Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• deuda inmobiliaria. prescripcion

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #181608  por jesi

hola a todos
tengo una sra q vino con deudas inmobiliarias de RENTAS y de ABL de municipalidad de BSAS. preguntas, prescripcion de deuda?
como podre hacer para q no sea tan abultada la deuda, leyes aplicables.
gracias!!! saludos

#181745  por MauroFranco

Las deudas de rentas prescriben a los 5 años. Es más, la Corte bonaerense en julio del 2007 estableció que: en los casos de obligaciones fiscales el término para que operase la prescripción era el quinquenal establecido por el artículo 4027 inciso 3 del Código Civil: "... y no ya el irrazonable plazo decenal del artículo 119 del Código Fiscal -ya no está vigente como disposición general-, dispositivo este último que resulta inconstitucional por contrariar la ya referida norma de fondo...".

Siempre y cuando no se haya interrumpido la prescripción. Calculo que en CABA debe ser igual que en Pcia.

No manejo este tema, pero creo que debe ser así.

Saludos!!!
 #182914  por jesi

hola gracias, entonces ella tendria que hacer una nota, invocando este art para q solo le cobre los ultimos 5 años?
otra pregunta, en cso q una persona haga una moratoria en la que le incluyen por ej 10 años de deuda, una vez aceptada, no puede retractarse no?
mil gracias por tu respuesta.
:D
 #183698  por MauroFranco

jesi escribió:hola gracias, entonces ella tendria que hacer una nota, invocando este art para q solo le cobre los ultimos 5 años?
otra pregunta, en cso q una persona haga una moratoria en la que le incluyen por ej 10 años de deuda, una vez aceptada, no puede retractarse no?
mil gracias por tu respuesta.
:D
Jesi, me olvide, la sra, suscribió un acuerdo de pagos?, porque implicaría reconocer la deuda prescripta y tener que pagar si o sí una deuda natural, ahí me parece que estaría al horno,

Los plazos son perentorios, como todos sabemos y si hay períodos prescriptos hay que oponer la excepción (nota de oposición).

Fijate también si la prescripción fue interrumpida antes de los 5 primeros años, acordate!!!

Saludos!!!
 #183985  por jesi

hola mauro!!
mil gracias :lol:
saludos para lo q necesites a tus ordenes.
 #184091  por MauroFranco

jesi escribió:hola mauro!!
mil gracias :lol:
saludos para lo q necesites a tus ordenes.
Por nada Jesi, lo mismo para vos.

Saludos!!! :D