Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Lesion grave seguida de homicidio simple que concurso es??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #176833  por Rodrigo20

Holasss, bueno este es mi primer mensaje jejeje, y ustedes son los unicos q ue me pueden ayudar :D

Tengo que realizar un trabajo sobre esta noticia

http://www.clarin.com/diario/2008/05/14 ... 671510.htm

Bueno, ya me dijeron que es homicidio simple, y el profesor me dijo que lo primero son lesiones, pero no se que tipo de lesiones, creo que grave, porque la mujer golpeo a su concubino dejando inconsciente y luego lo prendio fuego, mi pregunta es, en que tipo de concurso entraria siendo lesion (grave o gravisima) seguida de homicidio simple??? Es lesion grave o gravisima dejar inconsciente a una persona para despues quemarlo??? y que tipo de concurso es?? y como se escribiria?? lesion seguida de homicidio en concurso - - - - :lol: jejee, ayudaaaa

Realmente no se que escribir, por eso recurro a ustedes, desde ya muchas graciassss
 #177158  por GonzaloS

Rodrigo20 escribió:Holasss, bueno este es mi primer mensaje jejeje, y ustedes son los unicos q ue me pueden ayudar :D

Tengo que realizar un trabajo sobre esta noticia

http://www.clarin.com/diario/2008/05/14 ... 671510.htm

Bueno, ya me dijeron que es homicidio simple, y el profesor me dijo que lo primero son lesiones, pero no se que tipo de lesiones, creo que grave, porque la mujer golpeo a su concubino dejando inconsciente y luego lo prendio fuego, mi pregunta es, en que tipo de concurso entraria siendo lesion (grave o gravisima) seguida de homicidio simple??? Es lesion grave o gravisima dejar inconsciente a una persona para despues quemarlo??? y que tipo de concurso es?? y como se escribiria?? lesion seguida de homicidio en concurso - - - - :lol: jejee, ayudaaaa

Realmente no se que escribir, por eso recurro a ustedes, desde ya muchas graciassss
Y...., depende, de que vas vos?
De fiscal o de defensor? :lol: :lol: :lol:
Planteado tan de laboratorio sería ideal, porque lo "noquea" para luego matarlo,hay identidad en la conducta.
Ahora en rigor de verdad andá a preguntarle al tipo que quizo hacer y ahì tenés lo ideal o real.
Bienvenido al mundo de las mancias adivinatorias. 8)

#177159  por GonzaloS

Me olvidaba, ¿como se caratula?
Bienvenido al mundo de los profesionales sin título.
Depende:
Si es en el juzgado y caratula el juzgado puede pasar que:
Te provee un abogado y te pone una descripciòn que ni Zaffaroni.
Te provee un abogado y ni fu ni fa.
Si es en la policia:
Te provee un cabo que quiere ser abogado:
Idem 1
Idem 2.
Y luego vos decìs:
Que barbaridad.

#177688  por N A T A L I A

Hola Rodrigo.

Te cuento que el caso que te planteo tu profesor para hacer el trabajo, es el que utilizan todos para explicar, lo que se conoce como "Dolus Generalis"
Busca información de eso. Ahí te vas a guiar. Hay distintas teorías en relación a cual sería la calificación adecuada para este tipo de hechos.

No se resuelve con el tema de los concursos. Porque cuando al hombre lo prenden fuego es porque creen que ya está muerto.
Eso es lo que te dificulta al momento de encuadrar la conducta como homicidio.
No me puedo poner a explicar cada una de las posibles soluciones porque, al no recordarlas con exactitud, lo único que haría sería complicarte aún más la existencia.

Busca en algún libro de Derecho Penal Parte General.

Más allá de eso, para saber que tipo de lesiones son dale una leída al CP (Art 89 a 91) que es posible que te aclare el panorama en cuanto a la calificación de las lesiones.

Suerte!!!
Saludos

#177706  por Rodrigo20

N A T A L I A escribió:Hola Rodrigo.

Te cuento que el caso que te planteo tu profesor para hacer el trabajo, es el que utilizan todos para explicar, lo que se conoce como "Dolus Generalis"
Busca información de eso. Ahí te vas a guiar. Hay distintas teorías en relación a cual sería la calificación adecuada para este tipo de hechos.

No se resuelve con el tema de los concursos. Porque cuando al hombre lo prenden fuego es porque creen que ya está muerto.
Eso es lo que te dificulta al momento de encuadrar la conducta como homicidio.
No me puedo poner a explicar cada una de las posibles soluciones porque, al no recordarlas con exactitud, lo único que haría sería complicarte aún más la existencia.

Busca en algún libro de Derecho Penal Parte General.

Más allá de eso, para saber que tipo de lesiones son dale una leída al CP (Art 89 a 91) que es posible que te aclare el panorama en cuanto a la calificación de las lesiones.

Suerte!!!
Saludos

Gracias NATALIAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!! tenes razon, no entra en concurso, justo hoy le pregunte a una profesora del año pasado y me dijo lo misom que vos me dijiste, tambien me fije en penal parte general y en el tema concurso naaa q ver, te agradezco ahora voy a buscar lo que me dijistde Dolus Generalis, segun mi profe es homicidio calificado con alevosia si la mujer desconodia que estaba muerto, y con ensañanmiento si supo que murio por el golpe o no, pero la noticia periodistica del clarin es muy confusa porque lo que tendre que formular todas las hipotesis posibles, te agradezco natalia, si en este foro se pudiera añadier puntos por la respuesta sin duda te regalo todos mis puntos, chauuuuu

#182787  por andrea1982

Yo hubiese dicho concurso "aparente" estaba mal? :oops:
Última edición por andrea1982 el Vie, 13 Jun 2008, 20:55, editado 1 vez en total.

#182792  por GonzaloS

andrea1982 escribió:Yo hubiese dicho concurso "aparente" estaba mal? :oops:
Yo dije ideal y me pusieron un dos.
Vaya y siéntese.
Tiene un dos también.
Parece ser que no hay concurso, que era algo así como el acomodado de los delincuentes y entró sin concurso ni nada.
Ya sabe (EEA) esto es argentina.
En fin.

#182796  por andrea1982

Por eso digo aparente de leyes, porque hay concurso de leyes y no de delitos.. aunque nunca lo entendí muy bien.. y siempre lo confundo con el ideal jajaja! para mi... este caso es aparente.

#183195  por N A T A L I A

Hola Andrea!!! Yo creo que no es un concurso ideal porque no hay una sola conducta que encuadre en dos tipos penales, sino que hay dos conductas distintas.
Si podría haber un concurso aparente, siempre que creas que nos encontramos con una unidad de conducta.
Aunque en este caso primero lo golpea, y cuando lo cree muerte lo prende fuego. Yo interpreto esto como dos conductas distintas.
No es que no tenga nada que ver el concurso.
Hay teorías (del dolus generalis) que dicen que lo que existe en el caso son lesiones en concurso real con homicidio culposo.
Y otras que alejan el tema del concurso y van por un homicidio directamente.

Saludos!!

P.d: edité el mensaje porque en mi explicación anterior también confundí el concurso ideal con el aparente. :oops: :lol:

#183658  por Pablo Ulpiano

Me Adhiero al mensaje de Natalia, sin embargo para algunos doctrinarios habria dos conductas, tentativa de homicidio en concurso real con homicidio culposo. Para mi en este caso de da una situación doctrinaria polemica pero encuadra la conducta en un Dolus Generalis. Un caso que tuvo mucha prensa fue el de Alicia Muñiz, Monzon creyendo que habia matado a Alicia ( solo la habia dejado en estado de inconciencia por el ahorcamiento) la tira por el balcón, provocandose ahi el resultado muerte. Saludos!!

#183679  por turiddu

Comparto lo manifestado por Natalia en el último renglón de su brillante y acertada exposición. Es prácticamente imposible - al menos la jurisprudencia así lo demuestra - acreditar un dolus generalis. Existió un dolo único, dirigido a un resultado único, por lo que referir a la tesis del concurso importa - según la tesis que estimo aplicable, vr.gr. Silva Sanchez - desdoblar una unidad de finalidad.-

Sentado lo cual, agradezco nuevamente a Natalia por su completo y enriquecedor comentario.-

Fuertes abrazos.-

#183944  por andrea1982

Perdón, había omitido lo de que primero lo golpea, y cuando lo cree muerto lo prende fuego. En ese caso tenés razón en lo que decís...
De todas formas, yo no hablé de concurso ideal, sino de concurso aparente.
Lo aclaré porque entendí que me aclarabas a mi que no había concurso ideal y para mi no lo hay.

#183950  por N A T A L I A

Hola Andrea.

Se que vos no hablabas de concurso ideal.
Yo escribí para seguir un poco más con el tema y con el desarrollo de las distintas teorías.

En mi opinión lo que puse es, porque para mi no se daba un caso de concurso ideal, y porque tampoco se presentaba como un caso de concurso aparente.

Saludos!

#183976  por andrea1982

Perdón, te había entendido mal...
:oops:
Pero estoy de acuerdo con lo que expusiste...