Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INFO SUMARIA en Cordoba (???)

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #186738  por Themis

Hola a todos!

Tengo una pregunta para los colegas que conozcan normas procedimentales de la Pcia. de Córdoba.
Estoy necesitando saber cuál es la ley, decreto, acuerdo, etc. que reglamenta el tema de las "informaciones sumarias" en la Pcia. de CORDOBA.
En la de Bs. As es un acuerdo de la SCBA, que habilita a tramitarla en distintos departamentos judiciales, estableciendo causales, etc.
En Córdoba como se le llama y donde está regulada??

Les agradezco de antemano por el tiempo dedicado.
Saludos!
Themis.
 #186927  por veidelson

Hola!!! Te cuento que en cordoba tenemos una Ley 6658 que es la ley de Procedimientos Administrativos Provincial (ahí se regula en forma general como se hacen y demás los sumarios administrativos). Pero algunas reparticiones públicas tiene su propio estatuto y ley que las contempla y en forma supletoria se aplica la lay 6658, por ejemplo los policías se manejan con una ley especial y en forma supletoria con la 6658) Eso en la fas Administrativa. Y tenemos otra ley 7182 que es el Código de Procedimiento Contencioso -Administrativo que regula ya en la esfera judicial, cuando agotamos la etapa administrativa...
Pero comentame un poco de que trata para poder ayudarte mejor!!!
Ah??? Acá tenemos un Cámara Contencioso Administrativa en la Capital de Córdoba y en el Interior de la Provincia hay tribunales con competencias múltiples...

#186953  por Themis

Hola Veidelson!

Muchas gracias por tu respuesta.
Te cuento que ando averiguando cómo es el procedimiento judicial para hacer una "información sumaria" en cuanto a identidad de personas.
Es decir, lograr una resolución que SIN necesidad de rectificar actas del Reg. Civil, diga por ejemplo que "Juan Gomez" y "Giovanni Gomez" son una misma y única persona.

En Pcia de Bs As. se puede hacer en los juzgados de paz, y la sentencia que emane de esa esfera NO ORDENA RECTIFICACION.
Para eso hay otras 2 vias: o una "rectificacion judicial" (que es como un mini proceso, de caracter voluntario") o bien la rectificacion via administrativa (sin tener que pasar por el poder judicial).

Espero que se entienda lo que quiero decir, y ando buscando.
Te agradezco la atención, y aguardo nuevas opciones.

Saludos!
Themis.

#187096  por veidelson

Ok. Ya no es mi área...... Saludos!!!! :)

#187410  por miltriti

Tenes que iniciar una sumaria informativa en el juzgado civil y comercial que por sorteo corresponda.

el objeto es acreditar que la persona llamada por ejemplo. juan peres, juan perez, juan perres, son una misma e identica persona, ofreciendo como docuemntal el dni, acta de nacimiento, acta de matrimonio, etc donde figuren lso datos disímiles,
tambien ofrecer testimonial que acredite que a esa persona es juan perez.

yo inicie una el años pasado y en 3 meses salio la sentencia, fue muy simple, mañana me fijo en el estudio si tengo aún el modelo y te lo envio.-
se paga tasa y caja como monto indeterminado-

mi caso era que en la partida salia con un nombre y apellido, en el dni, con el mismo nombre y apellido pero se agregaba el apellido materno, y en el acta de casamiento, con todos los demas pero invirtiendo el primer con el segundo nombre.-

#187513  por miltriti

Te envio lo que te prometi sobre la sumaria informativa, espero que te sirva.

SUMARIA INFORMATIVA
Sr. Juez:
CLAUDIA MABEL PIMIENTA AVALOS, DNI 21.546.417, argentina, casada con el Sr. Alejandro Marcelo Falicoff, con domicilio real en calle Arturo M. Bas 54- piso 5º- Dto. “A” de esta ciudad, por derecho propio y constituyendo domicilio para todos los efectos legales en calle Arturo M. Bas 51- piso 12- Dto. “B” de esta ciudad, ante VS comparece y dice:
1.- Que vienen en iniciar esta SUMARIA INFORMATIVA a los efectos que SS declare, previo los trámites de ley, que CLAUDIA MABEL PIMIENTA, CLAUDIA PIMIENTA, CLAUDIA PIMIENTA AVALOS y/o CLAUDIA MABEL PIMIENTA AVALOS , son una misma e idéntica persona, lo que es requerido atento que el apellido AVALOS le es adicionado por Disposición Nº 245 de fecha 7/4/05, por el Interventor de la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, a su Acta de Nacimiento, todo lo que consta en la anotación marginal de la misma, la que adjunta .-
2.- Que conforme la misma disposición debió haberse anotado el apellido adicional en mi DNI Nº 21.546.417, el que no se ha podido realizar a la fecha, y que de pedirlo me tardaría aproximadamente unos diez meses, según el informe suministrado por el Registro Civil y de Capacidad de las Personas, siendome indispensable la declaración requerida en este acto y a la fecha, para poder obtener la guarda judicial de un menor con proyectos de adopción, el que perdería por carecer de correspondencia los datos de identidad registrados en mi Libreta de Familia y el DNI.-
3.- Cabe acotar que en el ejercicio de mi vida personal, civil y profesional, antes de la adicion del nuevo apellido he figurado con los diferentes nombres y apellidos señalados tales como, CLAUDIA PIMIENTA, CLAUDIA MABEL PIMIENTA,CLAUDIA PIMIENTA AVALOS y/o CLAUDIA MABEL PIMIENTA AVALOS, por lo que a la fecha me veo imposibilitada de dar solución civil a cualquier dificultad en cuanto a trámites se refiera, para acreditar mi verdadera identidad, lo que motiva esta presentación a los efectos de que SS ordene, previo los trámites de ley, que todas ellas sean declaradas una misma e idéntica persona.-
Prueba: A los fines de acreditar prima facie lo peticionado, ofrezco la siguiente prueba:
1) Documental: 1)Partida de nacimiento con la anotación marginal de la adición del apellido AVALOS, en fotocopia concordada.-
2) Fotocopia concordada de la Libreta de Familia fs.1,2 .-
3) Fotocopia de mi actual Documento Nacional de Identidad.-

2) Testimonial: de las Sras. Silvia del Carmen MARTOS, DNI 10.905.338, con domicilio en calle Quisquizacate- Barrio Lomaas de San martín y Lucy Rovaletti, dni 9.491.406, domiciliada en calle Arturo M. BAs 51- piso 2º- “A” ambos de esta ciudad, quienes, previo fijar dia y hora de audiencia, serán interrogadas a tenor del siguiente pliego de preguntas:
1) Por las generales de la ley.-
2) Para que diga la testigo dando razón de sus dichos si conoce a la Sra. Claudia Mabel Pimienta Avalos.- En caso afirmativos, desde cuando, que profesion ejerce, su estado civil.-
3) Para que diga si sabe como se la conoce habitualmente a la Sra. Claudia Mabel Pimienta Avalos. Si sabe con que nombres y apellidos figura y es conocida socialmente y profesionalmente la Sra. Claudia Mabel Pimienta Avalos.-
4) Para que diga si conoce de la adicion del apellido Avalos. En caso afirmativo determine fecha y si es habitual que asi se la identifique.-
5)De Público y notorio.-
PETITORIO: Por todo ello a VS pido: Me tenga por presentada, por parte, con los datos personales declarados, por denunciado domicilio real y constituido y por iniciada esta sumaria informativa.- 2) De participación al Agente Fiscal en turno que corresponda.- 3) Tenga por ofrecida la prueba que se expresa, ordenando su diligenciamiento como se pide.- 4) Previo los demás trámites de ley, declare que la Sra. CLAUDIA PIMIENTA,CLAUDIA MABEL PIMIENTA,CLAUDIA PIMIENTA AVALOS y CLAUDIA MABEL PIMIENTA AVALOS, son una misma e idéntica persona, interponiendo para ello la pública autoridad que el Tribunal inviste y sin perjuicio de terceros.-
Proveer de conformidad ser JUSTICIA.-

#187568  por Susana

Hola Themis!
Es tal cual como bien te lo explica miltriti. INiciar una sumaria informativa en sede judicial en el juzgado civil y comercial q te corresponda por sorteo.
Saludos y cualquier cosa a tu disposición.!! :wink: :wink:
 #212499  por Themis

Gracias Miltriti y Susana por la respuesta!! :D
Y perdonen la tardanza en responder!!

Un abrazo!
Themis.