Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sentencia extranjera

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #85166  por flavia

Tengo que inscribir una sentencia de divorcio extranjera ( de canada) se que es por testimonio ley 22172 , alguien sabe los pasos a seguir? graciassss

#85172  por abogado1987

Hola flavia, las pautas estan normadas en el art. 517 y ss. del CPCCN, saludos cordiales

#85734  por Vivor

Hola
Ya tenes terminado el expediente judicial de exequatur?

#85761  por Ulpiano-mdp

Para ver si entendi, se casaron en Argentina, y se divorciaron en Canada, y ahora tenes que inscribir en un registro local esa sentencia dictada en pais extranjero. Claro esta previsto el tramite judicial de exequatur en la Argentina, recorda que debe estar traducida al castellano por traductor publico, que la tenes que presentar legalizada...habria que ver si hay tratados entre ambos estados que simplifiquen este procedimiento.-

#85766  por Vivor

El procedimiento es bien sencillo. Tenes que acompañar como documental la partida de matrimonio argentina y la sentencia de divorcio canadiense apostillada (no recuerdo si Canada firmo el tratado de la apostilla) o legalizada por consulado.
El expediente se sortea en Camara Civil como "informacion sumaria" y lo pueden iniciar los dos conyuges o uno de ellos dandote poder suficiente.
Despues conta como te fue!
Salute

#85769  por Ulpiano-mdp

Aparentemente, de lo que emana de este documento que encontre en internet en un sitio de escribanos, Canada no firmó la Convencion de la Haya, con lo cual no corre la apostilla, va a tener que legalizarla por autoridad oficiales y diplomaticas de Canadá. Diganme si estoy equivacado porque nunca hice ese tramite.-

APOSTILLA DE LA HAYA
PAISES PARTICIPANTES
Albania
Israel
Alemania
Italia
Andorra
Japón
Antigua y Barbuda
Kazajstán
Argentina
Latvia
Armenia
Lesotho
Australia
Letonia
Austria
Liberia
Azerbaijan
Liechtenstein
Bahamas
Lituania
Barbados
Luxemburgo
Bélgica
Macedonia, Antigua República Yugoslava de
Belice
Malawi
Bielorrusia
Malta
Bosnia - Herzegovina
México
Botswana
Mónaco
Brunei – Darussalam
Namibia
Bulgaria
Niue
China - Sólo en sus regiones administrativas de Macao y Hong Kong
Noruega
Chipre
Nueva Zelanda
Colombia
Países Bajos
Croacia
Panamá
Dominica
Polonia
Ecuador
Portugal
El Salvador
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Eslovaquia
República Checa
Eslovenia
Rumanía
España
Samoa
Estados Unidos de América
San Cristóbal y Nieves
Estonia
San Marino
Federación de Rusia
San Vicente y Granadinas
Fidji
Santa Lucía
Finlandia
Serbia y Montenegro
Francia
Seychelles
Granada
Sudáfrica
Grecia
Suecia
Holanda
Suiza
Honduras
Surinam
Hungría
Swazilandia
India
Tonga
Irlanda
Trinidad y Tobago
Isla Marshall
Turquía
Isla Mauricio
Ucrania
Islandia
Venezuela
Islas Cook

PAISES NO PARTICIPANTES
Arabia Saudita
Kenia
Argelia
Kuwait
Bolivia
Líbano
Brasil
Libia
Bulgaria
Malasia
Canadá
Marruecos
Chile
Nambia
Corea del sur
Nicaragua
Costa Rica
Nigeria
Cuba
Paraguay
Haití
Perú
Indonesia
República Dominicana
Irak
Siria
Irán
Uruguay
Jamaica
Vaticano
Jordania

#85781  por Vivor

Si no hay apostilla, entonces lo ideal sería que lo legalice en el consulado argentino en Canadá o bien traer el documento firmado por autoridades canadienses y legalizarlo en el consulado candiense en BsAs.

En ambos casos luego lo tiene que hacer legalizar en Cancillería (Arenales al 800)

Saludos.
 #86978  por flavia

Hola!! gracias por las respuestas, Si tengo Sentencia de Divorcio de Canada legalizada, traduccion publica, acta de matrimonio de Argentina, no corre apostilla, ahora bien, mi pregunta es si alguien tiene un modelo de escrito exequatur, o mas o menos los puntos que no debo olvidarme, gracias por su atencion.-

#86985  por Vivor

Va modelo.
Saludos!!

PROMUEVE INFORMACION SUMARIA.-

Señor Juez:

xxxxxxxxxxxx, abogado, inscripto al Tº xx Fº xx C.P.A.C.F., C.U.I.T. xxxxxx en la representación que más abajo se invoca, con domicilio constituido en xxxxxxxxxxxxx, Capital Federal, a V.S. respetuosamente digo:

PERSONERIA

Tal como se comprueba con los poderes generales judiciales que en copia se adjuntan, el Señor xxxx, domiciliado en xxxxxxy la Sra. xxxxxx, domiciliada en xxxxxx me han conferido mandato para que promueva el presente proceso.

II. OBJETO

Que vengo a promover la presente información sumaria, con el objeto de obtener de parte de SS. la orden de inscribir la sentencia de divorcio de mis poderdantes en el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires.

III. HECHOS

Mis mandantes contrajeron matrimonio en el Registro Civil de la Ciudad de xxxxxxxxxxx el día xxxxxxxxxxxx. De dicha unión matrimonial no han tenido hijos ni tampoco han existido bienes en común.

Unos meses más tarde, el matrimonio se trasladó a la ciudad de xxxxxxx, donde luego de un breve lapso comenzaron a surgir profundas divergencias entre ambos que imposibilitaron la vida en común.

Es así que decidieron de mutuo acuerdo comenzar los trámites de divorcio en los términos del Art. 214, inc. 2º del Código Civil de la República Argentina, resultando formalmente divorciados el día xxxxxxxxxx, según Sentencia Nº xxxx dictada por xxxx Titular del Juzgado xxxxxx de xxxxxxx

Atento a su nuevo estado civil es que mis mandantes solicitan a VS se ordene la inscripción del divorcio en el Registro Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

IV. DOCUMENTACION

A los fines de acreditar los extremos expuestos, se adjuntan copias de la siguiente documentación que, por emanar de autoridad extranjera, contiene el correspondiente Sello de La Haya (Apostilla):

Poder General Judicial otorgado por xxxxxxx a favor del suscripto, con fecha xxxxxx.
Poder General Judicial otorgado por xxxxxxxxxxx a favor del suscripto, con fecha xxxxxxxxxxx.
Sentencia de Divorcio Nº xxxxxxxx, dictada en xxxxx el dia xxxxxxxx.

V. AUTORIZACIONES

A los efectos de proceder a la compulsa del presente, extraer fotocopias, practicar desgloses de documentación original, retirar en préstamo el expediente, y/o realizar todo tipo de diligencias, es que vengo a solicitar se autorice a xxxxxxxxxxxx para que procedan con dichas diligencias en forma individual o colectiva.

PETITORIO

Por todo lo expuesto a VS solicito:

Se me tenga por presentado en el carácter invocado, y por constituido el domicilio.
Se tenga por agregada la documental acompañada.
Se tengan presentes las autorizaciones conferidas.
Se haga lugar a la presente información sumaria, ordenándose la inscripción del divorcio ante las autoridades del Registro Civil de la Ciudad de xxxxxxxxxxx.

Proveer de conformidad, que

SERA JUSTICIA
 #87267  por flavia

Gracias por su aporte !!! saludos
 #162267  por Maria del Mar Alonso

Hola soy nueva en el foro y agradezco la información brindada con anterioridad ya que tengo que hacer un reconocimiento de sentencia extranjera, igual soy de Mar del Plata aquí tramite por exequatur no por inofrmación sumaria. Y tambien es mas sencilla por que es divorcio de Espana es decir tengo apostilla. Saludos
 #174475  por TORDA

Foristassss
Resulta que tuve una consulta quer es asì. Un caballero se casa en Argentina con A.. (española) y viajan a España, y alli resuelven casarse bajo las leyes españolas para que el caballero obtenga la doble ciudadania.... ( cosa que no llego a concretarse) ... pasa el tiempo y se divorcian (Vincularmente). El caballero vuelve a Argentina y ahora quiere inscribir en La Plata su sentencia española y pide presupuesto. Segùn me dijo no es necesario el EXEQUTUR pues existe un Convenio con España que posibilita la inscripciòn directamente con apostilla de La Haya....Por ahora esta a al espera de que su hija le mande desde Málaga la documentaciòn con la apostilla. y me dijo que traerà todo al estudio para su anàlisis.Lo que me da tiempo de preguntarles colegas........ Que acuerdo serà el que admite la inscripcion directa? Agradecerè informaciòn TORDA

#174520  por Vivor

Hola TORDA.
Yo lo tuve que hacer el año pasado y fue sentencia española también. Salvo que hayan cambiado las cosas y que ese convenio sea muuuuy reciente, tendrás que pasar por el exequatur, pero no te quedes con la duda.
Andá al 3er. piso (si mal no recuerdo) del Registro Civil de la calle Uruguay y ellos te van a decir.
Ellos me desasnaron a mi cuando lo tuve que hacer.
Por favor, si vas, posteá qué te dijeron.
Saludos!

#195255  por Fio

Les hago una consulta: tengo que hacer un exequatur porque mi cliente se caso en Argentina y se divorcio en España y quiere que se inscriba el divorcio aqui.
Mi pregunta es: de la ex mujer no sabemos nada, igualmente lo puedo iniciar aunque ella no intervenga en el expediente?
Mil gracias por ayudarme!!

#195265  por Vivor

Hola.
Sí, ningún problema.
Lo pide él solo mientras tenga todos los elementos.
Saludos.