Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Uso de imagen de menor en la web sin autorización

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #192614  por diego_celta

Navegando por internet encontre una foto de mi hijo de 5 años en la pagina web de un colegio privado al cual ya no asiste mas, siendo jamas consultado sobre la autorización para la publicación de esa fotografia. Ni una nota y ni un comentario.
Lo que mas me inquieta es que es un colgio de una cuota mensual considerable, y pone en cierto riesgo la seguridad de mi hijo y la de mi familia.
Investigando un poco me encuentro con que la ley 11723, art. 31 indica:
"El retrato fotográfico de una persona no puede ser puesto en el comercio sin el consentimiento expreso de la persona misma, y muerta ésta, de su cónyuge e hijos o descendientes directos de éstos, o en su defecto del padre o de la madre. Faltando el cónyuge, los hijos, el padre o la madre, o los descendientes directos de los hijos, la publicación es libre.

La persona que haya dado su consentimiento puede revocarlo resarciendo daños y perjuicios.

Es libre la publicación del retrato cuando se relacione con fines científicos, didácticos y en general culturales, o con hechos o acontecimientos de interés público o que se hubieren desarrollado en público. "

Teniendo en cuenta esto, es factible iniciar alguna demanda, por utilizar la imagen de mi hijo, con fines claros de publicidad del colegio en su sitio web, sin solicitar autorización y siendo menor.
Si la institucion es privada, esta se ampara en "fines científicos, didácticos y en general culturales, o con hechos o acontecimientos de interés público o que se hubieren desarrollado en público"

Muchisimas gracias por todo.

#192618  por abogado_1987

Hola diego_celta, mi consejo es que te contactes con un abogado de tu confianza

#192627  por diego_celta

abogado_1987 mucha gracias por la celeridad de tu respuesta, mas alla de tu consejo a cual voy a seguir, te pido una segunda opinion:
Es viable iniciar una demanda solo contra el colegio?, o contra el colegio y el estudio de diseño que creo el sitio web?
siendo que al ser profesionales en diseño y el tratamiento de imagenes, deberian se concientes de los derechos personalisimos (de imagen), mas en el caso de un menor o menores, por que existen otras fotos de alumnos en el sitio.

#193176  por abogado_1987

Hola diego_celta, de nada ... te aconsejo que te contactes con un abogado de tu confianza para que te responda las preguntas y las eventuales vías judiciales a seguir

#193190  por pablin

Diego_Celta, te comento que, si lo que buscás es un beneficio económico, no vas a conseguir más que los dolores de cabeza y pérdida de tiempo que demanda un juicioo.
Si lo que perseguís es obtener que dejen de utilizar la imagen de tu hijo en la web, una simple carta documento solucionará el problema.
Como ya te recomendaron, contactá un abogado para que te asesore.

Salu2, Pablín.

#193277  por Dr. 8

Estimado Diego Celta, sin perjuicio de coincidir con la opinión vertida por el notable "abogado 1987", su problema se soluciona con una "medida innovativa autosatisfactiva".

Ahora, para promoverla cosulte con un abogado.