Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• impuganar paternidad, via ministerio pco

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #184499  por yolola

Tengo un cliente que se divorcio hace ya aproximadamente 7 años. Durante el matrimonio tuvo tres hijos, de los cuales asegura el padre, que el menor de ellos, no es hijo suyo por encontrarse separados de hecho por lo menos un año antes del nacimiento de esta criatura, el aduce que si bien vivian juntos por el bien de los menores y porque el no tenia poder adquisitivo para irse del hogar, la relacion se termino por una infidelidad de la mujer con quien es ahora su actual pareja. y a quien el menor d elos hijos llama padre, y sus hermanos aseguran que su madre les explico que no son hijos del mismo padre.
Ahora bien este hombre no hizo la impugacion en su debido momento y ahora quiere hacerlo, la criatura ya tiene 12 años, y el padre argumenta q ya q le paso alimentos por los tres, ahora que tiene un nuevo matrimonio y dos hijos mas, y siendo q el menor no se relaciona con el como padre e hijo, es justo lo qe pide.
Lo que yo quiero preguntar es como se puede hacer la denuncia en el ministerio publico, para que un defensor de menores, inicie la accion????.

#184545  por drgallegol

Hola!

En primer lugar recordemos que la ley presume que son hijos del marido los nacidos hasta los 300 dias posteriores a la disolución, anulación o la separación personal o de hecho de los esposos (art 243 CCivil). Esta es una presunción iuris tantum, admitiéndo prueba en contrario (art 258 CCivil). Tu cliente deberá poder probar que estaba separado de hecho a dicho momento.

Por otra parte, el rtículo 259 nos dice que el padre podrá ejercer la acción de impugnación de paternidad dentro del año desde la inscripción del nacimiento, salvo que no haya tenido conocimiento del parto (por lo que contás no parece ser el caso de tu cliente).

No conozco jurisprudencia sobre el tema, quizás podrías presentar la acción basada en los tratados internacionales sobre la niñez que Argentina ha suscripto, los cuales hablan del derecho del menor a conocer su identidad biológica.

Espero te haya sido de ayuda, saludos y éxitos!