Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DONACION VENTA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #181857  por ofvinals

HOLA, EL CASO ES EL SIGUIENTE : UNA MADRE (QUE TIENE DOS HIJOS) REALIZO UNA DONACION DE CASI EL 60% DE SUS BIENES A LA ESPOSA DE UNO DE SUS HIJOS, ES DECIR SU NUERA. TANTO LA MADRE COMO LOS HIJOS Y LA NUERA ESTAN VIVOS. LA DUDA ES LA SIGUIENTE :

EL OTRO HIJO PUEDE ACCIONAR REVOCANDO EL ACTO POR VERSE AFECTADA SU LEGITIMA?

LA NUERA PUEDE HACER UNA VENTA, A CUALQUIER PERSONA Y CON ESO SAFAR DE LA REVOCACION?. EN ESTE CASO, SE PUEDE IR CONTRA EL TERCERO COMPRADOR?.-

QUE SOLUCION CREEN QUE ES LA CONVENIENTE?.-

TODO ESTO VIENE, A QUE EL OTRO HIJO, ESTA PREOCUPADO Y ME CONSULTO TEMIENDO QUE PUEDA REALIZARSE UNA VENTA O ALGUN OTRO ACTO, DONDE PIERDA ESA PARTE DE LA HERENCIA.-
DESDE YA, MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA QUE ME PUEDAN BRINDAR.-

#182214  por Charlie

Para saber si los hijos pueden demandar la reducción de las donaciones que afecten su legítima, es necesario esperar a la muerte del donante, ya que en ese momento podrá saberse el monto del acervo hereditario, y por consiguiente, cual es la legítima del heredero y la porción disponible del donante.

La acción de reducción tiene carácter reipersecutorio, es decir, que pueden ser demandados aún los terceros adquirentes a titulo oneroso. No existe buena fe del tercer adquirente, ya que de los antecedentes dominiales surge la existencia de una donación, que está sujeta, para su validez, a la condición de no ser inoficiosa.

Por lo tanto, existe lo que se conoce como dominio revocable, el cual está sujeto, en este caso, a la condición resolutoria de que la donación no sea inoficiosa.

Saludos.

#182459  por ofvinals

MUCHAS GRACIAS CHARLIE POR TU RESPUESTA. MUY CLARA. ME SURGEN OTRAS DUDAS:

Y SI LA DONACION ES ONEROSA?. LA PUEDEN HABER HECHO ASI? ES VIABLE SIENDO LA NUERA LA DONATARIA?. POR EJEMPLO BAJO EL CARGO DE PRESTARLE ALIMENTOS O VIVIENDA?

CABE REMARCAR QUE LA DONACION ES CON USUFRUCTO VITALICO Y LA DONANTE TIENE UNA JUBILACION Y PENSION IMPORTANTE Y ESTA ENFERMA CON ALZHEIMER DETECTADO RECIENTEMENTE. CONVIVIENDO CON LA NUERA Y SU HIJO HACE POCO TIEMPO.-

LOS SUPUESTOS ALIMENTOS Y VIVIENDA NO SERIA UN DEBER MORAL DE GRATITUD QUE NADA TIENE QUE VER CON UN CARGO EN LA DONACION?.-

GRACIAS POR LA AYUDA, SOY NUEVO EN LA PROFESION Y ESTOY MEDIO DESORIENTADO TODAVIA.

#182861  por mtiri

Las donaciones siempre son gratuitas, el hecho que tengan un cargo no las convierte en onerosas y mantiene las caracteritiscas y consecuencias bien enunciadas por charlie.
saludos

#183004  por ofvinals

PERFECTO... ME EXPRESE MAL.. QUISE DECIR DONACION REMUNERATORIA.-
SEGUN EL ART 1832 CC LA REDUCCION SOLO PUEDE DEMANDARSE CUANDO LAS DONACIONES FUEREN GRATUITAS Y NO CUANDO FUESEN REMUNERATORIAS SALVO EN LA PARTE EN QUE FUESEN GRATUITAS.

POR ELLO MI DUDA Y MI CONSULTA. AUN ASI EL DOMINIO SIGUE SIENDO REVOCABLE Y LA ACCION PROCEDENTE?.-

GRACIAS NUEVAMENTE

#183089  por mtiri

en ese caso vas a tener que evaluar las proporciones entre el valor donado y el cargo o condicion remuneratoria asignado y las pruebas que tengas para acreditar.
Es decir si vos haces una escritura y la identificas como donacion y estableces como cargo el pago de $50.000 Dol. evidentemente estamos frente a una venta por mas qe diga donacion y se va a regir por lo que dice el art. 1828.
En tu caso en particular que habria que evaluar seriamente que tan alto es el cargo y que proporcion representa sobre el bien donado. Asi, si la porcion del inmueble que no es abarcada por el cargo sigue afectando la legitima, los herederos podran ejercer sus acciones.
Por ultimo te digo algo desde la practica, NINGUN escribano te a aceptar una escritura para hacer una venta si en la cadena de antecedentes se advierte una donacion a alguien que no fuera heredero forzoso, Por mas que expliques lo del cargo, si del estudio de titulo aparece donacion, estas en el horno.
abrazo

#183739  por ofvinals

Muchas gracias Mtiri por tu ayuda. Me deja mas tranquilo eso que me comentas del escribano. Gracias nuevamente. Saludos.-