Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Boleto de Compraventa: Sucesión / Usucapión

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #189465  por Leonard

Buenas Tardes, quisiera hacerles una consulta, la cuestión es la siguiente:

Mi cliente, vivio hace 30 con sus padres y Hna en una casa que éstos construyeron sobre un terreno del cual solo poseen el Boleto de compraventa y libreta de pago.-
Los vendedores del terreno fallecieron sin que se otorgara la escritura, y hace 2 años el padre de mi cliente también falleció...

Ella actualmente ha construído en la parte del terreno que quedaba vacante una vivienda que ocupa actualmente con su esposo.

Y me consulta para saber como puede escriturar esa parte a su nombre; el tema es que su situación económica no es muy holgada por lo cual quiere asesorarse sobre las opciones menos onerosas...

En principio le comenté que sería necesario presentarse a la sucesión de los vendedores originarios, y/o en su caso abrirla, y también abrir la de su padre... pero por los costos, la sra me consulta si no existiria otra manera, y en tal caso, quisiera saber que opinan sobre iniciar una usucapión sin denunciar la existencia del Boleto?

Otra cuestión es que los servicios y tasa estan a nombre de su padre fallecido, quien no estaba legalmente casado con su madre...en tal caso probando la convivencia: podría iniciar la usucapión solo a nombre de su madre y probar con testigos el tiempo de posesion publica y pacifica , así como el tema de las mejoras realizadas a traves de plano de mensura? y que ésta posteriormente le ceda sus derechos a su hija?

Desde ya agradezco cualquier comentario. Disculpen la extensión. :oops: