Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Heredero ocupa casa no se quiere ir Carta documento??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #181700  por luca

Hola, hice una sucesion en la que los herederos son varios sobrinos, pero hay uno que fue a vivir al inmueble hace unos meses sin autorizacion de los otros y ahora que quieren vender no se quiere ir. El tambien esta en la declaratoria y yo lo patrocino, ya lo vi varias veces por el tema y dice que se va a ir cuando venda pero los otros quieren que se vaya ahora. Que hago? Cual es la accion que debo plantear? Le mando carta documento? Quien la firma?
Última edición por luca el Sab, 28 Jun 2008, 20:50, editado 1 vez en total.
 #181775  por 123justicia

luca escribió:Hola, hice una sucesion en la que los herederos son varios sobrinos, pero hay uno que fue a vivir al inmueble hace unos meses sin autorizacion de los otros y ahora que quieren vender no se quiere ir. El tambien esta en la declaratoria y yo lo patrocino, ya lo vi varias veces por el tema y dice que se va a ir cuando venda pero los otros quieren que se vaya ahora. Que hago? Cual es la accion que debo plantear? Le mando carta documento? Quien la firma?
yo tengo un tema calcado al tuyo, ja no sera el mismo?
no lo que pasa es que creo comun lamentablemente.
mi caso es mas complejo ya que son como 10 herederos y no pasa nada. esta paralizado todo. yo no se que hacer.
si pido la venta judicial. creo que seria muy caro salvo que intime a todos al convenio por cd
en fin creo que aveces las suseciones son un problema insoluble...... a ver algun experto en suseciones escucho opiniones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :oops:
 #181776  por 123justicia

luca escribió:Hola, hice una sucesion en la que los herederos son varios sobrinos, pero hay uno que fue a vivir al inmueble hace unos meses sin autorizacion de los otros y ahora que quieren vender no se quiere ir. El tambien esta en la declaratoria y yo lo patrocino, ya lo vi varias veces por el tema y dice que se va a ir cuando venda pero los otros quieren que se vaya ahora. Que hago? Cual es la accion que debo plantear? Le mando carta documento? Quien la firma?
mi caso es mas complejo ya que son como 10 herederos y no pasa nada. esta paralizado todo. yo no se que hacer.
si pido la venta judicial. creo que seria muy caro salvo que intime a todos al convenio por cd
en fin creo que aveces las suseciones son un problema insoluble...... a ver algun experto en suseciones escucho opiniones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :oops:

el tema es que si ocupa la casa como lo sacas necesitas un administrador o otro coheredero que inicia accion y asi enesa condicion quien te lo compra???
 #181778  por 123justicia

el tema es que si ocupa la casa como lo sacas necesitas un administrador o otro coheredero que inicia accion y asi en esa condicion quien te lo compra???
 #181779  por 123justicia

el tema es que si ocupa la casa como lo sacas necesitas un administrador o otro coheredero que inicia accion y asi en esa condicion quien te lo compra???

#184026  por luca

Alguien sabe?

#190626  por luca

Alguien tiene idea de que pongo en la carta documento, que invoco? Corresponde desalojo? Quien firma la carta? Cual es el plazo para desocupar?
 #190876  por LIBERTAS23

Por què no probàs con un incidente de canon locativo contra el heredero que no quiere retirarse del inmueble. Saludos Melina :P

#191005  por Charlie

luca escribió:Corresponde desalojo?
El desalojo no es admisible, porque todos los coherederos tienen derecho al uso y goce de la cosa común, entre ellos, el ocupante en forma exclusiva.

Lo que corresponde es solicitar, como bien lo dice "Libertas23", la fijación de un canon locativo por el uso exclusivo del inmueble, además, por supuesto, de iniciar la partición.

Dejo parte de un fallo que explica acertadamente la razón por la cual no es admisible la acción de desalojo contra un coheredero.

"El administrador del sucesorio, aun cuando confunda su calidad con la de heredero, se encuentra impedido de demandar por desalojo a otro coheredero en uso de la cosa común.-
Es doctrina de esta Sala que no hay ninguna diferencia específica entre el condominio y la indivisión hereditaria. El uno recae sobrelos bienes particulares y la otra sobre un patrimonio o conjunto de bienes, siendo dos formas de propiedad colectiva. Los herederos son también condóminos de cada uno de los objetos particulares que integran la herencia. Las diferencias son accidentales y se refieren a la manera de partir (Conf. Causa nº 49.595, 26-IX-2000, Reg. Sent. Def. nº 332; Causa nº 49.969, 20-III-2001, Reg. Sent. Def. 90; Causa nº 55.493, 12-VIII-03, Reg. Sent. Def. 265; en igual sentido, CNCiv., Sala B, Agosto 19-1976, E.D. Tº 72, pág. 845).-
Es así que lo que corresponde es que el heredero que usa bienes que componen el acervo debe compensar con una suma de dinero, mensualmente, la privación del uso y goce de la cosa común que sufren los restantes condóminos (arts. 2684, 2692, 2699 y concs. del Código Civil); así lo propuso el mismo accionado al contestar la demanda.-
En función de ello es que corresponde dejar explicitado, para concluir, que ningún heredero tiene derecho al uso de los bienes desplazando a los otros (arts. 2680, 2684, 2699, 3416, 3450 y concs. del Código Civil); ergo, el administrador del sucesorio, en tanto también heredero en esta ocasión, no está autorizado para demandar el desalojo de uno de los coherederos en posesión de su cuota parte hereditaria.-
("SERAFINI, Adrián Gustavo c/FERNANDEZ, Alfredo y otros s/Desalojo", Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Sala I, Lomas de Zamora, 21/10/2003).

Saludos.

#191040  por luca

Gracias por sus respuestas, el tema es que lo que quieren los otros que son 11 personas, es vender, y quieren que se vaya de la casa esta persona, que lo que plantea cuando lo fui a ver es que el quiere comprar, pero a un precio que no tiene relacion con el valor de la casa. No se que hacer porque yo lo patrocino a el tambien porque firmo el escrito de inicio, tengo miedo que cuando quieran vender no quiera firmar y tengamos que hacer venta judial. Que hago entonces?

#191049  por Dra_Nieva

Hola tengo una caso parecido al suyo e inicie la accion de canon locativo por ahora nada.
Pero pregunto si alguien sabe se puede iniciar la accion de division de condominio si no esta inscripta la declaratoria????
si alguien sabe??
Sldos

#191062  por Charlie

luca escribió: Que hago entonces?
Lo que te indiqué en mi primer respuesta: iniciar acción de partición.

alguien sabe se puede iniciar la accion de division de condominio si no esta inscripta la declaratoria????
Dra. Nieva, veo que usted aún no ha depositado en mi Caja de Ahorros Común, sucursal Islas Caimán, ningún modesto aporte por mi respuesta a una pregunta suya (¿la recuerda? :D ).

No obstante ello, le voy a responder: lo que corresponde es iniciar acción de partición, y no división de condominio, ya que la declaratoria de herederos no implica la constitución de un condominio entre los coherederos.

En este hilo podrá ver el tema, con doctrina y jurisprudencia.

viewtopic.php?t=21936&start=0&postdays= ... highlight=

Y no coloque sus preguntas en el mismo hilo donde se tratan otros temas, ya que se termina por confundir y desvirtuar el mismo.

¿Escuchó hablar del "aquelarre" ? :D

Saludos.

#191075  por luca

Claro Charlie, lo que yo me pregunto, es si iniciando accion de partición; no se va a terminar vendiendo la casa a un precio menos conveniente para todos que en una venta privada? Si le mando una carta documento pidiendo que se vaya, es viable?

#191279  por Dra_Nieva

Estimado Charlie:
Si como olvidarlo!!!!! jajajaja
El tema de la particion es como llegar a ella si ninguno de los herederos quiere abonar los gastos de tasa de justicia, etc??
Lo propondre como pregunta aparte.
Gracias
sldos