Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Precio de la consulta

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #190449  por Moniluj

Gente: Próxima a abrir mi estudio y convencida de cobrar la consulta, pregunto: ¿cuánto? estoy en provincia de BA, cerca de las unidades penitenciarias 2, 22 y 24. ¿debo diferenciar precios entre consultas civiles y/o laborales y penales? ¿es recomendable? Tenía pensado colgar un afiche con el precio, no sé, algo que advierta inmediatamente al cliente que se cobra la consulta.
Varios colegas de mi ciudad dicen que estoy loca, que no voy a trabajar nada así. Dicen que la gente de aca no va a entrar, bla, bla. Pensé: "tal vez esto me diferencie, entonces". Alguna idea, será bienvenida. Gracias...

#191204  por diegogvillamayor

aca hay un post sobre las consultas.
no se si te conviene colgar el precio, si un cartel que advierta que las consultas se cobran.
En laboral al trabajador no se le cobra. En flia hay algunos que cobran otros no, depende el caso y la condicion del cliente.
Obviamenten no es lo mismo una consulta penal que una civil.

saludos

#191236  por Moniluj

Gracias por responder. Lo de colgar un cartel es porque lo vi en varios estudios, ponen cosas así: "Consulta verbal $25", "Consulta penal $150", pero si me decís que es mejor no poner un número, voy a seguir el consejo. Lo que sucede es que atendiendo en mi casa la gente no consulta, "molesta", no llama para concertar una cita (aunque tienen tarjeta c/ teléfono) y es como desprolijo, el 80% de los posibles trabajos no los dejan porque tienen que pagar, muchos preguntan y luego me entero que le dieron el caso a otro abogado. Es obvio que en el estudio no quiero que sea así, quiero que sea lo más formal posible, con la consulta paga como corresponde. Agradezco el consejo.

#191239  por diegogvillamayor

esto va en criterios, si no cobras te toman como abogado de consulta nada mas. Y si cobras corres un riezgo que no te dejen el caso porque no tienen para la consulta. Pero si no tienen para eso menos para gastos de juicio.
Yo creo en cobrar todo, sino tiene las defensorias y patrocinios gratuitos.
saludos
 #191287  por 123justicia

Moniluj escribió:Gente: Próxima a abrir mi estudio y convencida de cobrar la consulta, pregunto: ¿cuánto? estoy en provincia de BA, cerca de las unidades penitenciarias 2, 22 y 24. ¿debo diferenciar precios entre consultas civiles y/o laborales y penales? ¿es recomendable? Tenía pensado colgar un afiche con el precio, no sé, algo que advierta inmediatamente al cliente que se cobra la consulta.
Varios colegas de mi ciudad dicen que estoy loca, que no voy a trabajar nada así. Dicen que la gente de aca no va a entrar, bla, bla. Pensé: "tal vez esto me diferencie, entonces". Alguna idea, será bienvenida. Gracias...
YA HAY UN POST IN EXTENSO SOBRE EL TEMA , EN EL CUAL SE AHONDO SOBRE LA CUESTION, LA CONCLUSION , A MI ENTENDER ES QUE LAS CONSULTAS SE COBRAN.-
PODES AGREGAR QUE SE DEDUCE DE LOS HONORARIOS PACTADOS AL COMENZAR EL ASUNTO.-
Y LA CONSULTA MINIMA NO PUEDE SER INFERIOR A PESOS 50 O 100, EXENTOS LABORAL, Y ALIMENTOS EN FLIA.-
SUERTE .- :wink:
 #191447  por Moniluj

Gracias a ambos por responder, estoy convencida de cobrar, sólo que no quería quedar como una desubicada, pensé en un mínimo de $50 y leí el post al respecto. De nuevo, muchas gracias, después les cuento cuántos dejaron el trabajo y cuántos se fueron.

#198439  por Pablo_Flopar

Buenas, la ley de honorarios de la Provincia de Buenos Aires dice que la consulta verbal tiene un valor de medio ius. Es decir: $ 40,50. Eso es lo que cobro la consulta (40 en realidad).

Ahora, ¿la cobro siempre? No, según las situaciones. Si no lo conozco, se la cobro seguro. Si lo conozco, entran a jugar un montón de variables.

Saludos

Pablo

#198531  por Moniluj

Gracias, veo que estás en el interior de la pcia de ba, yo también, así que estimo tu respuesta se condice con la situación de la gente que vive más alejada de los centros urbanos, la consideraré en especial.

#202067  por 123justicia

Moniluj escribió:Gracias, veo que estás en el interior de la pcia de ba, yo también, así que estimo tu respuesta se condice con la situación de la gente que vive más alejada de los centros urbanos, la consideraré en especial.
PARA COBRRA UNA CONSULTA. DEBE SER NO MENOS DE 100 EN MI OPINION.-
:wink: