COLUMBO escribió:GonzaloS escribió:Pst Pst.
Y el post inicial me da la sensación que supera las quince.
No me habrá mentido con su dolor no?
Mire que me pongo loco y rompo todo.
son màs de 15, con su estilo. En escritura normal, no las supera, pruebe...
Ademàs, con el dolor propio se hace lo que se quiere. El tema es el de los demàs......y si mi dolor, le doliò, comiò de su propio guiso (dicho popular-gastronòmico)
quiero terminar con este tema, me stoy aburriendo, pero no puedo ceder a su seducciòn. Ud. que maneja voluntades, pocas...pero densas, no puede hacer algo para alejarme........
Espero que este se aun adiòs.....
COLUMBO
Uy, y hablando de guiso me encuentro con que mi compañerita "partora" estuvo dedicada al posteo en su noche de guardia mientras yo despuntaba el vicio del buen teatro y una excelente cena.
Pero volviendo al guiso, despues veo si hago uno con ella .
Por ahora les posteo esto, con rigurosa autorizacion de Practiquisima.
Como base para el guiso de lentejas usar un sofrito.
Mi receta tiene a demas una batata grande, cortada en cubitos chiquititos (medio cm de lado aprox) agregada casi al final. Queda mas dulce y si algunos se rompen, el guisote queda mas cremoso.
Malevo y unos anonimos agregan colesterol:
Yo le pondria pechito de cerdo y chorizo colorado. A mi me gusta bien cargadito
Imperdible las lentejas con costillitas (o pechito, o lomo o panceta) ahumadas
Dicen que no es necesario hervir ni remojar las lentejas, pueden ir directo . Yo las puse 10 minutos despues de las batatas.
Las lentejas se deshacen si las dejas mucho en remojo y después las hervis mucho. Pero si usas lentejones con un hervor (sin remojo) de digamos media hora no tienen porque deshacerse. Si usas lentejas tendrias que remojarlas. Pero no le tengas miedo. El guiso y las lentejas son uno de los platos más simples que hay. El sabor dependerá de lo que le pongas y cuándo le pongas y -haceme caso- de lo mucho que lo cocines en fuego lento.
Hay que sellar las carnes por separado y usar caldo (tambien agregue vino blanco)
En una cazuela de barro cocinas abundante cebolla, puerro, ajo y morron rojo en abundante aceite...mientras tanto vas hirviendo o haciendo al vapor cubos de papas y de batatas y en una sarten vas sellando cubos de carne (roast beef, riñonada, falda), despues la panceta y despues el chorizo colorado...todo por separado. Cuando los vegetales estan blandos agrgas los lentejones que no necesitan remojo y de a poco le vas agregando caldo de verduras. Cuando estan semiblandas incorporás la carne, la panceta y el chorizo, todo con sus jugos y un par de chiles, frescos o secos. Al final las papas y batatas, que ya van a estar casi cocidas. El caldo lo dosificas según te guste más o menos espeso. Y podés terminarlo con un buen puñado de pimentón. A veces le pongo tomate y a veces no.
'El Gato Dumas decía que cinco minutos antes de sacarlas del fuego hay que agregar chocolate amargo. Creo recordar tambien que sugería no remojarlas.'
'nadie se acordo del chocolate... ese es el misterio develado por mi madre que hace un guiso de lentejas...ahhh creo que queda muy bien en cualquier salsa de tomate,le da ese saborcito unico tiene que ser poquito y semiamargo. a tener en cuenta....'
Pattyce agrega canela, que creo que viene por el mismo lado: 'y un punto de canela en polvo para realzar el sabor ya que lleva tomates (eso me lo enseñó una amiga mexicana) '
Entonces, receta de guiso de lentejas
Se hace un sofrito con cebolla, puerro, tomates, ajo (aceite y sal, obvio)
Se sellan las carnes aparte, poniendo primero las mas grasosas: panceta ahumada, cerdos varios y luego vaca riñonada, paleta. Cuando estan doraditas, se juntan con el sofrito.
Se agrega vino blanco y caldo
Un rato despues, van las batatas, cortadas en cubos
Agregue algo de tomate en pure (estaba muy palido
Unos 10 minutos mas tarde, lentejones y fuego minimo-minimo-minimo
Cuando las lentejas estuvieron hechas, apague el fuego y deje reposando unas horitas. Agregue algo de agua porque estaba medio seco.
Antes de servir, raye chocolate salgado (ocumare, 70%, una bomba) y puse una cucharadita por plato, sin decirle nada a nadie.
Para acabar el plato no hay que quedarse solo en el chocolate, que no hay como una buena picada mediterranea, que consiste, entre muchas otras versiones, en almendras tostadas (piñones / avellanas / nueces tambien si las hay), chocolate, ajo, perejil, unas hebras de azafran en agua tibia si lo hay, sal y aceite de oliva todo pasado por la minipimer.
Dos cucharadas de picada en la olla justo antes de apagar el fuego y sos Gardel.