Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesión - inscripción

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #188350  por sho

Tengo un par de dudas con respecto a una sucesión que viene bastante complicadita para mi poca experiencia.
La cosa es así, fallece una mujer dejando solo un terreno, sale la declaratoria a favor del esposo y lo dos hijos, posteriormente estos deciden vender el lote a través de tracto abreviado y firman un boleto, hasta ahí todo bien.
El tema es que cuando el escribano saca los correspondientes certificados para escriturar se da cuenta de que el padre tiene una inhibición con lo cual se complico todo.
Ahora el escribano me pide que inscriba el bien solamente a nombre de los hijos en la parte que les corresponde a ello, o sea las 2/3 partes del terreno para poder venderlo.
Las preguntas son:
Se puede pedir al juez que autorice la inscripción del bien solo a nombre de los dos hijos y en las 2/3 partes que les corresponden a estos y como se hace.
Ya se han presentado los certificados de dominio de inhibición de la causante, pero esto fue hace ya un tiempo, mas de 60 días, hay que volver a presentarlos.
Muchas gracias por sus respuestas.
 #188925  por luhen

Primero me fijaria a que se debe la inhibicion del padre, quizas no es tan dificil levantarla. La otra es plantear la situacion ante el Juzgado y solicitar la inscripcion de declaratoria en favor de los hijos por las partes correspondientes, acompañando nuevos certificados de dominio e inhibicion.-
Saludos
Luhen

#189554  por sho

Gracias Luhen
Te cuento, es imposible levantar la inhibición, el terreno sale 10 y la inhibición es por 30.
Pero eso que planteas, de inscribir la declaratoria a favor de los hijos por la partes correspondiente se puede? como seria a grandes rasgos el tramite?
Gracias

#189681  por luhen

sho, antes que nada, para no meter la pata, hablaria con la persona que despacha el expte, le planteas la situacion, diciendo que los hijos quieren disponer de su parte ya y que necesitan la inscripcion, pero que el padre no puede ya que esta inhibido, que levantar la inhibicion va a llevar un tiempo, entonces necesitas la orden de inscripcion a nombre de los hijos por sus partes. Quizas te puedan orientar como solicitarlo, sino esto mismo que te digo lo manifestas en un escrito. El proveido te va a dar la pauta de lo que tenes que hacer.-
Saludos

#189707  por LEGULEYO

luhen escribió:sho, antes que nada, para no meter la pata, hablaria con la persona que despacha el expte, le planteas la situacion, diciendo que los hijos quieren disponer de su parte ya y que necesitan la inscripcion, pero que el padre no puede ya que esta inhibido, que levantar la inhibicion va a llevar un tiempo, entonces necesitas la orden de inscripcion a nombre de los hijos por sus partes. Quizas te puedan orientar como solicitarlo, sino esto mismo que te digo lo manifestas en un escrito. El proveido te va a dar la pauta de lo que tenes que hacer.-
Saludos
Pero en esas condiciones hay comprador? porque el padre seguiría siendo dueño el bien y como parte de su patrimonio sería luego atacable por sus acreedores... o se trataba de un bien a nombre de la causante que era ganacial? (en cuyo caso hasta que no este acentada la declaratoria esta afuera de la persecución de los acreedores)

Y si haces una donación dentro del tracto abreviado del padre a los hijos, por su 50%, creo que no haría falta el certificado de inhibición para que el escribano la haga (?) y luego estos venden al comprador... Obviamente puede ser luego atacable por los acreedores pero... es una idea

#189709  por luhen

Creo que yo que para hacer la donacion, el padre no puede estar inhibido.
Al igual que para hacer cualquier tipo de disposicion de bienes.-

#190031  por sho

No solo hay comprador, sino que ya se firmo un boleto y se abono la mitad del dinero!!!! Que escribano!!!!
Lo mejor, como dice luhen sera preguntar en el juzgado a ver que opinan
Gracias a todos!!!