Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Apremio

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #174881  por Tersila

Agradecería infinitamente cualquier sugerencia!!
A mi cliente lo ejecutan por impuestos inmobiliarios de un terreno en prov de Bs. As. que vendió con boleto de compraventa hace veinte años y nunca escrituró.
El poseedor se acogió a planes de pago que no cumplió.
No se como son los títulos ejecutivos de la Prov, si sólo hacen referencia a la deuda o se basan en un plan de regularización no cumplido.
En este último caso, podría oponer excepción por inhabilidad de título, por no ser quién suscribió el plan.
Mi cliente tiene embargado $8000 pesos que tenía en el banco Me interesa levantar el embargo. Hablé con el apoderado fiscal y más o menos me cuesta 4800$ con costas y honorarios del fisco. El problema es que después no se lo cobro nunca al poseedor, que ya tiene en el terreno una casa.
Muchas gracias!!
 #186514  por carozo80

Lamentablemente debo decirte que tu cliente debe pagar, porque para la provincia él es el titular dominial del bien inmueble, porque así figura en el registro de la propiedad. Lo que podrá hacer tu cliente entonces es pagar y asimismo iniciarle una demanda de escrituración y daños y perjuicios al comprador que nunca escrituró y asi de esa manera cobrarse lo que pagó, saludos, cualquier cosas que necesites avisa.-

Martín.-
 #186518  por carozo80

Lamentablemente debo decirte que tu cliente debe pagar, porque para la provincia él es el titular dominial del bien inmueble, porque así figura en el registro de la propiedad. Lo que podrá hacer tu cliente entonces es pagar y asimismo iniciarle una demanda de escrituración y daños y perjuicios al comprador que nunca escrituró y asi de esa manera cobrarse lo que pagó, saludos, cualquier cosas que necesites avisa.-

Martín.-
 #186534  por Tersila

Muchas gracias Martín por tu respuesta!

Te comento que mi cliente ya pagó. Hicimos un acuerdo con el apoderado fiscal, por suerte hay un nuevo plan de pagos en ARBA y el monto total fue menos.

El poseedor actual quiere escriturar, trataré de presionarlo para que le pague primero a mi cliente.

El tema de la escrituración es otro lío, por que vendió un terreno baldío y ahora hay una casa y el boleto de compraventa está a normbre de una persona distinta del poseedor actual. El boleto de compraventa es de marzo de 1988.

Estoy viendo el tema de regularización dominial por la ley 24...... no sé si cumplirá las condiciones. Si las cumple mi cliente dejaría de ser el titular del dominio sin ninguna responsabilidad.

Espero no haber sido muy confusa. Saludos.

Tersila