Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Escrituracion o usucapio?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #194035  por Drjuancp

Buenas espero me puedan ayudar
Les cuento el caso

Un cliente me viene a ver por que en el año 1982 compro mediante boleto de compar-venta una propiedad, a una empresa inmobiliaria que tenia el poder para vender y en el boleto decia que se debia escriturar ante un escribano determinado en capital
Entonces le pregunte si habia ido a escriturar y me responde que hay empiezan los problemas ya que el esta divorciado (ley aprobada en 1985 antes no existia el divorsio) pero que esta separado desde 1981 entonces cuando fue a escriturar en 1985 el escribano le dijo que tenia que ir su mujer (ojo que no figura en el boleto) por lo cual no pudo escriturar.

Pasado el tiempo el escribano fallecio y desaparecio la escribania con poder de escrituracion, este hombre se volvio a casar y ahora quiere vender para irse a neuquen a vivir.

Entonces estoy entre hacer la usucapio sin mostrar el boleto ya que asi no necesito a la mujer o el juicio de escrituracion en base al boleto.

Que me recomiendan que haga??
 #194104  por JUAN ZABARA

Yo optaria por el Juicio de Escrituracion que es mas rapido. Eso sin que la ex conyugue se entere.- Si no podria surgir algun ruido.
Para la Usucapion que es un juicio mas largo y si se quiere dejar afuera a la ex, deberia denunciar l FWCHA POSTERIOR A SU DIVORCIO CON LO CUAL HABRIA QUE TENER DOCUMENTAL EN TAL SENTIDO. o SEA DESDE 1985 EN ADELANTE. Espero te sirva mi escasa respuesta. Avrazo
Drjuancp escribió:Buenas espero me puedan ayudar
Les cuento el caso

Un cliente me viene a ver por que en el año 1982 compro mediante boleto de compar-venta una propiedad, a una empresa inmobiliaria que tenia el poder para vender y en el boleto decia que se debia escriturar ante un escribano determinado en capital
Entonces le pregunte si habia ido a escriturar y me responde que hay empiezan los problemas ya que el esta divorciado (ley aprobada en 1985 antes no existia el divorsio) pero que esta separado desde 1981 entonces cuando fue a escriturar en 1985 el escribano le dijo que tenia que ir su mujer (ojo que no figura en el boleto) por lo cual no pudo escriturar.

Pasado el tiempo el escribano fallecio y desaparecio la escribania con poder de escrituracion, este hombre se volvio a casar y ahora quiere vender para irse a neuquen a vivir.

Entonces estoy entre hacer la usucapio sin mostrar el boleto ya que asi no necesito a la mujer o el juicio de escrituracion en base al boleto.

Que me recomiendan que haga??

#194588  por Drjuancp

Gracias yo pienzo lo mismo pero quiero saber si alguien opina distinto

Un abrazo

#194598  por Mordisco

En el año 1985 se divorcio pero sin el efecto de divorcio vincular, pero pudo acceder al fallo, fijese en la parte resolutiva, porque se solia decretar también la disolucion de la comunidad conyugal, (el divorcio no vincular disolvia la comunidad conyugal y tambien la vocación hereditaria al culpable) si pretende vender se puede como una cesión de derechos y acciones y ventas de mejoras o cesión de boleto de compraventa si fue hecho por escribanía e inscripto en catastro.-