Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INMOBILIARIA VENDIO Y COMO NO ESCRITURARON LOS VENDIO OTRA !

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #186660  por MANOLIO

EN EL AÑO 70 ADQUIERE UNOS LOTES ( A UNA INMOBILIARIA) MEDIANTE LA FIRMADE UN BOLETO Y UNA LIBRETA EN LA QUE PAGABA POR CUOTAS 140 EN TOTAL.
TERMINO DE PAGAR EN EL 82 PERO NUNCA ESCRITURO. TAMPOCO HIZO POSECION SI LO HIZO UNA VECINA CONTIGUA QUIEN ALAMBRO Y PARQUIZO NO CONSTRUYO.
LA CUESTION ES QUE AL NO ESCRITURAR LA INMOBILIARIA LOS VENDIO OTRA VEZ EN ENERO DE ESTE AÑO Y LOS COMPRADORES SE PRESENTARON EN EL LUGAR PARA TOMAR POSECION Y HASTA LLAMARON A LA POLICIA.
LA VECINA NO LOS DEJO ENTRAR ( YA QUE FORMAN PARTE DE SU CASA COMO PARQUE) Y SE CONTACTO CON LOS VERDADEROS DUEÑO QUE LO ADQUIRIERON EN 1970 PARA PODER COMPRARSELOS . ESTOS CREIAN HABER PERDIDO TODO DERECHO.
PARA MI NO ES ASI.
USTEDES QUE OPINAN?
QUE ACCION DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS VERDADEROS DUEÑOS SE PUEDE HACER CONTRA LA INMOBILIARIA YA QUE ESTOS COMPRADORES NUEVOS YA LLEVARON MATERIALES PARA CONSTRUIR.
 #186839  por caro concepcion

[quote="MANOLIO"]EN EL AÑO 70 ADQUIERE UNOS LOTES ( A UNA INMOBILIARIA) MEDIANTE LA FIRMADE UN BOLETO Y UNA LIBRETA EN LA QUE PAGABA POR CUOTAS 140 EN TOTAL.
TERMINO DE PAGAR EN EL 82 PERO NUNCA ESCRITURO. TAMPOCO HIZO POSECION SI LO HIZO UNA VECINA CONTIGUA QUIEN ALAMBRO Y PARQUIZO NO CONSTRUYO.
LA CUESTION ES QUE AL NO ESCRITURAR LA INMOBILIARIA LOS VENDIO OTRA VEZ EN ENERO DE ESTE AÑO Y LOS COMPRADORES SE PRESENTARON EN EL LUGAR PARA TOMAR POSECION Y HASTA LLAMARON A LA POLICIA.
LA VECINA NO LOS DEJO ENTRAR ( YA QUE FORMAN PARTE DE SU CASA COMO PARQUE) Y SE CONTACTO CON LOS VERDADEROS DUEÑO QUE LO ADQUIRIERON EN 1970 PARA PODER COMPRARSELOS . ESTOS CREIAN HABER PERDIDO TODO DERECHO.
PARA MI NO ES ASI.
USTEDES QUE OPINAN?
QUE ACCION DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS VERDADEROS DUEÑOS SE PUEDE HACER CONTRA LA INMOBILIARIA YA QUE ESTOS COMPRADORES NUEVOS YA LLEVARON MATERIALES PARA CONSTRUIR.[/quote]

A mi criterio y si la poseedora lo permite, que inicie juicio de escrituracion tu cliente contra el que le vendio siempre que haya sido titular registral anterior (la inmobiliaria?) esta accion no prescribe porque son obligaciones reciprocas. Y que cite a prestar declarac testimonial a la vecina q esta diga q lo ocupa en calidad de tenedora (reconociendo la propiedad d tu cliente) porque es fundamental la posesion.
y por otra parte firmen un convenio por escribano publico que una vez que salga la escrituacion a nombre d tu cliente, este se compromete a venderle a la poseedora (y q ella le pague la mitad de lo q vale...)
una buena solucion para ambos si tu cliente ya lo daba por perdido al terreno. Pero apurate porque si inician accion de desalojo la van a sacar a la sra.

#186849  por MANOLIO

caro concepcion muchas gracias por contestarme.
ahora me surge otra duda ya que el marido de laseñora fallecio hace dos años y hayque hacer sucesion... la señora no tiene hijos. los derechos de un boleto sesuceden?
o sea puedo presentar como acerbo hereditario los lotes con boleto de compra venta??????
para iniciar el juicio de escrituracion al anterior registrasl debo tener la declaratoria o podriai niciarlo por el 50% ganancial??????
gracias

#186862  por caro concepcion

[quote="MANOLIO"]caro concepcion muchas gracias por contestarme.
ahora me surge otra duda ya que el marido de laseñora fallecio hace dos años y hayque hacer sucesion... la señora no tiene hijos. los derechos de un boleto sesuceden?
o sea puedo presentar como acerbo hereditario los lotes con boleto de compra venta??????
para iniciar el juicio de escrituracion al anterior registrasl debo tener la declaratoria o podriai niciarlo por el 50% ganancial??????
gracias[/quote]

YYY...PROBA. la verdad no estoy segura, que se presente la sra. viuda del comprador que a mi criterio es titular de todos los bienes y derechos, adjunta el certif de defuncion y partida matrimonio actualizada, que no tiene hijos etc No creo q te pidan q abra el sucesorio...
 #186918  por veidelson

Manolio, estos vecinos que tomaron de hecho la posesión de ese terreno.... En que año lo hicieron? Y si plantaron alguna cosa (árbol, plantita, una cucha para el perro, etc., etc.). Porque dependiendo de eso éstos tiene derechos sobre esa propiedad.......
Para empezar: que estos vecinos que tienen alambrado esa propiedad, bajo ninguna circunstancia deje entrar a nadie para que construya ahí, ya que tiene un derecho posesorio de mas de 20 años, en forma pública, pacífica, ininterrumpida y actuar como dueño de la propiedad y no reconocer en otro la misma (acordate que el vicio del justo título se purga luego de 20 años y los otros requisitos que le siguien. pública, pacífica, etc.). todos estos requisitos le sirven para usucapir!!! Pero eso desde el punto de vista del actual poseedor; pero si tu cliente es el que compró en el año 1970, le puede decir a esta vecina que ella tuvo la tenencia pero reconociendo en tu cliente la posesión, de esta forma es como si tu cliente hubira poseído desde el año 1970 (pero que la vecina lo haga por escrito esa declaración y que no le va a cobrar nada por esos años de poseer dicha propiedad en nombre de un tercero) porque algunos cuando se meten varios años en una propiedad ajena, luego cuando el dueño les reclama que salgan de la propiedad, estos que se encuetran en ella le reclaman que les paguen como cuidadores del terreno todos esos años, por lo que si tuvieran que pagarles 20 años de casero a estos vecinos sería mejor que se queden con el terreno...
Lo que yo haría es lo siguiente: hablar con los vecinos y hacer esa declaración jurada de que estos poseyeron en nombre de tu cliente por todos estos años, o sea que de esta forma, SI tuvo la posesión efectiva tu clienta desde el día en que se la compró (1970) a la Inmobiliaria; y que se lo venda bastante mas barato a estos vecinos, de lo que sale en el mercado dicho terreno, porque perdido por perdido.... que le saquen alguna ganancia.... Y por ende vos tendrás tus honorarios... Cualquier otra consulta te envío mi mail: PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com
Suerte!!!!!!

#186987  por MANOLIO

GRACIAS la verdad que son de muy gran ayuda!
lo ultimo y ya no pregunto mas....
si la los compradores del año 70 fueron un matrimonio y fallecio el marido ...para iniciar juicio de escrituracion debe si o si hacer la sucesion????

que medida se deberia tomar contra la inmobiliaria que los vendio nuevamente?????????? y con los nuevos compradores??????????

#187097  por veidelson

Ya te respondí por privada!!! Besos!!! :)