Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO BAJO ALTA MEDICA NO DEFINITIVA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #185257  por carg_f

Si alguien puede guiarme.. me despidieron bervalmente por bajo rendimiento y errores en mi trabajo (mayo 2008). Esto fue 2 dias antes de tener que realizarme los primeros estudios luego de una intervencion por SIL ALTO GRADO ( (sumado a esto HPV) que me realizaron en Enero 2008. El tratameinto en estos casos, si los estudios que me realice hace unas semanas dan bien, es de 2 años. Yo estaba trabajando ya que esta enfermedad no me lo impide, pero el alta medico definitivo se da aprox a los 2 años de tratamiento.
(Envie asesorada por abogado un telegrama para que aclaren mi situacion, al dia de hoy no me llego ni telegrama ni carta documento, si me han depositado indemnizacion).
En el mejor de los casos, si los resultados de los examenes me dan bien (se me entregan el 20 de julio), empiezo con el tratamiento de HPV que me insume dias en la semana. Sumado a esto examenes cada tres meses por el SIL. Si dan mal tengo otra intervencion...
NECESITARIA, SI ES POSIBLE, QUE ME INDIQUEN SI EXISTE LEY, AMPARO U OTROS EN ESTOS CASOS. EN UNA WEB DECIA QUE DE SER DESPEDIDO ESTANDO EN TRATAMIENTO SE DEBIA ABONAR LOS SUELDOS CORRESPONDIENTES A LAS MESES DE TRATAMIENTO Y LA OBRA SOCIAL. ESTO ES ASI?
Tener en cuenta que en el momento del despido yo estaba trabajando con alta medico, pero no alta definitivo del tratamiento.

GRACIAS !!!

*SIL DE ALTO GRADO son lesiones asociadas al VIRUS HPV.
*El SIL DE ALTO GRADO es una lesión que ocupa gran parte del epitelio del cuello del útero y debe ser tratada en todos los casos, existiendo distintos tratamientos para su curación. Las lesiones epiteliales de alto grado o SIL DE ALTO GRADO también se relaciona con el VIRUS HPV y pueden ser precursoras del Cáncer de Cuello Uterino.
[/b]
Última edición por carg_f el Mar, 24 Jun 2008, 13:04, editado 1 vez en total.

#185499  por MORGAN

Habría que ver bien su caso porque faltan datos, lo que dice sobre el pago de los salarios correspondería si Ud. estaba con licencia por enfermedad pero dice que estaba trabajando y la despidieron siendo así no corresponde, además dice que existe un abogado interviniendo confíe en él y solo si le pierde la confianza cambie de profesional. Un consejito, porque no habla con su abogado si su caso puede o no configurar un despido discriminatorio a ver que le dice.
Una pregunta, a que se dedicaba?
 #186322  por carg_f

En Oct. del 2007 me detectan irregularidades en cuello uterino. Comienzo con una serie de estudios. Diagnostican SIL de Alto Grado (tumor precancerozo).
Se me informa operacion para el mes de Enero. En febrero se me da de alta, para trabajar, pero alta de enfermedad 8recomendacion del medico: no estresarme, ya que no ayuda en nada a este tipo de enfermedad).
Informo el alta a mi empleo, aclarando que se me daba de alta para trabajar pero no de la enfermedad, que en tres meses tenia la primer revision medica y si salia bien (biopcia y demas) cada tres meses tenia control medico por dos años. Si en ese periodo no aparecia nuevamente carcinomas me daban el alta definitiva.
Vuelvo a mi puesto de trabajo y al tener vacaciones acumuladas mi jefe me informa que al tener una persona contratada por remplazo aprovechemos la situacion, del puesto cubierto, y me tomara dos semanas de vacaciones.
Vuelvo desues de las dos semanas, me reintegro.
(Desde ese momento note un cambio de actitud de mi jefe, pero segui haciendo mi trabajo.
En Enero se realiza una evaluacion del empleado, al encontrarme de licencia medica no se me realizo. Le preguntaba a mi jefe y nada)
En Mayo 2008 informo que tengo que tengo la primer revision y un dia antes de realizarla me sitan para despedirme. Causal: mal rendimiento, no realizar correctamente mis tareas, encontrando errores en las mismas. Esto fue verbal, no me dieron para firmar causales de despido, ni nada. Me hicieron dejar los elementos de trabajo.
Hasta el dia de hoy no me llego telegrama ni carta doc. El abogado que vi me redacto un telegrama para que me informen mi situacion laboral.
No abteniendo respuesta aun. Me facilitaron un nuermo con el que fui al correo y me dicen que la documentacion figura como regresada a remitente por tener mal la direccion. (En mi domicilio no tenia avisos y vivo sola, no hay forma de que la revotaran) No me mude.
*Aclaro yo soy del interior y tenia que viajar a Bs As para realizarme los analisis, ya que donde vivo no realizan este tipo de intervencion.
La semana anterior me depositaron la indemnizacion, pero tampoco me hicieron firmar nada, por lo que no se que me liquidaron y en concepto de que.
El abogado dice que es rara la situacion ya que yo me encontraba trabajando con alta medica, pero a su vez no tengo un alta definitiva de la enfermedad... pero me dice que lo esta viendo...

ESTO ENCONTRE EN LA WEB:
¿Qué sumas le corresponden cobrar a un empleado que es despedido durante el plazo de la licencia paga por accidente o enfermedad?
El empleador deberá abonar (además de las indemnizaciones por despido injustificado, los aguinaldos las vacaciones proporcionales), los salarios correspondientes a todo el tiempo que faltare para el vencimiento de la licencia. o a la fecha del alta, según demostración que hiciese el trabajador.

Gracias

#186555  por DAL

Claro: vos tenes alta laboral. La enferdad que cuenta es la que impide laborar, pero vos en tu situación ya tenías alta laboral porque tu padecimiento no lo impedía.

#187277  por carg_f

En realidad tenia un alta de mi medico personal para trabajar hasta la primer revision. Pero no tengo un papel que diga que estoy dada de alta de mi enfermedad. La empresa sabia, estaba avisada, que yo tenia un tratamiento para dos años y la fecha d emi primer revision.
Yo por mi parte se que se me va a hacer dificil conseguir trabajo en otro lugar, por mis ausencias reiteradas por la enfermedad que tengo. Otro tema es el de obra social, la que tengo no la voy a poder seguir pagando y por lo que averigue no me van a admitir en cualquier obra social (por el tumor).
Si alguien tiene allguna otra data....
Gracias por tus respuestas.