Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• juicio de escrituración o usucapión?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #182501  por dool

hola gente!
tengo un caso de un señor que en el 84´ compró un inmueble, que, por distintos motivos, jamás se escrituró.- él vino a consultarme para hacer el juicio por escrituración, pero viendo la fecha y sabiendo que tanto él como su familia viven desde esa fecha... no es más conveniente hacer directamente el juicio de usucapión?
de ser así, qué pruebas necesito? ya que distintos impuestos (pagados todos) llegan a nombre del ex-propietario.-
agradecería mucho una mano al respecto.-
saludso

#182512  por gadriana

Tienen la posesión????

#182515  por dool

si!!!

#182589  por claudiarf

Entonces inicia juicio por escrituración, porque el boleto sigue siendo válido porque tienen la posesión del inmuebles

#182601  por gadriana

No es por colgarme de la Doctora Claudia, pero yo también creo lo mismo, por eso te pregunté si tenía la posesión. Porque en este caso, aunque haya transcurrido el tiempo, la acción no prescribe, si la posesión fue pública, continua y pacífica. :D

#182602  por claudiarf

No se cuelguen de mis ......(Moria dixit)

#182689  por gadriana

claudiarf escribió:No se cuelguen de mis ......(Moria dixit)
Doc. fijate que lo aclaré. Mi pregunta de la posesión fue intencional. :D

#182724  por dool

pero no es más corto hacer la usucapión y chau?
porque si hago el juicio por escrituración (que anteriormente quisieron hacer mis clientes) el vendedor siempre se OPUSO.-
entonces yo pensé que haciendo la usucapión no va importar lo que tenga para decir el vendedor, me explico?
diganmé si estoy erradísima, soy TOTALMENTE inexperta en ésto.-
gracias igual por las respuestas chicas, cualquier cosa que necestien de previsional... pueden colgarse de las mías!!!!

#182733  por gadriana

Oime estás dando datos que antes no diste...Hubo conversación o intimación al vendedor, por lo que contás.
¿ Porqué se opone el vendedor???¿Qué fundamento te esgrimió?
Lo largo o lo corto de un proceso depende de lo que nos cuentes exactamente del caso que tenés. No nos colgamos de las de nadie che. Con Clau estamos jorobando... No te pongas mimosa la verdá nos gustan los caballeros :D

#182738  por dool

bien.-
no se las quise hacer tan larga, pero ahí va...
ésta gente compró un terreno en el 84´.- hicieron el boleto de compra venta, en el cual consta que a cambio de dicho terreno, el comprador entregaba una suma de dinero, OTRO TERRENO y levantaba una hipoteca que pesaba sobre el terreno adquirido.-
el comprador entrega la suma de $, el terreno y levanta la hipoteca según lo convenido.-
cuando el comprador (mi cliente) quiere escriturar, se lo comunica VERBALEMENTE al vddor, el que se opone porque dice que el terreno q le entregaron tampoco se podía escriturar.-
según mi cliente, nunca hubo intimación judicial al vendedor.- ellos me contactaron recién ahora con ésta cuestión.-
por eso, para evitar el litigio por la escrituración y viendo que la posesión simpre fué pacífica según lo dicho por mis clientes (con lo que la prescripción no se ha visto interrumpida) se me ocurrió lo de la usucapión, teniendo a primera vista los elementos para hacerlo.-
espero haber sido clara.-
saludooooooooooooos

#182782  por gadriana

Si no hubo intimación para escriturar a tu cliente tampoco creo que el juicio por escrituración es más viable. Clau opiná vos, colgate si?

#182855  por orrm

Estimada dool y chicas:

Disculpe que entre en la conversación, pero creo que si nunca hubo intimación escrita, legalmente hablando tampoco hubo oposición por parte del vendedor, por lo tanto cuando se inicie el juicio de escrituración y se presenten las pruebas del caso, están seguras que el vendedor va a oponerse? :?:
Saludos 8)

#183868  por Tersila

Hola!

No tengo ninguna experiencia pero tengo un caso parecido sólo que mi cliente es el vendedor.

En el libro de Kiper "Juicio de escrituración", pag 384, dice que la situación típica se da cuando el comprador no cumplió con las obligaciones a su cargo y ello autoriza al vendedor no sólo a pedir el rechazo de la demanda de escrituración , sino también a pretender la resolución del contrato y reclamar en la reconvención daños y perjuicios.

Espero no haber oscurecido el panorama!

Saludos!
 #183887  por VALRRI

Creo que por el juicio de usucapion va a ser más rápido el trámite. No importa que los servicios esten a nombre de otro. Tenes que conseguir info de dominio, si tenes los datos de la matricula, sino, cedula catastral y anotaciones y plano de usucapion que esta alrededor de $2000.
Si tenes comprobantes de las mejoras realizadas te van a servir,
Y tenes que acompañar los recibos. Ninguno esta a nombre de tu cliente? ni siquiera el municipal?
El propietario anterior vive?? Fijate en el info de dominio quien te figura como titular registral.
Suerte
 #185270  por ivan73

VALRRI escribió:Creo que por el juicio de usucapion va a ser más rápido el trámite. No importa que los servicios esten a nombre de otro. Tenes que conseguir info de dominio, si tenes los datos de la matricula, sino, cedula catastral y anotaciones y plano de usucapion que esta alrededor de $2000.
Si tenes comprobantes de las mejoras realizadas te van a servir,
Y tenes que acompañar los recibos. Ninguno esta a nombre de tu cliente? ni siquiera el municipal?
El propietario anterior vive?? Fijate en el info de dominio quien te figura como titular registral.
Suerte
hola estaba leyendo lo que escribieron y resulta que yo tengo el caso de mi vieja que se lo estaba por empezar que es la cochera de su casa qe se compro por separado y tampoco se escrituro nunca, para peor se perdio el bto de cpa vta. Tengo recibos desde hace mas de 20 años. Como es eso de los planos de usucapion? yo tambien los necesitaria? tan caros son? :x