Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Remuneración Variable (AYUDAA!!!)

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #189260  por libertador

Estimados colegas, tengo un cliente que fue despedido sin justa causa. Cobraba un sueldo básico mensual más comisiones que se liquidaban y percibían trimestralmente.

¿Qué debo tomar para el cálculo de la indemnización del 245 LCT: el básico + un proporcional mensual de las comisiones trimestrales o directamente el total percibido de la mejor comisión?

Agradeceré profundamente su ayuda.

DAL y MORGAN siempre me sacan de apuros.

Abrazo.

#189309  por MORGAN

Que CCT lo regía?

#189396  por libertador

MORGAN escribió:Que CCT lo regía?
Es excluido de convenio. Y el mejor convenio aplicable en la empresa es el de viajantes de comercio.

#189605  por MORGAN

Ta seguro que es viajante de comercio?.
liquidá el sueldo fijo por un lado y el variable por otro, tomando para este último el promedio mensual del último semestre.

#189609  por libertador

MORGAN escribió:Ta seguro que es viajante de comercio?.
liquidá el sueldo fijo por un lado y el variable por otro, tomando para este último el promedio mensual del último semestre.
El no es viajante, pero se le aplicaría el mismo por ser el mas favorable, dado que es trabajador fuera de convenio.

En segundo lugar, tengo entendido que NO DEBEN promediarse las comisiones (Plenario Brandi año 2000).

#189622  por aguchi

Yo entiendo que si el concepto que vas a tomar es habitual y normal (si en tu caso siempre percibìa comisiones), se debe tomar el mejor de ellos, no un promedio.-
Pero como el rubro se devengaba mensualmente pero se liquidaba trimestralmente, a lo mejor deberìas dividir en 3 el monto mayor que haya en concepto de comisiones.-

#189630  por libertador

aguchi escribió:Yo entiendo que si el concepto que vas a tomar es habitual y normal (si en tu caso siempre percibìa comisiones), se debe tomar el mejor de ellos, no un promedio.-
Pero como el rubro se devengaba mensualmente pero se liquidaba trimestralmente, a lo mejor deberìas dividir en 3 el monto mayor que haya en concepto de comisiones.-
Entiendo. Pero no se podría encontrar un argumento q me permita tomar la mejor comision percibida?. Te pregunto, porque hace días q estoy tratando de buscarle la vuelta a este tema.

#189635  por MORGAN

Es cierto me equivoqué, se promedia para el caso que te dije antes solo para el preaviso, pero para las comisiones se toma la mejor como decís vos, salvo que sea una de monto extraordinario y por única vez, que ahí sí quedaría afuera, que mal estoy voy a estudiar y vuelvo, jaja.

#189638  por libertador

MORGAN escribió:Es cierto me equivoqué, se promedia para el caso que te dije antes solo para el preaviso, pero para las comisiones se toma la mejor como decís vos, salvo que sea una de monto extraordinario y por única vez, que ahí sí quedaría afuera, que mal estoy voy a estudiar y vuelvo, jaja.
Todo bien Morgan. Pero necesito ayuda con eso puntualmente: podría llegar a pedir que se considere la mejor (sin dividir por tres)??

Tengo algún argumento para plantear eso??

#189640  por MORGAN

La ley habla de remuneración "devengada", no percibida. Fijate si podés discriminar las comisiones devengadas del mejor mes sino dividí el mejor trimestre por 3 y listo, de todas maneras lo vas a terminar conciliando. Jaajaja.

#189643  por libertador

MORGAN escribió:La ley habla de remuneración "devengada", no percibida. Fijate si podés discriminar las comisiones devengadas del mejor mes sino dividí el mejor trimestre por 3 y listo, de todas maneras lo vas a terminar conciliando. Jaajaja.
Tenés razón. Lo tendría que terminar conciliando. Pero me gustaría tener un argumento para inflar un poquito más la indemnización.

#189651  por aguchi

Mira, creo que hay un fallo que dice que los calificativos "mensual, normal y habitual" son cualitativos, es decir se refieren a rubros o conceptos, no a montos. Pero que "mejor" es una cuestion cuantitativa, se refiere a montos, entonces tomarías la comisión más alta. Creo que es el Plenario 298 de la Cra. Nac. de Apel. del Trabajo, pero no te puedo aportar mas precisiones porque estoy sacando la info de unas notas que tomé en un seminario.
Igual, obviamente, te van a impugnar la forma de tomar la base de cálculo (yo lo haría jeje).

#189708  por libertador

aguchi escribió:Mira, creo que hay un fallo que dice que los calificativos "mensual, normal y habitual" son cualitativos, es decir se refieren a rubros o conceptos, no a montos. Pero que "mejor" es una cuestion cuantitativa, se refiere a montos, entonces tomarías la comisión más alta. Creo que es el Plenario 298 de la Cra. Nac. de Apel. del Trabajo, pero no te puedo aportar mas precisiones porque estoy sacando la info de unas notas que tomé en un seminario.
Igual, obviamente, te van a impugnar la forma de tomar la base de cálculo (yo lo haría jeje).
En el Plenario Brandi??

#189770  por DAL

Libertador, lo de viajantes, andá con cuidado.
NO es un convenio que se aplique a una EMPRESA, sino a una clase de trabajadores, muy específica, con una actividad y forma de trabajo muy propias.
Que tarea hacía este trabajador??????

Comentanos como se consigna esta comision trimestral en el recibo de sueldo.
De ahí vamos a sacar la punta.

#189781  por libertador

DAL escribió:Libertador, lo de viajantes, andá con cuidado.
NO es un convenio que se aplique a una EMPRESA, sino a una clase de trabajadores, muy específica, con una actividad y forma de trabajo muy propias.
Que tarea hacía este trabajador??????

Comentanos como se consigna esta comision trimestral en el recibo de sueldo.
De ahí vamos a sacar la punta.
El trabajador no vendía, sino que efectuaba la preventa (una charla previa a que el vendedor la cierre). La empresa lo retribuía con comisiones por las ventas que se cerraban con su participacion.

En el recibo de sueldo se consigna como Bonus (1,2,3 y 4 según el trimestre).