civil, vengo a promover juicio sucesorio ab-intestato de Don zzz, fallecido el zzz, de conformidad a los hechos y derechos que a continuación se exponen.

II. LEGITIMACION.
Que mi condición de acreedor del causante surge del acuerdo laboral celebrado en los autos caratulados "zzz S/DESPIDO" (Exp. zzz), en trámite por ante el Tribunal de Trabajo N° zzz del Departamento Judicial de zzz, con fecha zzz en el que el Dr. Zzz en representación del Sr. Zzz se comprometió a abonar la suma de zzz pagaderos en zz cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $zzz cada una, con vencimiento la primera de ellas el zzz y las restantes los días 5 de cada mes o el subsiguiente hábil hasta completar el monto del acuerdo (fs.101).
Dicho acuerdo fue ratificado por el propio zzzzz con fecha zzz a fs.102.
Que el zzz de zzz el Excmo. Tribunal de Trabajo homologó el acuerdo a fs.zz, cuya resolución fue debidamente notificada al demandado de dichos autos el zzz (fs.zz).
Que ante el incumplimiento del pago de la primera cuota comprometida, el letrado del actor zzz , inició la ejecución del convenio el zzz (fs. zzz). A fs.zzz luce la orden judicial de intimación de pago al demandado por la suma de $zz comprensiva del capital adeudado con más la suma de $zzz por honorarios y aportes legales del letrado del actor con más la suma de $zzz para responder a intereses, gastos y costas, cuyo mandamiento fue notificado al demandado el zzz, dictándose finalmente sentencia de trance y remate con fecha zzz y practicando liquidación del crédito que a dicha fecha ascendía a la suma de $zzzz), que fuera debidamente notificado al demandado mediante cédula el zzzz

Enterado de que el causante falleció el zzzzzzz, y dejando transcurrir el plazo exigido por el art.729 del rito, envié CD N° zzzzzAR de fecha zzzzzz, -recibida en igual fecha por zzzzz-, intimando a los herederos a iniciar la sucesión del de cujus, bajo apercibimiento de iniciarla como acreedor conforme lo prescripto por el art.3314 del Código Civil.
Ante la inacción de los herederos, vengo a promover las presentes actuaciones.
III. HECHOS.
El Sr. zzzz falleció el zzzzzzz en la ciudad de zzzzz, siendo su último domicilio la calle zzzzzzzzz, tal como se acredita con el certificado de defunción que se acompaña.
Había contraído matrimonio con zzzzzzz el zzzzzzzz en la ciudad de zzz. Fruto de dicha unión nacieron sus hijos: xxx , y xxx, el zzz de 1957, ambos en la ciudad de zzz.
Se acompañan los respectivos certificados que así lo acreditan.
Asimismo, vengo a denunciar que los herederos del causante se domicilian en calle xxxx de la ciudad de xxxx

IV. DERECHO.
Fundamos el derecho que nos asiste en las disposiciones del Libro IV, Sección 1 de las Sucesiones, art. 3279, 3314 y css. del Código Civil y arts. 724, 729 y css. del C.P.C.C.

VI. PETITORIO:
Por todo lo expuesto de V.S. solicito:
a) Se me tenga por presentado, parte y constituido el domicilio legal indicado.-
b) Se agregue la documentación acompañada.
c) Se declare abierto el juicio sucesorio ab intestato de Don xxxx, mandándose a publicar edictos en el Boletín Oficial y en el Diario de la ciudad de xxx que V.S. designe.-
d) Se cite a los herederos a que en el plazo de ley comparezca en autos a hacer valer sus derechos.
e) Oportunamente se dicte declaratoria de herederos.
Proveer de conformidad
SERA JUSTICIA.

#180704  por feNA

gracias. me sirve. la duda es como consigo todos los certificados. no creo que me lo facilten los deudores.

#180708  por abogado_1987

Hola feNA, el certificado de defunción lo podés tramitar a través del CPACF en ciudad de Buenos Aires, es un trámite sencillo
 #181796  por NicoGC

ME presente en una sucesion iniciada, como acreedor por una deuda de expensas, y solicite EMBARGO sobre la sucesion, porque tienen uno cantos $ líquidos para cobrar los herederos por otro juicio que "Gano" el de cujus. Acompañe Certificado de deuda de expensas, fotocopia del reglamento de coprop, acta de designacion del adminsitrador, informe de dominio en original de las UF que tienen la deuda que constan a nombre del causante.
Me proveen: "acreditada que se an debida forma el caraacter de acreedor se proveera." Quiero hablar con el despachante, para q me diga si me comí algo, o si el se comió algo y obviamente no me dejan pasar etc etc...
Ahora bien, tengo pensado presentar revocatoria y decir q el caracter de acreedor surge del titulo ejecutivo de deuda de expensas.
Como lo ven? Estoy equivocado?

#181886  por claudiarf

Tenés que presentar la sentencia del juicio por expensas, que te declara como acreedor

#181912  por andreis28

Coincido con la colega Claudia, necesitas la sentencia de la ejecucion de expensas que proclame acreedor al consorcio sobre el causante, la otra documentacion que presentaste esta bien.
Saludos
Andreis
 #187344  por NicoGC

Ok. Gracias por las rtas.
Lo q tenía pensado si bien no me iban a dar bola con el embargo era al menos embarrarle la cancha a los herederos... De todas maneras al proveído que "acreditada la calidad de acreedor" le metí una revocatoria en los términos del 38 TER, porque me lo había firmado el Prosecretario... y no me dejaron hablar con el despachante porque "el proceso es por escrito" jaja yo le hubiera dicho que si el criterio es el de "necesitás sentencia" lo aguanto. Ahora quiero ver q dice VS del tema. Porque según algo de doctrina q estuve viendo el acreedor puede por el 690 CPCCN (parte interesada en la sucesión) solicitar medidas sobre los bienes para asegurarse de algo para cobrar.
Es que más allá de mi planteo, lo cierto es que parecería q los acreedores del causante no tienen ni la menor cabida en el sucesorio, lo cual entiendo como proceso voluntario para establecer quién tiene derecho a qué y quiénes son los sucesores. Lo que teminé planteando es que si no me dan el embargo, si me obligan a hacer el juicio ejecutivo, sobre un TITULO EJECUTIVO, estaria perjudicandose los herederos a su vez. Esto porq los gastos me los van a tener q pagar ellos, como si llego a subasta judicial imaginense cuantos $$ terminan perdiendo. Entonces dije "para evitar que los herederos se vean perjudicados directamente en sus bienes... embarguen la suma líquida".
Igual por las dudas, el embargo también lo pido en el Juicio de Expensas que ya tengo iniciado. El que inicié para cortar la prescripción.
Saludos.

#187384  por claudiarf

El embargo en el juicio de expensas pedílo ya, que eso sí les va a jorobar a los herederos si quieren vender la prop.

Re:

#1106318  por Moonmadness79

7GRACIAAAAAAAAAAAAAASSSSSS!. NO SABÉS EL APURO DEL QUE ME SACASTE!. UN ABRAZO Y....... GRAAAAACIAS!