Hola a todos, por favor necesito alguna ayuda es mi primer caso relacionado con este campo: Mi cliente es prestamista realiza prestamos de montos pequeños generalmente a comerciantes. El caso es que a raiz de esto se inicia una causa por el delito evasion simple y es aca donde yo debo asesorarlo. El goza de hace muchos años de un buen sueldo que actualmente esciende a $ 4.OOO pesos de alli provienen los fondos con los que realiza los prestamos. Me gustaria si alguien puede guiarme que camino seguir, que normativa tomar como referencia, doctrina o jurisprudencia.. cualquier aporte me sera de mucha ayuda.
Hola gringaoleajinosa:
¿Te referís a una causa penal por el delito del art. 1 de la ley 24.769? No se puede ayudar mucho por este medio, es imposible. Esta clase de causas son muy complejas. Lo mejor es que tome el caso alguien con experiencia en el tema... de última, la defensa oficial del fuero penal económico tiene bastante experiencia...
Para tomar estos casos, tenés que tener muy en claro cómo funciona el impuesto evadido. Si es por ganancias (no sé, ponele 2ª categoría), por ejemplo, tenés que saber cómo funciona el impuesto, cómo se liquida, cómo se declara, para lo cual tenés que leer la ley de imp.a las ganancias. Y así con cada tributo por el cual es acusado de evasión. También tenés que saber medianamente cómo es el procedimiento de determinación de oficio, para lo cual tenés que conocer la ley de procedimiento fiscal. También conocer la ley penal tributaria y conocer los elementos del tipo penal investigado, cuáles son las condiciones objetivas de punibilidad, posibilidades de extinción de la acción penal (art. 16 de la ley penal tributaria, por ejemplo), etc.
Además, la causa puede tomar muchísimos rumbos. Es como si alguien preguntara: ¿que estrategia me recomiendan para un caso de fraude? Hay millones de posibilidades...
Si tenés ganas, empezá por leer estas leyes (todo, porque si te digo qué artículos, seguro se me escaparía alguno importante):
Ley 24.769: Régimen Penal Tributario
Ley 11.683: Procedimiento Fiscal
D.R. 1.397/79 de la ley 11.683
Saludos!