Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accidente, reclamo al empleador y al taxi que lo chocó ??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #188096  por Cromatico

Buenas, el caso es el siguiente. Un motoquero en horario de trabajo fue chocado por un taxi. Quisiera saber si además de reclamar al empleador/ART por dicho accidente, puedo reclamarle a la compañía de seguros del taxista. Puedo cerrar en SECLO con el empleador por x monto y que eso no me moleste para reclamarle a la compañía de seguros ?? También se relama liquidación por despido, etc. por eso me gustaría cerrar en SECLO y después ir por el accidente contra la compañía del taxi que lo chocó.
Si alguien me podría orientar, se los agradecería mucho.
Muchas gracias

#188235  por DAL

Si claro que podés. Pero no extingas el reclamo en el Seclo. Extingui solo contra los demandados y no contra toda otra persona. Desobligalos a ellos y trata de recibir a cuenta (si no te lo objetan). En el reclamo civil, debés denunciar que cobraste esto y deducirlo de lo que reclamás, o bien no reclamar dterminados rubros ( por ejemplo salarios caidos por la convalescencia).

#188385  por Cromatico

Dal, muchsimas gracias por la informacion... como seria recibir a cuenta ?? En el reclamo civil no reclamaria nada que tenga que ver por los salarios, etc. porque seria contra la compania (perdon pero no tengo enie en este teclado jaja) de seguros del taxi que choco a este chico. El monto que reciba en el SECLO se podra imputar a toda otra cuestion que no sea el accidente y asi quedar 100% libre para reclamar por todo el accidente a la compnia del taxi ?? y si es asi como hago para que los demandados me lo acepten, teniendo la seguridad que a ellos no les puedo reclamar mas por el accidente ?? puedo poner que ese monto es por el despido, pero que igual los desobligo por el accidente ??
Muchisimas gracias por todo.
Saludos, Federico

#188469  por adrianmohnen

yo demandaria por daños y perjuicios al chofer, al dueño del vehiculo si difiere del chofer, y a la cia de seguros.

#188493  por DAL

MIra, todo depende de como se redacten los acuerdos.
Yo suelo poner que una vez percibido lo pactado, nada más tendrá que reclamar el empleado por ningun concepto derivado de la relación laboral ni del accidente sufrido, contra el empleador, sus empresas vinculadas, sus solidariamente responsables ( y los nombro si los conozco) ni podrá reclamar contra ninguna otra persona física o juridica por la relación y el accidente.

O sea, lo cierro y lo cierro. Si no sos tan tajante, te queda abierta la vía civil contra el tercero, y si querés lo podés poner expresamente. Asegurate de que cuando negocies, expresamente comentes que cerras 100% contra el empleador, pero que querés dejar abierta la vía civil exclusivamente contra el causante del accidente, su empleador, el titular del vehiculo, los solidariamente responsables y demás responsables, como el seguro.
Luego en la transacción se pone una clausula así, reservando la posibilidd de reclamar contra estos.

Todo depende de que es lo que pongas en el convenio, que es lo que será materia de transacción y que no será materia de transacción.
Es decir, presta atención a que no te pongan una clausula como las que suelo poner yo. OK?

#188512  por NICOLASF

Yo te puedo aconsejar mejor sobre los daños en sede civil que sobre el reclamo ante el SECLO, por mi experiencia en accidentologia.
Primero te aconsejaría que realices la denuncia del siniestro en la comisaría de competencia. (la cia. de seguros no te va a abonar las lesiones si no hay denuncia penal por lesiones o por lo menos así se manejan), como las comisarías tienen su negocio con los accidentes de transito te aconsejo también que acompañes al denunciante y presencies la declaración para detectar omisiones del funcionario en el acta (tiene que estar bien especificado los daños físicos que sufrió, por donde circulaba, QUE LLEVAVA CASCO, importantísimo,)
En caso de que ya haya tomado intervención en el hecho la policía te aconsejo que igualmente tu cliente realice una ampliación de denuncia dando su versión de los hechos.
En caso de que se te complique con la policía te aconsejo que vayas directamente a la camara que ellos te van a tomar la denuncia, que después deberán ir a ratificar al juzgado sorteado.
Te tenes que hacer también de la documental médica. Si asistió a una guardia, el certificado de la misma, las placas que le pudieron haber sacado y anda preparando con un medico conocido un informe de parte donde se deje constancia del grado de incapacidad.
Recorda también los daños materiales, dos presupuestos de talleres donde conste el importe al que asciende el arreglo de la moto.
Creo que no olvido nada más. Con esa documentación estas preparada para pedir la mediación y solicitar te fijen vista medica.