Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Embarazada quiere solicitar alimentos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #192792  por Susana

HOla: que se puede hacer en este caso: mi clienta está embarazada de 4 meses, el novio (padre del bebé) no quiere hacerse cargo. Primero le dice que si, luego que no se va hacer cargo. Es más, en la primera ecografía contribuyó con $30 (la mamá no tiene obra social). Ahora dice, que va esperar hasta que nazca y luego si es de él lo va a reconocer.
Mi clienta, sin obra social, sin trabajo estable, con esta situación se le complica bastante.
Que recursos tiene, o como puedo encarar el tema???? :?
Gracias a todos!!!!! y saludos :wink: :wink:

#192798  por sergiosky

y si no es de el... tu cliente le va a devolver todo lo que percibió indebidamente?

#192812  por Susana

Gracias Sergio por responder.
Ella dice que si es de él. Por lo mismo que vos planteas pregunto como se manejan en estos casos, según la experiencia de Uds.
Esperar hasta que nazca para inciar un juicio de filiación.Gracias :wink:

#192835  por alexander

HOLA. Es un planteo complejo.... en realidad son pocos los remedios juridicos que te asisten actualmente. En este caso lo mas conveniente es resolverlo fuera de los juzgados, el planteo del padre es logico por lo que habria que tratar de tocar sus sentimientos mas que atacarlo juridicamente. trata de hacerlo entrar en razon de que es padre desde la concepcion y no desde el nacimiento. Decile que cuando nazca no va a venir con un adn bajo el brazo, y que si tiene tantas dudas este estudio es extremadamente oneroso y que obviamente lo va a tener que pagar el. Decile que trate de no perderse esta etapa por testarudo. Ahora si no llega a ser el hijo que te trague la tierra......... (chiste para distender che)
saludos

#192843  por Susana

GRacias alexander, clarísima la explicación. Tratar de llegar a un acuerdo extrajudicial, igual no creo que prospere xq está obstinado en su posición. ... y si no llega ser de él, me mudo de pueblo ... jajaja
Si alguien tiene otra opinión será bienvenida!!!! o alguien quiere contar su experiencia!!
Saludos y gracias sinceramente :wink:

#192866  por claudiarf

Acabo de llegar de un curso de alimentos donde se trató este tema

Se encuentran doctrinas encontradas, pero se entiende que desde el ámbito constitucional se deben desde la concepción. La jurisprudencia en Capital, CNciv, sala H 3/8/04 - LL 2004-D 238 y art 644 CPCCN, no corrsponde, en Santa Cruz se pudo tramitar durante el embarazo pero se cobra con el nacimiento. En Rosario desde la concepción.
Pero la ley 26061 art 18 y 37, inc c habla de los obligados legalmente art. 370 CC, podria reclamar por derecho de representación del menor por nacer (no por sí) a los obligados, debiendo demostrar que convivió con el padre o tuvo una relación con el padre pero se va a basar en la producción de la prueba y que ella no puede procurarselos. Sí bien podría recurrirse a una amiocentesis para extraer ADN, no es aconsejable por costo y porque dicho estudio puede conllevar infecciones para la madre e importa riesgo de aborto. Igualmente los alimentos serían mínimos.
 #193434  por dra salvi

Mira, a mi intender, creo q lo mas conveniente en estos casos es esperar a que nazca el bebe y luego hacer un ADN (ES LA UNCIA MANERA DE SABER LA VERDAD), no podes "tirarte el lance" de reclamar algo sin tner la certeza si?.....
Lo q yo te diria seria: cndonazca hace el ADN, y q el padre lo reconozca...a partir de ahi fijen una cta aliementaria y si quieren tmb regimen de visitas!!
No hagas nada hsta entonces, vos a tu cliente tnes q darle soluciones concretas, y no podes hacerle iniciar ningun juicio hasta tanto no haya claridad sobre el tema.....
Es lo q considero mejor......
Exitos!!!

#193603  por Susana

Gracias por todas las sugerencias, me sirven todas y mucho!!!!!!!
Lo más aconsejable es que espere hasta el nacimiento y recién ahi proceder juridicamente. POr ahora, si el padre tiene voluntad, se relizará un acuerdo y sino quiere habrá que esperar hasta q nazca.
Gracias otra vez!!!!! :wink: