Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Comodato - Convenio desocupación

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #186041  por Susana

Hola!
les consulto sobre lo siguiente: mi cliente realizó un contrato de comodato, con vencimiento en octubre de 2007. Cdo llegó esa fecha el inquilino no quiso irse, se estuvo negociando y realizaron un convenio de desocupación para marzo de 2008. SE le dió un plazo razonable. Hasta el día de la fecha todavía no le desocuparon la vivienda, y desde febrero de 2008 no le abonaron más.
Como hay que proceder? que se puede hacer para que desalojen la vivienda. Otro inconveniente es que el comodante ya no vive en ese inmueble porque se separó de su sra., actualmente está ella con los hijos.
También hay un garante del contrato y que firmó también el convenio.
Desde ya gracias por cualquier orientación de como proceder!!!!! :wink:
Saludos a todos!!!

#186145  por claudiarf

No será un contrato de locación?????'

#186148  por attorney

Clau, si bien no existe como figura jurídica capaz de reemplazar al contrato de locación, en algunos lugares suele hacerse (y se admite) un convenio de desocupacion para casos especiales en que la locación no es posible: Por ej., si das el inmueble por poco tiempo, como en el comodato de la consulta (de octubre a marzo) que no puede extenderse hasta los 2 años mínimo de locación. Además, te simplifica el tema del juicio de desalojo.

Pero estará homologado ese convenio, Susana??? Si es así, podés hacerlos sacar del inmueble.

#186159  por claudiarf

Gracias Attorney, pero a lo que me refería era a la mezcla de términos de Susana, que a veces dificultan la comprensión. En realidad fue didáctico.

Susana, si hay un convenio de desocupación, homologalo y si no se fueron luego ejecutas el lanzamiento. Deberás adjuntar el contrato de comodato.

#186237  por Susana

Hola, gracias por responder!!!
Nunca hablé de un contrato de locación, me referí siempre a un comodato firmado por las partes, que vencido dicho contrato, hicieron un convenio de desocupación el cual no está homologado. Esta sra viene al estudio con un contrato de comodato y un convenio de desocupación ambos vencido y me pregunta como proceder.
En resumen: si no entendí mal, tengo que solicitar la homologación del convenio de desocupación y luego tengo que iniciar el desalojo???
Gracias y saludos!!! :wink:

#186261  por claudiarf

Susana lo que tenés que hacer es homologar el convenio de desocupación y si los demandados no se fueron durante la tramitación, pedís el lanzamiento cuando sale la sentencia homologatoria , todo dentro del mismo juicio. Haciéndolo así no es necesario juicio de desalojo.
Cuando inicies la homologación además del convenio de desocupación también deberás adjuntar el contrato de comodato

#186264  por Susana

Gracias claudiarf!!!!!! Super clara tu explicación!!!

Ahora, tengo otra duda, el comodatario, ya no se encuentra más en el inmueble dado en comodato, están su ex y sus hijos, porque se separaron. Me puede afectar en algo esta situación?
Gracias nuevamente!!!!!! :wink:

#186265  por claudiarf

Denuncia que XXXX y su familia viven allí ( no manifiestes que XXX se separó). y solicita que el lanzamiento se realice contara XXXX y/u ocupantes,

#186270  por Susana

Gracias, gracias, gracias!!!!!!!!
Bárbara la explicación, gracias de nuevo
Saludos y a tus ordenes!!!!! :wink: :wink: