Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• convenio alimentos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #188944  por MC

Tengo que preparar un convenio de alimentos por un hijo y hacerlo homologar, DUDAS: 1)cuanto es el minimo legal por hijo?, 2) cuanto les cobro a los clientes por el convenio?, es la primera vez que hago uno por eso pregunto bien que debo hacer, muchas gracias.
 #188951  por evasusana

No hay un minimo legal por hijo, la cuota se fija de acuerdo a las necesidades del menor y el caudal economico del alimentante.-
Como parametro , si es que el padre trabaja en relacion de dependencia es un porcentaje del salario que no puede superar el 33 % porque si no se considera confiscatorio.-
 #188952  por MC

Muchas gracias evasusana por tu respuesta.
 #189310  por dra salvi

Te aconsejo q en primer termino averigues estimativamente al menos los ingresos del padre...de eso normalmente, y de acuerdo a las necesidades y edad del menor se fija entre un 20 y un 30%.
En cnto a los honorarios es asi: la cuota q se fije en el convenio multiplicala por 24 meses(2 años) y a ese rdo se le calcula entre un 8 y un 25% (este calculo es segun la ley).-
Cualquier duda consulta!!
Saludos!
 #189322  por 123justicia

evasusana escribió:No hay un minimo legal por hijo, la cuota se fija de acuerdo a las necesidades del menor y el caudal economico del alimentante.-
Como parametro , si es que el padre trabaja en relacion de dependencia es un porcentaje del salario que no puede superar el 33 % porque si no se considera confiscatorio.-
UNA DUDA EVA DE DONDE SACO EL 33 % CONFISCATORIO PARA ALIMENTOS, LA 1 VEZ QUE LO ESCUCHO??
COMO SI FUERA UN IMPUESTO??! :oops:
 #189405  por laura27

Alguno tiene para facilitarme un modelo de convenio sobre cuota alimentaria???? Es que quiero asegurarme que no estoy omitiendo nada.
Desde ya mil gracias!!!!!

#189428  por diegogvillamayor

Hola es una locura poner que mas del 33 % del sueldo es confiscatorio, eso no se aplica a cuestiones alimentarias, es una resolucion de corte sobre otras cuestiones NO A LOS ALIMENTOS.
Si tenes 5 hijos esta de mas decir que la cuota alimentaria rondara el 40 % del sueldo y no es confiscatoria.
Por 1 hijo se suele arreglar entre el 20 y el 30 % y se suele sumas 5 % por hijo. Lo maximo que he visto es 50 % por 5 o 6 hijos.

En cuanto a cuanto cobrar, se suelen cobrar 3 cuotas mas lo que te regulen en la homologacion.
o como te dijeron aplicando la ley entre el 10 y el 20 % de los 24 meses.

saludos

#190211  por sunshine

Les pregunto algo: tengo pensado pedir como cuota $1200 a un padre de 5 hijos que tiene un ingreso promedio de $2500, les parece bien?
Es un acuerdo extrajudicial, no hay problema si lo hago firmar por las partes y un escribano para el supuesto que en el futuro lo homologuemos, no?
Gracias chicos! Saludos.

#190546  por diegogvillamayor

Si es acuerdo extrajudicial y el alimentante firma, claro que esta bien. Es el 50 % de lo que gana. Si es mi cliente no le recomendaria firmar. Pero proba tirate y si firma bien.
Si hace certificar firmas y homologalo.

saludos

#190583  por sunshine

Diego: gracias por tu respuesta!!!
Pero... porqué le aconsejarías no firmar? Pensá que no estamos pidiendo asignaciones familiares.
Por favor decime que sería lo más aconsejable! qué te parece pedir un 40% más asignaciones? se puede?
El sueldo bruto es de $3200 aproximadamente y tiene un embargo de $300.- Sé que se calcula sobre el neto pero lo pongo para más datos.
Gracias de nuevo! saludos, Sunshine.

#191107  por diegogvillamayor

El calculo se hace sobre el bruto menos los aportes de ley, si tiene embargos estos no se toman en cuenta.
Yo le diria que no acuerde por el 50 % porque en un juicio tengo chances se sacar menos.
Pero por eso te decia si estas hablando del % + salario familia, si es que lo cobra. O como estas arreglando. Yo siempre arreglo % + Salarios y ayuda escolar (es la que dan a principo de año)La realidad es sacar la cuenta de que gasto real tienen los menroes y arreglar por ensima de estos. Podes poner una clausula que diga que si le aumentan el sueldo proporcionalmente se aumenta la cuota.
Vos pedir podes pedir lo que quieras, el tema es ver que quiere arrelgar el otro. Porque por una diferencia de $ 100 mensuales, yo no lo llevo a juicio (claro esta depende de las necesidades de tu cliente.)

saludos

#191125  por sunshine

Diego: disculpá que te siga molestando pero tengo mucho miedo de hacer lío y estuve buscando info en el foro y en, prácticamente, el 90% de los casos aparecían respuestas tuyas sobre este tema...
perdoná mi ignorancia pero qué pasa con las horas extras, comida, premio por productividad, viático... puedo tener en cuenta estos rubros para calcular la cuota?
Desde ya te agradezco, sinceramente, tu ayuda.
Saludos, Sunshine.

#191194  por diegogvillamayor

hola como estas, tenes 2 formas de arreglar la cuota, o haces un monto fijo de dinero, o un % del sueldo.
Esto depende el tipo de trabajo que tenga la persona. Los dos tienen sus pro y contras, el monto fijo, lo bueno es que sabes lo que cobra tu cliente por mes, pero si el alimentante gana mas un mes tu cuota no se altera. Y el % lo bueno es que si el alimentante gana mas tu cliente cobra mas, pero si cobra menos, lo mismo se reduce la cuota.
Vos la cuenta siempre la haces del neto que cobra menos los aportes de ley. (incluis todo)
Claro esta la cuenta la sacas con los recibos de varios meses si es que no gana siempre lo mismo, se hace un promedio para ver su ingreso mensual.

Si queres aca esta mi mail, escribime.

saludos

#191343  por sunshine

Gracias Diego!!!!!!!!!! igualmwente te man´dé un mail.
Saludo, Sunshine.