Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Locación vivienda

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #192803  por Gasbell

Hola foristas:

Con cuanto tiempo un locador debe preavisar su decicion de no renovar?

El tema es que a un inquilino, le vence el contrato el 10/7 y no tuvo noticias del locador.

Le llegó la CD hoy 2/7 que el locador quiere renovar por el doble de lo que está pagando actualmente (El valor del contrato original fue actualizado y es un valor justo) o que desaloje el día 10.

Obviamente el inquilino no puede pagar el doble de lo que viene pagando y tampoco va a conseguir donde mudarse en 6 dias.

Se les ocurre algo?
 #192890  por enzo fernando costa

Sí, Gasbel. Hace algunos días discutimos esto entre varios foristas, y me parece que quedó esbozada la idea de que habría que invocar la norma del art. 1509 C.C., interpretada analógicamente, y aplicada al caso con un criterio "a fortiori". Tiene que darle 90 días.
Yo creo que en algún momento los legisladores se van a tener que poner las pilas, y en vez de dedicarse a tejer redes de clientelismo político, entrar a mirar los problemas de la clase media estrangulada por los delirios inflacionarios. De paso, los juristas tendrían que empezar a pensar en desarrollar una teoría de la responsabilidad de las inmobiliarias que pegan su mordida, pero no le avisan al locatario que el locador sólo piensa en "salvarse" por dos añitos, y después sacar su inmueble del mercado de alquileres. Yo creo que alguna vez habrá que trabajar una teoría de la malapraxis de los agentes inmobiliarios, ¿no creen?...

#193010  por Gasbell

Gracias Enzo:
Me tiraste como 5 ideas de defensa en las que voy a trabajar.
En realidad el inquilino lo que quiere es ganar unos dias para buscar otra cosa y el locador no piensa en el valor de tener un inquilino que le deposita religiosamente y sin demoras, al que la unica vez que vio fue para firmar y cuando lo llamó para ajustar el alquiler.
El tema es: si hace unos meses le ubiera dicho "mirá cuando termine el contrato, lo quiero renovar por el doble" punto mi cliente elige si sigue o no, pero asi no.

Lo que decis de las inmobiliarias la verdad es muy bueno.