Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pericia caligrafa sobre fallecido

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #184294  por vicurt

hola a todos:
el caso es juicio por cumplimiento de contrato, de un boleto de compraventa.
las vendedoras son dos. 1 que esta en rebeldia y la otra muerta.
pedimos la pericia caligrafa, por si desconocian el boleto. la que esta en rebeldia se presento antes de notificar la demanda, reconociendo el boleto, pero el juzgado le rechazo la revocatoria, porque no estaba notificada. luego la noificamos y no se presento, quedando rebelde.
designan perito caligrafo pero como una vendedora esta muerta, el perito me pide que determine los puntos de pericia. yo no tengo ningun documento en autos firmado por la muerta como para comparar las firmas.
qu puedo hacer? tengo que desistir de la prueba?

#184316  por poorlaw

Hola vicurt:

Transcribo lo que posteó Noemí en otro hilo:
Noemì escribió:Desconocimiento de firma: aparte de pericial caligráfica BUSCAR INDUBITADAS, según los casos, en: Registro automotor, escribanías, Registro Civil, Recibos de Anses (si es jubilado), Bancos....
O sea, investigar dónde podría haber alguna firma indubitada de la muerta...

Saludos.

#184327  por vicurt

gracias por la respuesta.
yo estoy en la etapa probatoria, ya tuve audiencia de testigos y las informativas, lo unico que me falta es la percial, si encuentro alguna firma, la aceptaran a estas alturas? cuanto tiempo tengo para buscar las firmas.?

#184510  por clasu

Tengo un caso de escrituracion donde el titular de dominio esta fallecido, tres boletos cediendo derechos, los boletos no tiene sellado (o sea, sin fecha cierta) las firmas no estan certificadas, los cedentes los tengo que ubicar.
llego con los años para hacer usucapion.
Que me aconsejan escrituracion o usucapion?

#184889  por poorlaw

Hola vicurt:

Creo que si estás aún en el plazo de producción de prueba, se puede invocar el CPCC art. 335 para presentar algún documento con firma indubitada, de los mencionados en el art. 393, del cual se desconocía que existiera. Igual no estoy seguro con esta respuesta.

Saludos.
 #185100  por Noemi

vicurt escribió:hola a todos:
el caso es juicio por cumplimiento de contrato, de un boleto de compraventa.
las vendedoras son dos. 1 que esta en rebeldia y la otra muerta.
pedimos la pericia caligrafa, por si desconocian el boleto. la que esta en rebeldia se presento antes de notificar la demanda, reconociendo el boleto, pero el juzgado le rechazo la revocatoria, porque no estaba notificada. luego la noificamos y no se presento, quedando rebelde.
designan perito caligrafo pero como una vendedora esta muerta, el perito me pide que determine los puntos de pericia. yo no tengo ningun documento en autos firmado por la muerta como para comparar las firmas.
qu puedo hacer? tengo que desistir de la prueba?
Hola Vicurt, aporto algunas sugerencias desde lo pericial:
1 - Ver si el boleto fue firmado ante escribano, ahí tendrías indubitadas.
2 - Buscar, indubitadas de la fallecida en alguna escribanía (podría haber firmado otro boleto, escritura, cesión, o contratos de alquiler, recibos de haberes, jubilación, etc., ya que si tenía cierta edad algo debe haber firmado en su vida), registro civil (si era casada, o anotó el nacimiento de algún hijo), registro automotor, algún posible juicio anterior, etc.
3 - En el caso de tener algúna firma que no revista el carácter de Indubitada, aportarla igualmente como elemento coadyuvante para el perito, dejando constancia en autos, o audiencia de partes.
4 - Citar a la persona restante para formar cuerpo de escritura, en caso de no asistir se podrá aplicar los apercibimientos del art.394 del CPCCN, con lo que tendrías el 50% demostrado:
Art. 394.- Cuerpo de escritura. A falta de documentos indubitados, o siendo ellos insuficientes, el juez podrá ordenar que la persona a quien se atribuya la letra forme un cuerpo de escritura al dictado y a requerimiento del perito. Esta diligencia se cumplirá en el lugar que el juez designe y bajo apercibimiento de que si no compareciere o rehusare escribir, sin justificar impedimento legítimo, se tendrá por reconocido el documento.

Mucha suerte!

#189348  por vicurt

no consegui ninguna firma indubitada, lo unico que se me ocurre es pedir en el registro nacional de las personas. como se hacer.? se pide oficio a fin de que el regisro remita copia de DNI u otra documentacion que contnga la firma de la demandada?

sobre la otra vendedora que esta rebelde, tengo que citarla para formar cuerpo de escritura? o lo pide el perito? o como esta rebelde no se puede hacer nada?
gracias

#189421  por abogado_1987

Hola vicurt, yo solicitaría oficio al Registro Nacional de las Personas, registro público o privado, a fin que remita fichas o documentación con la firma objeto de pericia

#189460  por vicurt

gracias a todos.

#189497  por abogado_1987

Hola vicurt, de nada ... un gusto haber podido dar una mano

#189562  por Noemi

vicurt escribió: sobre la otra vendedora que esta rebelde, tengo que citarla para formar cuerpo de escritura? o lo pide el perito? o como esta rebelde no se puede hacer nada?
gracias
Vicurt:
1 - vos solicitá sorteo de perito calígrafo.
2 - el perito deberá fijar fecha para el cuerpo de escritura.
3 - vos notificás a TODOS aunque la dda. esté en rebelde.
4 - si no asiste a la audiencia (fijada por el perito), aplicás apercibimientos, quedando por reconocida la firma de la demandada.
5 - el día de la audiencia el perito deberá también pedir oficios para cotejar firmas en registro o donde hayas encontrado indubitadas de la fallecida.
Importante:encontrar indubitada de la fallecida que permita al perito cotejar, y tenés el caso resuelto!
Espero sea de utilidad.
Saludos!