Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empleada Domestica

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #195235  por Vivian

Hola chicos, una vez mas necesito de su valiosa ayuda!!!!, tengo un caso de una empleada que es una Dama de compañia de una vieja, el tema es que la tiene en negro hace mas de un año, lo que no se es si se intima igual que las demas laborales, me dijeron que hay un SECLO especial aca en Capital para ellas, si alguien tiene un modelo de Telegrama para guiarme se los agradezco, o si aunque sea me pueden orientar como es el proceso, ella todavia esta trabajando, tienen multas por estar en negro?? gracias si alguien contesta!!!!! Saludos!!!! Vivian

#195239  por DAL

Eh!!!!!!!!!! como una vieja!!!!
La empleadora tiene la obligación de registrarla si se dan los requisitos del decreto. Trabaja más de cuatro días, más de cuatro horas cada día.
A partir del año tiene indemnización por despido (antes no).
NO se registra como los empleados de la LCT, solo se paga un aporte a jubilación y obra social que el mayor es 70 pesos aproximadamente en la actualidad.
La intimación a registracion corresponde pero no son aplicables las leyes 24013 ni 25323, sobre todo esta última (hay dudas respecto la 24013)

#195242  por Vivian

Lo de vieja fue cariñosamente!! ja ja Mil gracias por tu ayuda!!!!, me viene re bien, el tema es que no se por cuales leyes intimar, que rubros intimar a que blanqueen, pero bueno vere si puedo conseguir algo mas, estoy re perdida con esto!! ja ja. Saludos!!!

#195250  por DAL

Empeza por leerte bien el decreto 326/56, y su decreto reglamentario.
El ente que decís que es como un seclo es el Tribunal del Servicio doméstico seguramente ( que es solo para Capital).

Te paso un link:

http://www.trabajo.gov.ar/asesoramiento/domestico.htm

#195261  por Vivian

Gracias otra vez por tu ayuda, ya me estoy leyendo el decreto y el reglamentario, me cierra todo un poco mas, cualquier cosa vuelvo a escribir, se nota que la tenes clara en el tema, gracias por tu ayuda.- Saludos. Vivian