Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Partidas de defunción de los padres...que puedo hacer?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #184457  por paula mallorca

Hola a todos, el tema es el sig.: En una sucesión, el juez me pide la partida de defunción de los padres del causante que falleció a los 65 años de edad, no tiene hijos y estaba casado, al averiguar, sus padres fallecieron en la prov. de tucuman, no tenemos nros de documentos u otra busqueda y los certificados salen alrededor de $ 110 c/u, el tema es que su acervo lo compone unicamente un bien que es un rodado del año 1980, que su mujer ya vendió.
la pregunta sería, que podría pedirle al juez, teniendo en cuenta que es muy caro los certificados y que ya se publicaron edictos, el juez me pide las partidas previo a la declaratoria de herederos, mil gracias por su ayuda!!!
 #184756  por VALRRI

Yo tuve un caso en el que necesitaba una partida de Santa Fe, te comento que en capital hay sedes de las provincias, generalmente denominadas Casa de Santa Fé, Casa de Salta.... tendrias que comunicarte con el registro nacional de las personas y averiguar donde esta situada la casa de Tucuman, ahi mismo esta una sede del registro civil, te cobran aranceles muy bajos y te envian la partida a tu domicilio.
Suerte.-
 #184852  por betty boop

Paula: hay casas de cada provincia en capital federal, averigua por guia o por internet la dirección. Yo hablaria con la persona que lleva el expediente sucesorio, ya que no partece lógico que te pidan partida de defuncion de los padres, a no ser que sea de ellos el bien que se transmite. Si llegas a tener que pedir la partida vas a tener que tener datos de pr lo menos fecha de la defunción, pero insisto yo hablaria primero.
 #184853  por betty boop

Paula: hay casas de cada provincia en capital federal, averigua por guia o por internet la dirección. Yo hablaria con la persona que lleva el expediente sucesorio, ya que no partece lógico que te pidan partida de defuncion de los padres, a no ser que sea de ellos el bien que se transmite. Si llegas a tener que pedir la partida vas a tener que tener datos de pr lo menos fecha de la defunción, pero insisto yo hablaria primero.

#184856  por mmaldonado

Es exacto lo que dice VALRRI pero como prueba a presentarle al Juez de haber extremado las actividades tendientes a lograr la Partida de Defunción solicitada sin resultado satisfacgtorio. Una vez que eso está acreditado en la causa, debes guiarte por cuáles son las pruebas supletorias para probar el fallecimiento de una persona (Art. 108 CC) aunque jurisprudencialmente se ha resuelto que en los casos en que han transcurrido muchos años desde el nacimiento de la persona cuyo fallecimiento tenés que probar (es decir, si tu causante tenía 65 años al momento de su deceso, las partidas de nacimiento de sus ascendientes datarían de mínimo 80 años y su defunción mucho más), por lo que podrías pedirle al Juez la eximisión de la Partida de Defunción claro está, con todos estos antecedentes. Además ni por testigos podes probar la muerte dada la edad que habrían tenido los ascendientes al momento de su fallecimiento. Espero se entienda.

#185619  por paula mallorca

Gracias a todos por sus consejos, valoro mucho la ayuda aportada, les cuento que lo que se transmite es un rodado del año 80, con un valor de $ 2.500 y es ganancial, como uds dicen, voy a hablar con el juez y plantear el caso. Gracias