Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Necesito Información

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #189111  por LaMorocha

Hola a todos!.
Alguien me podría pasar información sobre el principio de reserva?. Gracias!!

#189199  por andrea1982

mmm.. Pero hay demasiada informarción sobre el ppio. de legalidad, en cualquier libro de Penal o de Constitucional. Quizá en "Derecho y Razón" de Ferrajoli, en la parte de Garantismo... :roll:

#190399  por LaMorocha

Gracias, es para prepararlo como tema de arranque en un final. :)
Quisá me podrían recomendar alguna fuente en particular.

#190453  por andrea1982

Depende, un final de algún Constitucional, de Procesal Penal o de Penal I?

#190509  por LAfuentedelDerecho

Perdón que me entrometa, pero, le aconsejo leer los Fallos Bazterrica, (voto del Dr. Petracchi), y el de la Sra. de Balbín contra Editorial Atlántica. De ambos Fallos puede obtener muchas líneas de búsqueda.
Por otro lado, aunque muy ligados y casí entrelazados, el Principio de Legalidad es una cuestión, y el Principio de Reserva legal es otra cuestión.

Saludos.

#190796  por andrea1982

Si si, muchos autores los confunden... Zaffaroni los diferencia bien.
Pero decimos para qué materia porque no es lo mismo prepararlo para const. que es mucho más amplio que aplicado directamente a penal o proc. penal.

#190828  por LAfuentedelDerecho

Si, y tampoco hay que olvidar "el nuevo contexto Legal" que implica y conlleva el contenido del inciso 22 del Artículo 75 de la Constitución Nacional. Inciso al cual acostumbran poco recordar los y las patrocinadores/as de las distintas materias.

Saludos.

#190917  por LaMorocha

Es para un final de Penal.
:)
Gracias por la ayuda.

#191375  por LAfuentedelDerecho

Entonces, al Fallo Bazterrica agregue los Fallos Colavini, Capalbo, Montalbo y otros más recientes, y no deje de leer las disicencias.

Saludos.

#193410  por LaMorocha

Muchas gracias por la ayuda
:)