Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Intimación x deuda de edenor

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #191255  por Moniluj

Hola: Estoy haciendo reformas en un local para poner mi estudio. Con el dueño está todo bien, me descuenta la inversión, me da libertad para el diseño, etc, pero a ambos nos surgió un problema: el inquilino anterior había solicitado la luz como comercial (por lo cual pagaba unos $150 x bimestre), pero en realidad no pagaba, y hace muy poco llegó una carta intimando el pago. Mi pregunta es: ¿puedo solicitar un nuevo medidor como inquilina nueva? ¿Debería solicitar también categoría "comercial"? La única vez que fui a Edenor a preguntar se negaron a colocar nuevo medidor y me advirtieron que si necesitaba nuevamente la luz debía abonar toda la deuda, sea que la pague yo o el dueño del local, el tema del reembolso era cuestión nuestra.
No dije mucho, salí dispuesta a averiguar y descubro que Edenor, depende no se de que, a veces coloca nuevo medidor para nuevo inquilino y otros exige el pago sí o sí y habilita nuevamente el medidor que estaba. Alguna opinión...
 #191270  por Mordisco

Moniluj escribió:Hola: Estoy haciendo reformas en un local para poner mi estudio. Con el dueño está todo bien, me descuenta la inversión, me da libertad para el diseño, etc, pero a ambos nos surgió un problema: el inquilino anterior había solicitado la luz como comercial (por lo cual pagaba unos $150 x bimestre), pero en realidad no pagaba, y hace muy poco llegó una carta intimando el pago. Mi pregunta es: ¿puedo solicitar un nuevo medidor como inquilina nueva? ¿Debería solicitar también categoría "comercial"? La única vez que fui a Edenor a preguntar se negaron a colocar nuevo medidor y me advirtieron que si necesitaba nuevamente la luz debía abonar toda la deuda, sea que la pague yo o el dueño del local, el tema del reembolso era cuestión nuestra.
No dije mucho, salí dispuesta a averiguar y descubro que Edenor, depende no se de que, a veces coloca nuevo medidor para nuevo inquilino y otros exige el pago sí o sí y habilita nuevamente el medidor que estaba. Alguna opinión...
Solicita cambio de titularidad, adjuntando el contrato de locación con firmas certificadas, el tema del medidor es irrelevante, y comentales que estas de muy buen humor por eso le comunicas que la anterior inquilina no esta más.

PD: no discutas con alguien que no tenga poder de decisión, habla con un funcionario

La empresa debe iniciar el cobro al titular (inquilino) y/o a su garante, generalmente en el contrato de locacion se aclara que el inquilino se hace cargo del pago de la luz, y como el consumo es personal y no real, pero algunas veces ellos hacen referencia al principio de subsidiariedad, pero si ellos fueron negligentes contando con todas las herramientas para cortar el servicio o iniciar el cobro de las boletas pendiente de pago, no pueden pretender que vos le realizes la gestion de cobranza. Ellos deben preveer que el inquilino deposite una garantia, digamos un mes o dos, de tal manera que si se atrasa se cobren de esa garantia y suspendan el servicio.

Podes pedir mas informes en el Ente Regulador de ese servicio o en la Defensoria del consumidor y usuario.

PD2: Sino comparti la luz y añadi una fraccion más en el alquiler de esta manera extirpas todos los problemas de raiz

Éxitos
 #191508  por Moniluj

Gracias por responder y gracias x desearme éxitos. El problema no es el dueño del local, sino Edenor que dice que no puede poner nuevo medidor, que hay que pagar, ni yo ni el dueño queremos pagar la deuda del inquilino anterior, que encima pidió la luz para comercio (su mujer iba a poner una peluquería) y nunca abrió el negocio, pero las boletas llegan con cifras altas y no las paga desde hace un montón. el dueño nunca le pidió depósito, entró con el contrato directamente y listo, es por eso que no tiene resto para pagar por el deudor.
Pensaba en ir nuevamente con el contrato de alquiler, a ver que me dicen. Seguramente no pueda modificar el carácter comercial del lugar, pero sí pagar solo lo que use yo. voy a tener en cuenta tus consejos, voy a ir segura de no pagar nada que no sea mío.
 #191509  por Moniluj

Gracias por responder y gracias x desearme éxitos. El problema no es el dueño del local, sino Edenor que dice que no puede poner nuevo medidor, que hay que pagar, ni yo ni el dueño queremos pagar la deuda del inquilino anterior, que encima pidió la luz para comercio (su mujer iba a poner una peluquería) y nunca abrió el negocio, pero las boletas llegan con cifras altas y no las paga desde hace un montón. el dueño nunca le pidió depósito, entró con el contrato directamente y listo, es por eso que no tiene resto para pagar por el deudor.
Pensaba en ir nuevamente con el contrato de alquiler, a ver que me dicen. Seguramente no pueda modificar el carácter comercial del lugar, pero sí pagar solo lo que use yo. voy a tener en cuenta tus consejos, voy a ir segura de no pagar nada que no sea mío.
 #191513  por Moniluj

#191512  por Moniluj

#197338  por yotebanco

Hola,
Respecto del reclamo de la deuda, la misma es a cargo del titular del servicio. Por eso los locatarios exigen la transferencia de la titularidad en los contratos. Vos deberías pedir la reinstalación del servicio con transferencia a tu nombre. Coincido en que si se transfiere el medidor anterior o se instala uno nuevo es irrelevante. Lo que no se puede hacer, es atarte a un tipo de tarifa por el uso anterior del inmueble. Vos tenés que declarar el uso REAL del inmueble y pedir el servicio y la tarifa según ese uso.
En caso de respuesta desfavorable, presentate ante el ENRE con copia de todo.
Saludos