Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• mi primer caso . Particular damnificado. Urgente!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #184708  por VALRRI

Hola les cuento que es mi primer caso en penal. La victima (mi clienta) tuvo lesiones leves a causa en un choque entre dos vehiculos.
Ella viajaba en un remis que no tenia seguro para viajeros, cuando otro auto los embiste.
El tema es que ya fuimos a la comisaria para vertir la declaracion de la victima pero no me dejaron ver la causa.Aun falta que realize el examen medico policial.
Necesito [u]con urgencia [/u]ver el expediente porque al momento del accidente mi clienta no tomo dato de las patentes de los autos, ni los datos de los involucrados.
Mis preguntas son:
1-Si me presento como abogada de Particular damnificado, abono tasa y bono me permitiran ver el expediente en la comisaria o tengo que esperar que pasen las actuaciones a Ficalia?? Necesito urgente ver el expediente para ver el numero de patente.-
2.- Cuanto tengo que abonar de tasa?
3.- Como es la carta poder que tengo que presentar??Tienen alguna copia?
4.-Conviene presentarse como abogada apoderada o patrocinante?
5.-Me presento como particular damnificado ahora o cuando pase a Fiscalia?
Disculpen mi ignorancia en el tema, y me avasallamiento de preguntas, sucede que es mi primer caso y tengo muchas dudas y miedos.
Desde ya gracias.

#185066  por poorlaw

Hola VALRRI:

Empezaría por el camino más sencillo y rápido. Antes que nada, recuerdo que lesiones leves son delitos de acción dependiente de instancia privada (CP 72).

Supongo que es provincia. Si tu cliente puede movilizarse, presentate con él en la comisaría, hacete imponer y hacé cumplir el CPPBA art. 83, especialmente incisos 1 a 4. La prevención policial no debiera durar más de, entre 3 a 5 días (CPPBA art. 297).

La policía debe informar a la víctima sobre los derechos constitucionales que los asisten y que el Código ritual reglamenta (art. 294, inciso 10).

Además, el inciso i) del art. 14 dede la ley (PBA) 12.155, de organización y funcionamiento de las policías de la PBA dice, acerca de la Policía de Seguridad: "...tiene los siguientes objetivos... i) Las previstas en el artículo 294 del CPPPBA..."

El inciso m) del artículo 26 de la ley citada dice, bien clarito: "La Policía de Investigaciones en función judicial tiene las siguientes funciones esenciales... m) Informar a la víctima de los derechos que le asisten".

Cuando vayan a la comisaría, pidan el nombre del Capitán a cargo de la Comisaría, o del Teniente 1º o Teniente a cargo de los preventivos. No llamar "oficial" a cualquier uniformado, porque con el nuevo escalafón, el "oficial" es lo que antes eran los agentes y cabos.

Suerte.

#189012  por Maurita

Hola, te cuento que los otros dias me presente como abogado patrocinante de un particular damnificado. como te dijeron las lesiones dependen de instancia privada, o sea las tenes que impulsar, art. 7 cpp. La persona hizo la denuncia? Por que habria que ver si renuncio o no a la instancia penal. el escrito lo presentas en fiscalia cuando este la ipp. espero que te sirva.
 #189088  por lolis

VALRRI escribió:Hola les cuento que es mi primer caso en penal. La victima (mi clienta) tuvo lesiones leves a causa en un choque entre dos vehiculos.
Ella viajaba en un remis que no tenia seguro para viajeros, cuando otro auto los embiste.
El tema es que ya fuimos a la comisaria para vertir la declaracion de la victima pero no me dejaron ver la causa.Aun falta que realize el examen medico policial.
Necesito con urgencia ver el expediente porque al momento del accidente mi clienta no tomo dato de las patentes de los autos, ni los datos de los involucrados.
Mis preguntas son:
1-Si me presento como abogada de Particular damnificado, abono tasa y bono me permitiran ver el expediente en la comisaria o tengo que esperar que pasen las actuaciones a Ficalia?? Necesito urgente ver el expediente para ver el numero de patente.-
2.- Cuanto tengo que abonar de tasa?
3.- Como es la carta poder que tengo que presentar??Tienen alguna copia?
4.-Conviene presentarse como abogada apoderada o patrocinante?
5.-Me presento como particular damnificado ahora o cuando pase a Fiscalia?
Disculpen mi ignorancia en el tema, y me avasallamiento de preguntas, sucede que es mi primer caso y tengo muchas dudas y miedos.
Desde ya gracias.
hola: la presentacion no la podes hacer en la comisaria, la tenes que hacer en la fisc. la tasa de justicia es para sacar fotocopias.
tenes que presntar bono e ius.
presntate con un escrito como abogado patrocinante.

#189136  por Maurita

Hola. tal vez me exprese mal, pero si la presentacion se hace en fiscalia, disculpa
 #191126  por LIBERTAS23

Hola Valrri, vas a la comisarìa y pedìs la UFI interviniente ,el nº de causa y el nombre del fiscal. Ademàs le decìs a tu cliente que te haga un escrito para que te autorice a tomar vista de la causa. Vas a la fiscalìa lo presentàs sacàs todos los datos y luego te presentàs como particular damnificado, la tasa de justicia es de $ 25, bono 18 y Ius 35. Dejame que busque los escritos y te los paso. Cariños, suerte y a tus ordenes. Melina
 #192169  por Maiquel

El primer detalle que tenes que tener en cuenta: "Existe alguna IPP?"
Si son lesiones leves puede que sea de aplicación el artículo cesto. O algunas actuaciones internas. Declaro la victima, si lo hizo, manifesto que no desea instar la accion penal. El informe medico no esta. Entonces porque son lesiones leves? Libertas 23 es la respuesta mas centrada!
Nota: Cesto=canasto.
:D saludos

#194922  por grillorente

Hola Valrri!!! evidentemente nos tenemos que juntar!
Si Libertas23 te pasa los escritos, me los envias a mi mail?
estoy con el tema de un accidente también...
Besos!