Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INSCRIPCION DECLARATORIA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #193754  por adrianne

Estimados foristas:

Quiero ver si estoy equivocada con lo siguiente. Presento un escrito en capital en una sucesion dde yo represento a uno de los herederos. Hay otros dos representados por otra abogada. En su momento estos dos piden la inscripcion en el Registro de la propiedad. Yo me opuse porque como yo habia iniciado la sucesion solicite honorarios por estos q se habian visto beneficiado con mis trabajos. El juzgado los intima a presentar entre otras cosas el titulo de propiedad q lo tiene uno de ellos. Aun no lo presentaron. Me hicieron lugar a la opsicion q plantee. Cuando yo solicito q se inscriba unicamente la proporcion q corresponde a mi cliente hta q los otros me paguen. me sacan este despacho

no procede la
inscripción de la declaratoria de herederos en la forma
pretendida, previo a lo solicitado, hágase saber que
deberá acompañarse el original del título de propiedad
del inmueble cuya inscripción se requiere.-

Es correcto? porque lo habiamos pedido en otro juzgado y nos dieron el ok. Respecto al titulo hice un escrito solicitando q se lo intime al heredero q lo tiene en su poder. Gracias por la ayuda Sds Adri

#193841  por abogado_1987

Hola adrianne, preguntás " ... Es correcto? porque lo habiamos pedido en otro juzgado y nos dieron el ok. Respecto al titulo hice un escrito solicitando q se lo intime al heredero q lo tiene en su poder ..." interpreto que si, yo intimaría bajo apercibimiento de que se expida un 2do testimonio a su costa
 #195908  por adrianne

[Hola como estas abogado 1987? gracias por responderme

Quiza me exprese mal yo preguntaba si era correcto pedir la inscripcion de un solo heredero q es mi cliente porque a los hermanos los representa otra abogada y adeudan mis honorarios motivo por el cual m opuse cdo ellos pidieron la inscripcion . Quiza hay un problema en la redaccion no lo se. El escri q presente es este: Very Happy

Que estando satisfecha la tasa de justicia, solicitamos se ordene la inscripción de la Declaratoria de Herederos en el Registro de la Propiedad Inmueble respecto del inmueble sito en la calle, Ciudad autónoma de Buenos Aires, cuya denominación catastral es: UNICAMENTE LA PROPORCION CORRESPONDIENTE A LA SRA.....librándose testimonio a los fines de su inscripción en el que se hará constar que la Dra. .........y/o a quienes ésta designe se encuentran facultados para diligenciarlo, pudiendo suscribir las minutas correspondientes
 #195915  por abogado_1987

adrianne escribió:[Hola como estas abogado 1987? gracias por responderme

Quiza me exprese mal yo preguntaba si era correcto pedir la inscripcion de un solo heredero q es mi cliente porque a los hermanos los representa otra abogada y adeudan mis honorarios motivo por el cual m opuse cdo ellos pidieron la inscripcion . Quiza hay un problema en la redaccion no lo se. El escri q presente es este: Very Happy

Que estando satisfecha la tasa de justicia, solicitamos se ordene la inscripción de la Declaratoria de Herederos en el Registro de la Propiedad Inmueble respecto del inmueble sito en la calle, Ciudad autónoma de Buenos Aires, cuya denominación catastral es: UNICAMENTE LA PROPORCION CORRESPONDIENTE A LA SRA.....librándose testimonio a los fines de su inscripción en el que se hará constar que la Dra. .........y/o a quienes ésta designe se encuentran facultados para diligenciarlo, pudiendo suscribir las minutas correspondientes
Hola adrianne, y el juzgado resolvió lo siguiente ?

no procede la
 #196592  por adrianne

abogado_1987 escribió:
adrianne escribió:[Hola como estas abogado 1987? gracias por responderme

Hola adrianne, y el juzgado resolvió lo siguiente ?

no procede la

Si resolvio esto q te transcribi. La verdad q pense q se podia solicitar q unicamente se inscriba la proporcion de mi cliente si la de los otros herederos lo hara su abogada. No entiendo el motiv de la resolucion. Sds Adri

#196678  por abogado_1987

Hola adrianne, entiendo que está ajustado a derecho el auto transcripto ... iría paso a paso, y el 1ero es el título de propiedad ...

#197133  por adrianne

Hola como estas?

Ah entonces seria porque falta el titulo no porque solicito q se inscriba solo la parte de mi cliente?
abogado_1987 escribió:Hola adrianne, entiendo que está ajustado a derecho el auto transcripto ... iría paso a paso, y el 1ero es el título de propiedad ...

#197201  por ulpiano

No, no te ordenen la inscripción porque no se puede pedir la inscripción de una parte alícuota. Lo que se inscribe es la declaratoria de herederos. Te deniegan de manera lógica el peticionarlo de esa manera y además eljuez pide tener el título a la vista por expresa imposición de la ley registral que manda que ningún funcioanrio (juez, escribano) inscribirá actos sin tener a la vista el título inscripto).
En resumidas cuentas o incribis la DH o no. Si no te pagaron los otros hederros pues embargales su parte indivisa en el inmueble y pedí que se incriba el embargo juntamente con la DH.

#197259  por jfrotela

Una duda me surge al margen de la cuestion de fondo. Es necesario el titulo original??? No seria suficiente con un informe de dominio???

Yo las veces que pedi inscripcion de DH lo hice solo con informe de dominio..

Saludos. Franco

#197297  por ulpiano

Franco, que muchos juzgados no lo pidan no es que deba hacerse así. Por eso decía que en alguns juzgados les basta inclusive una fotocopia y obviamente el informe de dominio y de inhibición. por ejemplo en San Martín casi todos los juzgados inscriben así.

Pero la ley es clara.

Ley 17801
Artículo 23. - Ningún escribano o funcionario público podrá autorizar documentos de transmisión, constitución, modificación o cesión de derechos reales sobre inmuebles, sin tener a la vista el título inscripto en el Registro, así como certificación expedida a tal efecto por dicha oficina en la que se consigne el estado jurídico de los bienes y de las personas según las constancias registradas.

Los documentos que se otorguen deberán consignar el número, fecha y constancias que resulten de la certificación.
 #197365  por adrianne

Gracias Ulpiano

Una vez lo pedimos asi en una sucesion y nos permitieron inscribir una parte la de ntro cliente por eso pense q se podia . pero como lo decis q muchas veces autoricen a hacer algo no significa q sea la forma correcta Sds Adri
ulpiano escribió:No, no te ordenen la inscripción porque no se puede pedir la inscripción de una parte alícuota. Lo que se inscribe es la declaratoria de herederos. Te deniegan de manera lógica el peticionarlo de esa manera y además eljuez pide tener el título a la vista por expresa imposición de la ley registral que manda que ningún funcioanrio (juez, escribano) inscribirá actos sin tener a la vista el título inscripto).
En resumidas cuentas o incribis la DH o no. Si no te pagaron los otros hederros pues embargales su parte indivisa en el inmueble y pedí que se incriba el embargo juntamente con la DH.

#197643  por jfrotela

ulpiano escribió:Franco, que muchos juzgados no lo pidan no es que deba hacerse así. Por eso decía que en alguns juzgados les basta inclusive una fotocopia y obviamente el informe de dominio y de inhibición. por ejemplo en San Martín casi todos los juzgados inscriben así.

Pero la ley es clara.

Ley 17801
Artículo 23. - Ningún escribano o funcionario público podrá autorizar documentos de transmisión, constitución, modificación o cesión de derechos reales sobre inmuebles, sin tener a la vista el título inscripto en el Registro, así como certificación expedida a tal efecto por dicha oficina en la que se consigne el estado jurídico de los bienes y de las personas según las constancias registradas.

Los documentos que se otorguen deberán consignar el número, fecha y constancias que resulten de la certificación.
Clarisimo!!!!!!