Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Hola a todos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #186263  por arielec

Hola, soy nuevo en el foro, ya hice una consulta sin presentarme, vivo en la Provincia de Entre Ríos; me gustaría si alguien puede darme una mano.
Mi consulta es la siguiente: Represente a una Sra. en un juicio de divorcio por presentacion conjunta en donde no se efectuo la separación de bienes porque no se pusieron de acuerdo; hoy tiene sentencia firme; al momento en que se estaba por iniciar el incidente para la separación de bienes, el ex esposo fallece. Mi duda es si la ex mujer puede iniciar la sucesiòn del ex esposo para hacer la adjudicación de los bienes ganaciales?, en calidad de que?, . Hay tres hijos mayores que no tienen buena relaciòn con la madre y no estan interesados en iniciar la sucesiòn.- Gracias. arielec.

#186325  por Dr. 8

Querido Arielec, debe Ud. tener presente que la sociedad conyugal se encuentra disuelta por el fallecimiento de uno de los cónyuges.

#186661  por arielec

Estimado Dr8., estamos de acuerdo que la sociedad conyugal esta disuelta, lo esta desde la sentencia de divorcio, lo que estaría faltando es la Liquidación de la Sociedad, mi duda es como liquido los ganaciales?, debo inciar la sucesion del ex marido fallecido?; mi cliente ya no tiene vocación hereditaria, lo hace en carácter de acreedor o de que? Saludos.

#187210  por franchu

Arielec:Creo que el sobreviviente debe demandar simplemente la separacion de bienes, que a pesar de la disolucion de la soc. conyugal no se produjo, la accion deberìa dirigirse contra los sucesores o sea sus hijos, o simplemente abrir la sucesion como acreedora de esa masa de bienes si los herederos en este caso los hijos no lo hacen, hay un art. que regula el supuesto de apertura de la sucesion por los acreedores.-

#187854  por arielec

franchu: si o si tengo que inicar la sucesión, no puedo ir contra los sucesores sin tener por lo menos la declaratoria, lo tengo que hacer como acreedora de los ganaciales de la sociedad conyugal. saludos.

#192425  por abogado_1987

Hola arielec, tené presente el siguiente fallo ...

Si bien el cónyuge supérstite no resulta heredero sobre los gananciales, el juicio sucesorio le resulta imprescindible a los efectos de determinar los bienes que le corresponden por la disolución de la sociedad conyugal producida por la muerte de su consorte.

Autos: MUROLO, Alcira c/ s/SUCESION AB-INTESTATO - Nº Sent.:46767 - Civil - Sala L - 14/03/1994

#192438  por arielec

Muchas gracias por el fallo abogado_1987.- Saludos

#192442  por abogado_1987

Hola arielec, de nada ... un gusto haber podido dar una mano, viendo un fallo me acordé de tu caso