Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INCIDENTE EN SUCESIí“N

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #189058  por feli07

Estimados: me presenté en una sucesión representando a uno de los hijos del matrimonio fallecido (el otro hijo está patrocinado por otro colega que fue el que inició el sucesorio).
Como las dos casas integrantes del acervo estan alquiladas (una desde antes del fallecimiento de los causantes y otra despues) despues de que salió la declaratoria, solicité al Juzgado que se intime al coheredero (que está cobrando los alquileres) a que presente los contratos de locación y deposite los montos de alquiler percibidos desde el fallecimiento de los causantes en adelante, subsidiaramente pido mandamiento de constatación.
El Juzgado me niega la intimación por exceder el objeto del sucesorio, aunque me hace lugar al mandamiento de constatación.
Mi pregunta es: que incidente tengo que iniciar? Fijación de canon locativo o rendición de cuentas? O algún otro cuyo nombre no me sale? :oops:
Gracias por la ayuda!

#189124  por claudiarf

Creo que el de rendición de cuentas, pero también podés solicitar dentro de la sucesión se designe administrador y por consiguiente la rendición de cuentas

#189192  por Charlie

Coincido en que se debe solicitar la rendición de cuentas. La fijación de un canon locativo no la veo procedente, debido a que no existe ocupación del bien (o los bienes) hereditarios por parte de un solo heredero en forma exclusiva.

Saludos.

#189213  por feli07

Gracias por sus respuestas!
Entonces inicio incidente de rendición de cuentas, solicitando se intime al coheredero a rendir cuentas por los alquileres percibidos y a que los deposite en cuenta de autos, no?
Igual creo que previo me va a convenir hacer el mandamiento de constatación que me ordenó el Juzgado y luego iniciar el incidente, o puedo hacerlo simultáneamente?