Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• mediacion laboral en la pcia de bsas

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1240  por pablito

Hola soy nuevo en la profesión, y mi consulta es la siguiente: existe la posibilidad de homologar un acuedo extrajudicial de un despido?. Porque me comentaron que los acuerdos extrajudiciales en la Pcia. son tomados a cuenta del monto de la demanda ulterior. ¿Existe otro método q supla ese paso? como por ejemplo hacer el acuerdo ante un árbitro.
Gracias

#1243  por Daniel Varela

En pcia. de Bs. as. no se homologan acuerdos por despidos de relaciones laborales no registradas (trabajador en negro), a diferencia de Capital que a través del SECLO es posible firmar ese tipo de convenio. En pcia. de Bs. As. el Ministerio de Trabajo lo que hace es registrar el convenio, pero no lo homologa, quedando abierta la vía judicial para un posterior reclamo, tomando el pago del convenio como un pago a cuenta, pero de ninguna manera es un pago cancelatorio de la obligación.

#1362  por Mary

Quiero comentar que aunque la relación laboral haya sido en blanco de acuerdo a una amiga que trabaja en la secretaría de trabajo en pcia de Bs As. homologan sólo los convenios cuando no se deben sueldos y todos los pagos del convenio deben ser por Bco Provincia y además depende la dependencia te piden la boleta rosa (ius). El problema es que no hay conciliadores laborales cómo en Capital (los que están inscriptos en el registro y uno pide el sorteo), ese tipo de convenios en Capital son homologados. En pcia de Bs As es muy complicado el tema del arreglo extrajudicial ya que al empleador le queda una inseguridad jurídica por la falta de homologación.

#1376  por Norah

En provincia podes presentar una somera demanda, con contestacion de ella simultanea y acuerdo de partes para que lo homologue el Tribunal laboral.

#1379  por Mary

Norah, desconocía lo que comentás, estoy por cerrar un acuerdo pero el abogado del empleador quiere intentar pasarlo a jurisdicción de Capital (para hacerlo con un conciliador), cosa que no estoy de acuerdo. Y respecto de lo que decís que podría presentarse directamente en el tribunal, el problema es el pago y la inseguridad de la otra parte ya que hay que esperar el primer despacho (de la demanda) para presentar la contestación, y después armar el acuerdo en la primera audiencia. No creo que se pueda iniciar presentando todo junto, o me equivoco?

gracias

#1408  por Norah

Mary: Ojo que no se si en toda la provincia se manejan igual, pero en el Depto.Zarate-Campana si poder hacer todo junto. No hay auto de traslado de demanda ni audiencia.
Se presenta demanda, contestacion y acuerdo (todo junto y en el mismo acto) y si estan dadas las condiciones formales, directamente pasa a que los jueces resuelvan si se homologa o no.
Me alegro si te es de ayuda. Saludos.

#1409  por Mary

Norah: Muchas gracias, voy a averiguar en San Isidro a ver si se puede realizar del mismo modo.

#1414  por Norah

OK.
Si podes, contame a ver como te fue.
Saludos

#1553  por Mary

Norah: Te cuento que aquí no es factible la posibilidad que me mencionás, casi todos los abogados van a conciliación en Cpaitla y es posiblemente lo que terminemos haciendo ya que la otra parte se siente muy insegura si se hace va Ministerio de trabajo en provincia. Igualmente estamos terminando de acordar unos puntos del acuerdo, mientras tanto sigo preguntando a conocidos del tema.

#1563  por Norah

Lastima Mary !! :(
Que cierres todo OK
Saludos.

#187034  por kfrancoar

Yo te cuento en Lujan te lo registran si es negro, pero yo uso la modalidad de hacerlo por acta en escritura pública....si te interesa te paso el modelo