Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• BIEN PROPIO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #190474  por amg

Corresponde hacer sucesión de Pedro X?

La escritura dice que compran Pedro X y Sra. (dice "y Sra") y en una cláusula dice: que la adquirente Doña (ahí si estan los datos de la esposa) manifiesta que el dinero con que efectúa esta compra es proveniente del juicio caratulado .... (juicio labora que efectuó como heredera de su primer esposo fallecido).
Mis dudas son:

1) Dice :"el dinero con el que efectúa esta compra" se entiende que es el dinero total?
2) La duda anterior se incrementa porque dice: "venta a favor de Pedro X y Sra."
3) hay que darle al escribano testimonio de la sentencia del juicio, porque en la carátula esta ella como actora (actúo como heredera)

#190750  por abogado_1987

Hola amg, si dice la EPU "La escritura dice que compran Pedro X y Sra. ... ", interpreto que ambos compran, ahora

" ... 1) Dice :"el dinero con el que efectúa esta compra" se entiende que es el dinero total? ..." interpreto que es el dinero con el que compra la señora, o sea es "dinero propio" de ella (no ganancial)

"... 2) La duda anterior se incrementa porque dice: "venta a favor de Pedro X y Sra." ... " interpreto que ambos compran, él con "dinero ganancial", ella con "dinero propio" proveniente de un juicio, etc

" ... 3) hay que darle al escribano testimonio de la sentencia del juicio, porque en la carátula esta ella como actora (actúo como heredera) ... " no entiendo la pregunta, pero tené presente el art 3572 del CC "Si bien no han quedado descendientes ni ascendientes, los cónyuges se heredan recíprocamente, excluyendo a todos los parientes colaterales."

#190785  por claudiarf

Ante tanta duda con la escritura, creo que lo más fácil sería sacar un certificado de dominio y ver como está inscripta.

#191291  por amg

Abogado 1987 lo de la sentencia del juicio laboral lo preguntaba porque si bien la demanda corresponde a un juicio de su anterior marido y esta caratulado a nombre de ella, cuando salio la sentencia ya estaba casada con Pedro X.

Claudiarf, si en certificado de dominio me sale que la propiedad es 50 % de cada uno pero todo lo pago la Sra. con dinero ganancial, tendría que hacer igual la sucesión?

#191303  por claudiarf

Si te sale que la propiedad está a nombre de Pedrox y zzz y no dice nada de que está como bien propio deberás iniciar sucesión por el 50% ganancial de pedro x

#191317  por amg

Muchas gracias

#192670  por amg

Se me planteo una nueva duda: Si una mujer casada adquiere una propiedad con fondos propios y solo a su nombre, fallecido el esposo NO tiene que hacer sucesión para vender la propiedad, verdad?

#192808  por Natalia Cuadrado

verdad amg.......es bien propio y puede disponer de él sin necesidar de suceder al cónyuge