Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• devolucion de arma a un testigo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #183469  por Dra. Duda

necesito de su ayuda, asi q espero ser clara...tengo un amigo al q le robaron en el 2005 un arma de guerra en un asalto. los papeles del arma estaban en regla. hizo la denuncia como corresponde, ahi todo bien...resulta q a los 2 años la policia de provincia detiene a una banda con el arma de él, asi q se les inicia juicio a la banda x portacion de arma de guerra...en mayo se dicto la sentencia condenando a la banda y ordenando la devolucion del arma, y como es de esperar, la misma es apelada. ahora la causa esta en casacion, pero mi amigo quiere q le devuelvan el arma...él fue citado en el juicio oral, como testigo x ser el propietario del arma, pero no declaro- x decision del fiscal-. fuimos al tribunal y resulta q no libran el acta o el oficio con el q se puede ir a efectos a retirar el arma. segun la de mesa de entradas, el juzg no lo libra xq el fallo esta apelado y q de aca a un año no le van a poder devolver el arma.
se imaginaran q mi amigo no quiere saber mas nada con el tema y quiere q se la devuelvan para destruirla y q todo quede en orden, pero independiente// de lo q quiera hacer con ella, entiendo q la apelacion es sobre la cuantia de la pena, no sobre la devolucion del arma...la de mesa nos explico ademas q no se la van a devolver xq si camara decide hacer nuevas pericias pero para q??...q opinan, si presento un escrito solicitando la devolucion definitiva, creen q va a prosperar??? tendran un modelo, xq busque x el foro pero encontre sobre vehiculos secuestrados, tendria q poner algo de jurisprudencia???, puede ser x derecho propio??? ayuda!!!...muchisimas gracias!!!!!!!!!!!!

#184310  por poorlaw

Hola Dra.Duda:

Pienso que el arma secuestrada no será devuelta en forma definitiva (ni tampoco en forma provisoria, tratándose de un arma de fuego de guerra) hasta tanto quede sentencia firme en el proceso.

Saludos.

#186370  por Dra. Duda

uyymmmm...eso mismo dijo la de mesa de entradas q a su vez lo decia xq la persona q lleva la causa se lo habia comunicado, pero creo q es una tonteria mantener el arma secuestrada cuando el fondo de la cuestion ya esta solucionada ....mmmm o no, x eso la apelacion....nada, me pone mal q mi amigo este a la deriva todo un año-lo q duraria la resolucion de la apelacion y recien ahi se la devuelvan....yo mucho de penal no se pero me parece injusto q mi amigo no se pueda sacar de la cabeza este problema....quiza, doblando un poco la tortilla los pueda convencer....no se....un millon de gracias x responder.-

#190613  por jorgeclaypole

Se me ocurre que la sentencia incluye la orden de devolver el arma.
Si la misma fue apelada, no creo que la devuelvan hasta que quede firme.
De todos modos el dueño del arma tiene que tener los papeles de la misma en orden incluso la autorizacion para usar armas condicionales ( de guerra), vigente (ojo vence cada 5 años),
saludos

#192176  por Maiquel

Jorge de Claypole esta acertado. Pero digo, si quiere el arma para destruirla, para que tanto lío, si con un escrito dice que no la quiere de vuelta termina con el asunto " Dra. duda: ...e imaginaran q mi amigo no quiere saber mas nada con el tema y quiere q se la devuelvan para destruirla ..."