hola, tengo una duda, una clienta saco 6 prestamos , 3de aprox 5000 pesos cada uno y 3 de 2000. por motivos que no comentare, no los puede cancelar y las companias no quieren arreglar pagos por poco dinero, le plantean cuotas bastante altas. la cliente tiene un sueldo de 2800, con desc por otros creditos, en mano recibe 2300. al momento de los embargos, le embargaran hasta un 25 % aprox, todos pueden embargar, no me refiero a la vez, pero si sucesivamente? y de ser así, puede llegar a no percibir mensualmente 0 pesos, o hay un minimo que no se embarga, por el tema de salarios escolares de los hijos? agradecería toda la info me puedan dar.mas halla de tratar de llegar a un acuerdo con las financieras, por si no hay arreglo. gracias.
Como bien decís, todos les pueden embargar pero no a la vez.
Es decir que la porcion disponible para embargos, será "ocupada" por el primer embargante, hasta que este cobre su c´redito, en cuyo caso le empezarán a descontar para el embargo que hubiera llegado segundo y así sucesivamente. No puede cobrar 0 peso.
Los embargos se traban sobre el monto que exceda del salario mínimo, por lo que el salario mínimo ($980) son inembargables, en lo que el sueldo supere este salario mínimo, se peude embargar un 10% y cuando el salario duplique el salario mínimo, la porción excedente se embarga por un 20%.
Las asignaciones familiares son inembargables.
Tene en cuenta que no se considera embargo todos los créditos que ciertos empleados sacan en asociaciones mutuales o sindicales que tienen código de descuento por recibo de sueldo. Estas cuotas SI SE LAS PUEDEN DESCONTAR, aunque el recibo de sueldo le quede en 0.