Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Nunca pagan honorarios las aseguradoras...?

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #182544  por Doctor G

....cuándo sólo se les reclama por daños materiales en el vehículo, derivados de un accidente de tránsito sin lesionados?? Por lo que he charlado con un par de amigos que trabajan en Cías. de seguro de acá, Mendoza, si reclamo a la aseguradora del tercero que me chocó los daños del vehículo, no pagan honorarios. Sí cuando hubieron lesiones en alguna persona involucrada en el accidente. Esto es correcto??

#182553  por natuback

Hola... A excepción de que en Mendoza se manejen de manera diferente (que lo dudo), las cias te pagan aún cuando no haya lesiones. Yo he cobrado honorarios por accidentes donde sólo hubo daños materiales.
Espero haberte sido útil.
Saludos,
Natali
 #182774  por Doctor G

Gracias por la rpta., Natali. El tema de la negativa parece pasar por el hecho de que cualquier particular puede hacer el trámite del reclamo, sin necesidad de patrocinio. Frente a esto, no se que actitud tomar, yo dije "bueno, meto demanda, porque también reclamaría por los taxis a tomar mientras se repare el vehículo", pero me respondieron "dale, demandá..." indicándome que sería un despropósito, con puras consecuencias negativas, no justificables para el caso (daños en el auto por $1.500).- Espero recibir más consejos por acá...

#182948  por natuback

Ante todo mi fe de erratas: Soy Natalia y escribiendo a las apuradas me comí la última "a". Aclarado ello te pregunto: Cuál es la compañía? Es obvio que el trámite puede hacerse sin patrocinio, pero si interviene un letrado percibe honorarios... No hay tanta vuelta. Decime cuál es la aseguradora y, desde luego, esperá más opiniones.
Saludos,
Natalia

#183865  por Doctor G

Mirá, Naty, la Cía. es una de las mejores, Federación Patronal. Quizá en Mza. la "costumbre", como fuente del derecho, es diferente a la de Baires.....
 #183977  por 123justicia

Doctor G escribió:....cuándo sólo se les reclama por daños materiales en el vehículo, derivados de un accidente de tránsito sin lesionados?? Por lo que he charlado con un par de amigos que trabajan en Cías. de seguro de acá, Mendoza, si reclamo a la aseguradora del tercero que me chocó los daños del vehículo, no pagan honorarios. Sí cuando hubieron lesiones en alguna persona involucrada en el accidente. Esto es correcto??
elemental que abonen los honorarioos del letrado... entra dentro del reclamo mismo.-
por lo menos asi lo manifeste , en diversas audiencias de mediacion para cerrar y obvio que abonaror,
jamas tuve la experiencia de arreglar sin mediacion previa a ver otros colegas??
pero si tienen q pagar.- :wink:

#184880  por Doctor G

Un detalle, acá en Mendoza no se exige la "mediación previa"; se presenta una propuesta de arreglo extrajudicial o tranquilamente se interpone demanda sin trámite previo. Quizá en esto radica la diferencia de que en Bs. As. les paguen honorarios, dado que si recurren a mediación, van a terminar pagando igual.
Doc G

#185517  por natuback

No sé si te sirve el dato, pero hace menos de un mes cobré honorarios en un asunto contra FedPat y no había lesiones. No hablo de instancia de mediación, sino del trámite administrativo de reclamo ante la compañía.
Por lo demás, aunque allá no haya mediación obligatoria, si bien es cierto que les cobrarías honorarios en mediación, no es menos cierto que también los cobrarías en juicio. En todo caso, habría que evaluar si es que por el monto del reclamo dan por seguro que las probabilidades de que dés curso a una demanda son nulas y por eso insisten.
Te deseo éxitos. (Ponéte firme!)
Natalia

#186905  por veidelson

Doctor G, en el reclamo administrativo, acá en córdoba, por accidente de tránsito sin lesionado (solo daño material) aún cuando no hace falta patrocinio letrado....., pero,... si el damnificado se lo delega al tramite a un abogado, éste en el reclamo administrativo incluye sus honorarios (algunas compañias lo pagan en forma aparte al abogado). Y la naturaleza de ello es que......... Porque el damnificado porque tiene que dejar de hacer sus cosas personales, laborales o lo que tenga que hacer para entrar en el trámite? Que a veces es tedioso, para que reconozcon los daños causados por el asegurado de ellos. Por tal motivo la víctima lo delega en un profesional (abogado). Cosa que no tendría que haber hecho si no hubiera existido el accidente. Porque en el accidente no solo va a tener que pagar los daños del vehículo, sino que también todo lo que conexa con ellos (en este caso que la víctima recurra a un abogado para que lo represente) ante la aseguradora..... Cuando vuelvas a ir a la aseguradora Planteale desde esta optica (acá en cordoba tenemos una ley provincial de aranceles del abogado y ahí, por ley, tenemos el derecho de cobrar por nuestros servicios (en cualquier cosa que intervengamos). Y como tenemos (en tu caso)que intervenir como abogado representante, tenés todo el derecho a que ellos (aseguradora) te paguen tus servicios, ya que tu cliente tiene que recurrir a vos por culpa de el asegurado de ellos. Por ende la causa inicial o que da inicio a todo esto, es por su asegurado y no por tu cliente (víctima).
Si llegan a arreglar (pero no incluye tus honorarios) dejalos a salvo a traves de una cláusula o ítem que quedan pedientes dichos honorarios, los cuales no fueron pagados y ahí tendrás que recurrir judicialmente para el cobro de tus servicios... Queda a criterio tuyo arreglar con tus honorarios, o sin ellos pero dejándolos a salvo!!!
Espero que te haya servido de algo mis comentarios y recomendaciones al respecto...Y como siempre es bueno escuchar todas las opciones que mejor encuadren en tu situación y como vos llevas tus casos (porque, acordate que cada abogado, según su forma de ser y personalidad puede actuar de muchas maneras diferentes ante la misma situación) fijate cual se adecua a la tuya...... Un Abrazo y Suerte!!!!

#187786  por miltriti

doctorG, los honorarios deben ser abonados por la compañia que por lo general se pactan entre un 20 y un 30%del monto que reciba tu cliente. ( tu cliente cobra el 100% y por otra parte sobre ese 100 cobras un 25% por ejemplo de honorarios)

Presentá el reclamo por daños materiales, y por privacion de uso del automomotor en funcion de los dias que insuma el arreglo y los gastos que incurras en dichos días.

Al monto indemnizatorio, le sumas lo pretendido por honorarios, siempre tratando de no superar mas o menos el 25% del total.

Además tenes que pactar tu honorarios con tu cliente, en un porcentaje de lo que reciba aproximadamente un 15%, ya que tus honorarios ya van a ser cubiertos por parte de la compañia, por lo que ese margen que le cobres a tu cliente lo manejas vos en funcion de sus posibilidades.

#187842  por Valeriabronst

Te tienen que abonar sí o sí los honorarios, aunque les pese... Inicialo y que se pongan!

#188882  por Doctor G

Bueno, conseguí los condenados honorarios, fueron del 10 % finalmente, asique algo es algo. Tras negociar, y en parte con el visto bueno de un amigo en la compañía, se pudo. Pero me los dieron como algo excepcional, insistiendo en que nunca se reconocen honorarios en estos casos, no ellos, y menos las cías. pequeñas.
Muchas, pero muchas gracias, sobre todo Natu, que me impulsaste bastante, y tb el resto, Veidelson, Miltriti, por su tiempo, son de primera.
Saludos, y estamos en contacto!
Doc G.

#188885  por natuback

Me alegra que finalmente lo hayas resuelto. A tus órdenes,
Natu
 #195634  por cuantacuantapaciencia

HOLA, BUENO MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE EN EL CASO DE QUE SEA UN ACCIDENTE NO DE TRANSITO SINO , UN ACCIDENTE EN PLAYA DE ESTACIONAMIENTO OCASIONADA POR CAIDA OCURRIDA POR EL HECHO DE UN GANCHO DE PORTON MAL PUESTO EXACTAMENTE EN LA MITAD DE LA PLAYA , HUBO LESIONES FISICAS IMPORTANTES , YO COMO FAMILIAR Y ABOGADA FUI A CONCILIACIÓN CON LA ASEGURADORA DEL SUPERMERCADO, RECLAME HONORARIOS APESAR DE SER FAMILIAR YA QUE LA QUE HIZO EL ESCRITO DE RECLAMO FUI YO, RESULTA QUE AHORA NO ME LO QUIEREN ABONAR.
ALGUIEN ME PODRIA CONSTESTAR SI PUEDO RECLAMAR HONORARIOS, Y MÁS O MENOS CUANTO SERIA LO ESTIMABLE.
DISCULPEN SOY NOVATA, GRACIAS.
:?:
 #195635  por cuantacuantapaciencia

HOLA, BUENO MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE EN EL CASO DE QUE SEA UN ACCIDENTE NO DE TRANSITO SINO , UN ACCIDENTE EN PLAYA DE ESTACIONAMIENTO OCASIONADA POR CAIDA OCURRIDA POR EL HECHO DE UN GANCHO DE PORTON MAL PUESTO EXACTAMENTE EN LA MITAD DE LA PLAYA , HUBO LESIONES FISICAS IMPORTANTES , YO COMO FAMILIAR Y ABOGADA FUI A CONCILIACIÓN CON LA ASEGURADORA DEL SUPERMERCADO, RECLAME HONORARIOS APESAR DE SER FAMILIAR YA QUE LA QUE HIZO EL ESCRITO DE RECLAMO FUI YO, RESULTA QUE AHORA NO ME LO QUIEREN ABONAR.
ALGUIEN ME PODRIA CONSTESTAR SI PUEDO RECLAMAR HONORARIOS, Y MÁS O MENOS CUANTO SERIA LO ESTIMABLE.
DISCULPEN SOY NOVATA, GRACIAS.
:?: