Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA URGENTE!!!! tema EMPLEADA DOMESTICA O???

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #188642  por Natalia U

Buen día Colegas!!! Necesito si alguien me puede orientar un poquito con este caso:
Una mujer que trabaja limpiando en casa de familia hace 3 años, pero sólo 3 días a la semana, 4, 5 o 6 hs. cada dia (depende de cuanto le lleve terminar sus tareas).
Lo que tengo en claro es que No entra en el Régimen de empleada doméstica que exige mínimo 4 días y mínimo 4 hs. cada día.
Mi pregunta es en que régimen entra??? que puedo reclamar??? Ella trabajaba en negro y hace 3 meses le dijeron que no vaya mas.

DESDE YA GRACIAS POR SU AYUDA!!!![/b]

#188685  por feli07

hola! No hay nada para reclamar en este caso, porque com bien decís está fuera del régimen de servicio doméstico. Se considera locación de servicios, no hay despido, por ende no hay indemnización a reclamar tampoco. Saludos

#188746  por Natalia U

Gracias Feli!!! me salvaste! ya que debía darle una respuesta a mi clienta...

#188772  por GU

Algunos abogados (yo nunca lo hice ni lo volvere a hacer :roll: ) agregan un dia mas de trabajo para poder incluirla en el regimen de servicio domestico.

Probar que concurria 4 dias en lugar de 3, aun en el caso en que no sea real, es mas que factible.

#188810  por feli07

GU escribió:Algunos abogados (yo nunca lo hice ni lo volvere a hacer :roll: ) agregan un dia mas de trabajo para poder incluirla en el regimen de servicio domestico.

Probar que concurria 4 dias en lugar de 3, aun en el caso en que no sea real, es mas que factible.
Eso no está nada bien :evil:

#188924  por GU

feli07 escribió:
GU escribió:Algunos abogados (yo nunca lo hice ni lo volvere a hacer :roll: ) agregan un dia mas de trabajo para poder incluirla en el regimen de servicio domestico.

Eso no está nada bien :evil:
Desde mi optica, hay que conocer las particularidades de cada caso. Recien ahi vamos a poder determinar si eso "no esta nada bien".

Salutes!

#188990  por feli07

Todo bien, GU! :D No soy quien para cuestionar el proceder de ningún colega ni está en mi ánimo, solo que yo no lo hago en ningún caso, que se yo, será porque no me gustaría que me lo hicieran a mí.
Dicen que a un Juez le resulta más facil aplicar una pena alta a un ladrón que a un conductor que atropelló a un peatón por una razón psicológica: el juez se puede ver a si mismo en la situación de un accidente de tránsito pero no asaltando un negocio a mano armada, entendés!
Puede ser que en estos casos yo razone en forma similar, pero la verdad es que jamás lo hago, porque considero que no está bien.
Saludos!
 #189060  por Ros

Hola yo quiero dar mi postura:

Analizando un poco esto del servicio domestico me parece muy injusta la ley. Fijate que esta persona es un trabajador como cualquiera de nosotros. y lo que no me parece nada bien es que su actividad sea regida por un decreto ley que solo le da la mitad de la indemnizacion que le corresponderia a cualquier trabajador. ¿ Porque esto es asi? no te parece injusto? encima que si esta en negro tampoco podes aplicar las leyes 24013 y la 25323. y vuelvo a preguntarme porque? Tal ves porque es una actividad poco valorada. Bueno la verdad que alguna vez pense que la mayoria de los legisladores tienen servicio domestico en su casa y por eso estos trabajadores son distintos ante la ley ¿como no es que somos todos iguales? En conclusion para mi deberian cambiar esto de tres dias que cuatro que tantas horas y reconocerles sus derechos. Bueno solo lo digo esperando que algun dia esto cambie o locambiemos nosotros obligando de alguna manera a reconocerles algun derecho en caso de despido. unsaludo
 #189072  por Ros

Hola yo quiero dar mi postura:

Analizando un poco esto del servicio domestico me parece muy injusta la ley. Fijate que esta persona es un trabajador como cualquiera de nosotros. y lo que no me parece nada bien es que su actividad sea regida por un decreto ley que solo le da la mitad de la indemnizacion que le corresponderia a cualquier trabajador. ¿ Porque esto es asi? no te parece injusto? encima que si esta en negro tampoco podes aplicar las leyes 24013 y la 25323. y vuelvo a preguntarme porque? Tal ves porque es una actividad poco valorada. Bueno la verdad que alguna vez pense que la mayoria de los legisladores tienen servicio domestico en su casa y por eso estos trabajadores son distintos ante la ley ¿como no es que somos todos iguales? En conclusion para mi deberian cambiar esto de tres dias que cuatro que tantas horas y reconocerles sus derechos. Bueno solo lo digo esperando que algun dia esto cambie o locambiemos nosotros obligando de alguna manera a reconocerles algun derecho en caso de despido. unsaludo

#189345  por Natalia U

Gracias a todos por opinar!!!
Mis cordiales saludos...

#190870  por amparito

Natalia U escribió:Gracias a todos por opinar!!!
Mis cordiales saludos...
Hola, yo no le daría tantas vueltas al tema. En definitva cada uno sabe dónde le ajusta el zapato. YO particularmente le metería que trabajaba de lunes a viernes. Forzaría un arreglo extra judicial no muy ambicioso, (esto teniendo en cuenta que mentí) pero no dejaría que mi cliente se vaya sin percibir nada a cambio. Se que no está bien, pero, como dicen algunos colegas, el decreto 326 tampoco está bien.... y da para discutir. Si te sirve...