Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesión del ex marido con sentecia de divorcio.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #186021  por arielec

Buenas tardes estimados foristas, mi consulta es la siguiente: Represente a una Sra. en un juicio de divorcio por presentacion conjunta en donde no se efectuo la separación de bienes porque no se pusieron de acuerdo; hoy tiene sentencia firme; al momento en que se estaba por iniciar el incidente para la separación de bienes, el ex esposo fallece. Mi duda es si la ex mujer puede iniciar la sucesiòn del ex esposo para hacer la adjudicación de los bienes ganaciales?, en calidad de que?, . Hay tres hijos mayores que no tienen buena relaciòn con la madre y no estan interesados en iniciar la sucesiòn.- Gracias. arielec.
 #186807  por angielica

hola, si entiendo bien lo que decis, se disolvio el vinculo, pero no hubo disolu. de la soc conyugal, por lo tanto la ex cónyuge sique siendo socia de esa sociedad que aún no se disolvio.y le compete el porcentaje de ley en los gananciales, ahora aunque los hijos no esten interesados en abrir la sucesión, la sucesion los va a beneficiar, por que heredan a su padre, concurren con ella, en ese carácter puede iniciar la sucesión. besos exitos y espero ayudarte un poquito... 8)

#186925  por veidelson

Así es!!! La ex mujer como es socia de esa sociedad civil tiene todo el derecho de solicitar la apertura del sucesorio (inclusive lo pueden pedir los acreedores del causante, ya que si pasado un plazo prudencial en que lo tendrían que hacer los herederos y estos no lo hacen... los acreedores también lo pueden solicitar al juez como acreedores).
Así que tu clienta con tu representación inicie el sucesorio y luego la división de los bienes que le corresponde por el contrato civil (matrimonio). Yo creo que como la sentencia de divorcio vincular tiene efecto retroactivo desde el día que lo presentaron en tribunales, ya deja de ser una heredera de la parte de su ex... no estoy muy seguro de ello, pero tengo un 90% de seguridad que es como te digo.... Espera ver otras opiniones sobre esta última parte!!! :idea: Suerte!!!!

#186961  por arielec

Muchas gracias por las respuestas, entonces inicio la sucesión en carácter de socia de la sociedad disuelta sin liquidar; en cuanto a la vocación hereditaria es como vos decis, veidelson, con la sentencia de divorcio la pierde ( Art. 3.574.CC). MUCHAS GRACIAS. saludos.

#187095  por veidelson

Ok. Arielec... Fue un Placer!!!! Saludos y Existos!!!!!! :lol: :D